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Seguridad en la Red, el paso obligado para la continuidad del negocio

• A mayor especialización mayores ganancias; desde un 15% hasta el 40%

• En 2021: El mercado mundial de ciberseguridad alcanzará los 203 MMDD y en México los 30 MMDD

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La seguridad en la red guarda su importancia no sólo en el resguardo de la información, sino más importante aún, en el aseguramiento de la continuidad de las operaciones de cualquier organización, lo cual representa oportunidades capitalizables para cualquier canal, en un contexto de transformación digital que comenzó y del cual la única ruta es hacia el futuro.

Cuando se busca analizar y controlar la seguridad de una empresa es menester tener en el mapa identificado una rama tan importante como son las redes, las cuales a menudo pueden tener fisuras debido a la poca atención que existe sobre éstas; más importante aún, el desconocimiento del alcance que podría tener la infiltración de una amenaza a través de una red frágil o desprotegida.

Para comenzar, es necesario identificar que gran parte de delgadez en los sistemas de seguridad en la red, está ligado a la vertiginosa necesidad de trabajar de forma remota a consecuencia de la pandemia, pues gran parte de estos sistemas descansaban en servidores locales (On-premise) y tuvieron que ser migrados rápidamente a la nube, aunque en ese proceso existieron brechas que los atacantes no dudaron en explotar, dejando así graves afectaciones a las empresas a tal grado de, en algunos casos, parar la actividad del negocio.

Seguridad en la Red On-premise o Cloud

Teniendo en consideración que la seguridad en la red hace referencia al conjunto de soluciones, ya sea en hardware o software, para proteger el perímetro en términos de acceso, integridad de la red y los datos corporativos, es posible hacer una disertación sobre qué es más efectivo para las empresas, sí contar con la solución alojada de manera local (On-premise) o hacerlo con un proveedor que permita el respaldo desde la nube (Cloud), a lo que Diana Ríos, Gerente Comercial Ciberseguridad en CompuSoluciones recordó: “La aceleración en la transformación digital debido a las condiciones de pandemia y confinamiento que aún vivimos, han obligado a las empresas de cualquier tamaño a reevaluar las condiciones tecnológicas y procesos con los que daban continuidad a sus negocios. Hoy, a más de un año de estos sucesos, hemos observado que las empresas han tenido que tomar decisiones (algunas forzadas) de adaptar procesos, pero especialmente de adoptar soluciones tecnológicas que les permitan la continuidad de sus negocios. La nube ha sido una de las opciones más elegidas, sin embargo, se le ha dado poca importancia a la protección de la información que se va a la misma, por creer que las nubes son seguras por naturaleza. Soluciones de CASB (Cloud Access Security Broker) son indispensables para garantizar la seguridad de la información como si esta continuara de manera local. Sin embargo, hay empresas que optaron por darle continuidad al negocio manteniendo toda su información de manera local, en servidores propios, pero invirtiendo en seguridad a nivel perímetro, implementando accesos seguros a sus redes desde el exterior como VPNs (Virtual Private Network), controlando los accesos de sus colaboradores que laboran en esquemas de home office”.

Christian-Cruz

“Aunque depende del caso de uso, muchos se están moviendo hacia la nube por la capacidad de procesamiento de tráfico, lo que es principal beneficio; en lugar de hacer un análisis local con un firewall y forzar la capacidad, la nube permite tener mayor potencia para entregar los servicios protegidos. La nube seguirá creciendo, pero no es algo que desplaza a la seguridad On-premise, ya que depende del caso de uso”: Christian Cruz, Gerente de Ingeniería en A10 Networks para México.

De lo anterior, es posible rescatar la afirmación que, para la seguridad en la red ya sea en servicios locales o en la nube, no existe uno mejor que otro, sino por el contrario, cada uno tiene su razón de existencia basado en la necesidad de cada organización; así bien, esto vislumbra la oportunidad que existe para el canal al ofrecer soluciones que transitan en ambos circuitos. En ese entendido, canales más pequeños pueden apalancarse de soluciones de terceros para ofrecer estos servicios en la nube, caso contrario, canales con mayor experiencia y margen económico de maniobra, están en posibilidad de ofrecer infraestructura enfocada a estos requerimientos; cabe mencionar que lo anterior no es privativo de un tipo u otro de canal, sino que los más grandes pueden correr en ambos circuitos (local y nube), al igual que los más pequeños, estos últimos, gracias a los apoyos de financiamiento que los fabricantes acercan para ampliar sus oportunidades.

