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Cómo conseguiremos que imprimir sea ambientalmente sostenible después del COVID-19

Estamos viendo que, en todos los sectores, hay una tendencia a reducir significativamente los volúmenes de impresión. Además, los espacios de trabajo que no emplean papel para prácticamente nada crecen al ritmo de la propia digitalización. 

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Por su parte, los líderes empresariales están viendo que el uso de las herramientas digitales no solo impacta en su huella de carbono, sino que además, impulsa significativamente la eficiencia y productividad mientras se promueve una cultura colaborativa.

Nosotros defendemos la idea de sostenibilidad tanto como la necesidad de digitalización y, en este sentido, tenemos un rol importante que desempeñar en los próximos años. Desde hace tiempo ayudamos a las empresas a imprimir menos y de una forma más inteligente gracias a nuestras auditorías, que nos permiten analizar tanto la flota de hardware como las costumbres y procesos vinculados al papel de una empresa. 

Estos datos nos permiten ofrecer recomendaciones informadas y fundamentadas sobre el tamaño de la flota de hardware y los procesos que se pueden optimizar para reducir costos. Creo que el hecho de que comprendamos las necesidades precisas (y únicas) de cada uno de nuestros clientes es lo que nos distingue.

Ahora hemos ampliado este enfoque a los procesos digitales, y esta división seguirá experimentando un crecimiento extraordinario en los próximos años. Más allá de los documentos físicos, ayudamos a nuestros clientes a identificar áreas de debilidad e ineficiencia para dotarles de aquellas soluciones de gestión de documentos que realmente necesitan. Esto les ayuda a trabajar de forma más inteligente y, por lo tanto, a ser más ágiles como organización. 

Nuestro enfoque holístico de la impresión nos permite ayudar a quienes desean mejorar sus procesos sin papel, al mismo tiempo que ofrecemos la plataforma para que las empresas impriman de manera más eficiente. 

Por supuesto, la impresión sostenible implica mucho más que reducir el volumen de papel. Junto con nuestros socios y clientes, estamos comprometidos a hacer del mundo que nos rodea un lugar más sostenible para nuestros hijos y nietos. 

En toda la industria, los fabricantes de impresoras continúan integrando piezas como tambores y rodillos, así como tóners, y estos consumibles requieren múltiples reemplazos durante el ciclo de vida de una impresora, generando una gran cantidad de residuos y un impacto negativo en el medio ambiente. En nuestro caso, somos el único fabricante que utiliza componentes de por vida. En particular, nuestra gama de impresoras ECOSYS cuenta con piezas que tienden a durar toda la vida útil del producto, lo que significa que el tóner es el único consumible de nuestros clientes. 

Esta no es una tendencia nueva en Kyocera. Mucho antes de que la idea de la sostenibilidad ocupara un lugar central, habíamos invertido mucho en máquinas que reducirían drásticamente nuestro impacto ecológico. Hemos sido pioneros en promover la impresión respetuosa con el medio ambiente, tal y como dicta nuestra Carta Medioambiental, y nuestra tecnología ECOSYS, que se remonta a más de 30 años. Y certificaciones como la ISO 14001: 2015, que han sido un reconocimiento a nuestros esfuerzos, significan un motivo de orgullo para toda la organización. 

El concepto de sostenibilidad ha llegado para quedarse. Como decía, el papel tiene un rol muy importante en todas las industrias y no preveo un cambio radical a oficinas sin papel en un futuro próximo. Sin embargo, está claro que la digitalización seguirá ganando terreno. La racionalización de los procesos reducirá significativamente los residuos, mientras mejorará la eficiencia, y todo esto solo puede ser beneficioso para el medio ambiente. 

Tradicionalmente, la industria de la impresión se ha centrado en imprimir más rápido y en mayores volúmenes, pero el panorama ha cambiado drástica y rápidamente. Los clientes ahora demandan productos que aumenten su eficiencia y minimicen el impacto. Quieren menos consumibles y menos consumo de energía. Los productos y piezas de larga duración también son prioridades importantes, y creo que las empresas que no logren evolucionar en esta dirección tendrán dificultades para sobrevivir. Precisamente por eso seguimos adaptando nuestro modelo de negocio. 

*El autor es CEO & presidente de Kyocera Document Solutions América.

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