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El último día de la guerra

. .Ciertas estrategias o técnicas de guerra son aplicables a los negocios, en la búsqueda del éxito.

Toda empresa que se administra correctamente es capaz de cumplir sus objetivos y, por consiguiente, obtener beneficios concretos, entre los que figuran mayor clientela y el propio éxito.
En esta perspectiva, abundan los consejos y las sugerencias. Pero luego de tantos textos, explicaciones, videos y demás sobre cómo llevar una empresa, cómo mediar entre las dificultades del día a día, el crecimiento, los empleados, el entorno global, la economía, la vida personal, los impuestos, el tránsito, los proveedores, los clientes y un sinfín y largo etcétera, ¿en qué momento se pueden aplicar dichos consejos o sugerencias que nos brindan?
La realidad de las empresas es menos ideal de lo que todos quisiéramos; sin embargo, su esfuerzo y su empeño en el negocio deben estar encauzados estratégicamente, es decir, actuar como en la guerra: implacables y efectivos.
El camino de Sun Tzu
Es real la analogía que existe entre la guerra y los negocios. Sus circunstancias y efectos no dejan duda de que ciertas estrategias o técnicas de guerra son aplicables a los negocios, en la búsqueda del éxito. Las siguientes son algunas opciones que, por su efectividad, han trascendido los años.
Sun Tzu, el autor del libro El arte de la guerra, las escribió en otro tiempo y contexto; pero hoy, podrían ser un arma en el difícil juego de los negocios.
-Aprender a combatir. La competencia se torna más agresiva y difícil día tras día. ¿Quiénes sobrevivirán? Sólo los más preparados.
-Dirigir. El líder es capaz de indicar el camino con su propio ejemplo. Es cuestión de compromiso.
-Planear. Actuar con base en un plan es una gran ventaja competitiva. El éxito es el reflejo de los resultados.
-Conocer los hechos. La información es fundamental para tomar las decisiones convenientes en el momento adecuado. Las suposiciones, al olvido.
-Estar listo ante lo inesperado. Hay que trabajar las áreas débiles de la organización, además de tener presente en todo momento a la competencia.
-Aprovechar las oportunidades. Las victorias se consiguen con acciones rápidas. Innovar y actuar con velocidad implica hacer las cosas sencillas.
-Unión. Si todos se enfocan en un mismo propósito, nada los detiene. Hay que generar expectativas de triunfo, impulsar.
La esquizofrenia del negocio
El camino hacia el éxito no es una paranoia, pero el juego de los negocios es complicado. Atienda sus principales necesidades, observe ejemplos de otros, reconozca errores y debilidades y, quizá lo más importante, asuma el compromiso de vivir para, por y de su empresa.
El rincón de la lectura…
El arte de la guerra para ejecutivos: el texto clásico de Sun Tzu adaptado, del autor Donald G. Krause, representa una fuente de valiosa información para el hombre de negocios, al adaptar las lecciones de Sun Tzu sobre el arte de la guerra para conducir con éxito una empresa.
Del libro de Sun Tzu, El arte de la guerra
–“Conozca a su enemigo y conózcase a usted mismo, y en 100 batallas nunca será derrotado”
–“El que ignora los planes de los estados vecinos no puede pactar sus alianzas oportunamente; si ignora las condiciones de las montañas, bosques, desfiladeros peligrosos, pantanos y ciénegas no puede encabezar la marcha de un ejército”.

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