Respecto a la seguridad alojada localmente, si bien tiene ventajas, también posee características como mantenimiento, configuración o instalación, que podrían ser un inconveniente para algunos usuarios finales. “La seguridad local es importante ya que únicamente los administradores pueden acceder a ella de manera interna; es una capa de seguridad adicional ya que algunos sistemas de seguridad han sido atacados por estar expuestos en internet. Las desventajas que pudiéramos presenciar se enfocan en el tiempo, costos y dedicación para la instalación, configuración y mantenimiento de estos sistemas. Por otro lado, una desventaja importante sobre la nube es que su información (en la mayoría de los casos) se encontrará en el extranjero y esto puede infringir políticas de seguridad en la empresa, así mismo, los sistemas pueden ser atacados y en caso de no se contar con la seguridad debida, se puede exponer o robar información importante, por ello, nosotros nos acoplamos a la infraestructura de nuestros clientes, proveemos servicios de seguridad para cualquier ambiente, tanto local como en nube y con base a nuestro expertise recomendamos un ambiente híbrido ya que en algunos casos se cuenta con información sumamente sensible y se debe de resguardar de manera local, mientras por otro lado, las herramientas de seguridad en nube nos aportan disponibilidad, acceso desde cualquier punto y libre de mantenimiento”: detalló Eduardo Becerra, Product Manager en HD Latinoamérica.

Euriel-Gómez

“Estudios señalan que el 64% de la fuerza de trabajo ahora es remota y las organizaciones han visto sus redes ir de decenas a cientos o miles de nodos. Por lo tanto, el reto ahora es extender la seguridad de acceso a red hasta ese punto final, así como también a los diversos servicios que hemos migrado a la nube con todo lo que esto implica, pues el riesgo de tener un incidente de seguridad siempre está latente y deberá ser ponderado por la organización”: Euriel Gómez, System Engineer en Netskope México.

Para el caso específico de la nube, sus características intrínsecas le dotan de propiedades que hacen sentido en un mundo, en el que avanza aceleradamente la transformación digital y de la cual se han beneficiado diversas empresas, ya que ésta ha significado ser sinónimo de la democracia digital y tecnológica, por lo que contar con información cifrada al momento de migrar los datos o cargas de información, la disponibilidad constante, el escalar o decremento de los recursos de cómputo, son elementos determinantes en el balance de lo que es o no conveniente para el usuario final. Siguiendo este entramando, Euriel Gómez ahondo: “El dato que los usuarios mueven hacia la nube ya viaja cifrado, por lo que permanece de manera cifrada, seguro y estará siempre disponible. En lo referente a las aplicaciones que hacen uso del dato, pueden adaptarse, escalar y disminuir en términos de recursos de cómputo, tomando en cuenta la demanda de los usuarios. Esto es debido al cómputo de nube que permite escalar y crecer de manera automática y masiva, o bien disminuir si los recursos no se están utilizando”.

Sin lugar a dudas, la creciente demanda para temas de seguridad continuará, por lo que de acuerdo a los datos compartidos por CompuSoluciones, se estimó que para 2021 que el mercado global de ciberseguridad, rondará los 203 Mil Millones de dólares y en México los 30 MMDD.

Diana-Ríos

“El mercado mundial de Ciberseguridad en 2021 está valorado en 203 MMDD, crecimiento VS 2019 del 15% aproximadamente, esto se atribuye al aumento en la demanda de redes y accesos seguros a los datos debido a la contingencia sanitaria. De esto aproximadamente el 18% corresponden a seguridad en la red. Se estima que el mercado en México tiene un valor de 30 Mil Millones de dólares”: Diana Ríos.

Verticales de negocio y especialización

El valor de mercado es sumamente importante, ya que da cuenta del alcance y potencial de la oportunidad de negocio que representa para el canal ofrecer soluciones de este tipo, aunque también resulta determinante puntualizar qué verticales son las de mayor demanda, lo que eventualmente ayudaría al canal a entender y conocer cuáles son las necesidades y desafíos que enfrentan esos sectores, con lo cual puede diseñar propuestas de valor a la medida que, antes de comercializarlas, tengan como base la resolución de problemáticas específicas para sus clientes en relación a la seguridad en la red.

Las verticales que destacan por la oportunidad que representan para concretar negocios van desde la Banca, FinTechs, Telecomunicaciones, Manufactura, Service Providers, aunque también la gran mayoría de PyMEs, ya que, con el modelo de trabajo desde casa, también aumentó la demanda. En entrevista para eSemanal Christian Cruz, opinó: “Los Service Providers, Retail, la Banca y en general, todas las verticales tienen un potencial muy fuerte, incluyendo a sectores como Salud, Gobierno, Enterprise, aunque si tuviera que inclinarme por alguna, serían los Service Providers por el incremento de tráfico que está representado el actual contexto”.

“Si bien, la seguridad en la red es un apartado indispensable para todas las organizaciones, los sectores que más han padecido por el cambio de paradigma en la nueva normalidad han sido las empresas de nivel medio, ya que se encontraban en un nivel de maduración media o baja en cuestión de seguridad; maduración que se ha tenido que acelerar debido a nuestra nueva normalidad”: enfatizó Eduardo Becerra.

Seguridad en la Red: Porcentajes de ganancia aproximados para el canal

A10 Networks: Aunque depende del alcance del proyecto, ya sea colocando dispositivos, labores de consultoría, análisis, soporte, etcétera, oscilan entre un 15% y 40%, dependiendo del nivel de servicio que se oferte.

CompuSoluciones: Se maximizan las ganancias si los asociados de negocio (canal de distribución) adquieren habilidades de entrega de servicios de manera autónoma y procesos de consultoría pre-venta. Los porcentajes podrían ser de 15% y mucho más en la medida que sean más especializados y consultivos.

HD Latinoamérica: La empresa establece los márgenes según el volumen de venta que se establezca por trimestre, sin embargo, con capacitación adecuada, un acompañamiento y sinergia entre el mayorista y el distribuidor o VAR´s, se podría incluir servicios de soporte técnico, cursos y esquemas de monitoreo que resultan en la inversión del factor humano y su posterior aprovechamiento para dichos servicios.

Netskope: Los beneficios que ofrece la marca pueden ser mayúsculos e incluso ser ponderados del 20% en adelante. Aunque también se debe señalar que existen excepciones donde puede ser menos. Sin embargo, los proyectos se apuntalan con los servicios que puedan ir incluidos en los mismos.

Los porcentajes de ganancia pueden ir desde lo razonablemente aceptable (15%), hasta ingresos que, de contar con un par de proyectos, tendrían ganancias sumamente rentables (40%), lo cual desde luego está sujeto al compromiso que cada canal tenga al capacitarse y certificarse en diversas soluciones relacionadas con la seguridad en la red, puesto que, de esa forma no sólo venden equipos, sino que proveen de consultoría, mantenimiento y análisis, lo que ampliaría de forma constante los beneficios económicos.

Finalmente, tanto A10 Networks (Firewall Convergente de capa 3 y 4; SSL Inspection para tráfico encriptado y TPS para la protección contra ataques de negación de servicio DDoS), CompuSoluciones (Soluciones con IPS, Firewalls, DLP, VPN a través sus aliados estratégicos como McAfee, Check Point y Aruba Networks), HD Latinoamérica (SpamTitan, para seguridad de correo electrónico con una detección del 99.99% de correo spam, phishing y malware; Sophos dirigido a la seguridad perimetral de próxima generación otorgando el rendimiento óptimo y una seguridad avanzada y SOCRadar,  sistema de descubrimiento de posibles vulnerabilidades en la red que pueden afectar a las empresas) y Netskope (Next Generation Secure Web Gataway, para los usuarios de WorkFrom Home; Cloud Inline, con protección en línea para servicios de nube sancionados como O365, Gmail, Gdrive, Salesfoce y más; Nube privada con peerings con los mayores proveedores de aplicaciones SaaS, Content Delivery Network y servicios de nube comúnmente utilizados), con sus diversos portafolios de soluciones enfocados a Seguridad en la Red, están soportados en programas de capacitaciones definidas por calendarios o bien, a demanda expresa de sus partners, afianzando así las oportunidades que pudieran presentarse ahora y en futuro inmediato para los canales de distribución.

En conclusión, los canales se encuentran ante una oportunidad representada por la coyuntura de la pandemia, ya que en la medida que la actual situación se extienda por más tiempo, las empresas requerirán de soluciones que les garanticen la continuidad de sus operaciones, e incluso, una vez haya “concluido” la emergencia sanitaria, se estima que los modelos de trabajo serán híbridos, lo que deja ver que la Seguridad en la Red es una tela que aún tiene mucho de donde cortar y de la cual, los canales con mayor especialización tendrán la primicia de las ganancias.

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