Seguridad

Las ciberamenazas detectadas aumentaron un 20% y superan los 62.6 mil millones en 2020

Trend Micro informó haber detectado 119,000 amenazas cibernéticas por minuto en 2020, y tanto los profesionales que trabajan desde casa como la infraestructura se vieron sometidos a una nueva presión por los ataques.

Este hallazgo, entre otros, proviene del informe A Constant State of Flux: Trend Micro 2020 Annual Cybersecurity Report.

La investigación también muestra que las redes domésticas fueron el atractivo del año pasado para los ciberdelincuentes quienes buscaban atacar los sistemas corporativos, o bien comprometer y reclutar dispositivos de IoT para sus redes de bots. La compañía determinó que los ataques a hogares aumentaron un 210% para alcanzar casi 2.9 mil millones, lo que representa el 15.5% de todos los hogares. La gran mayoría (73%) de los ataques a redes en el hogar involucraron inicios de sesión forzosos para obtener el control de un router o dispositivo inteligente.

Las amenazas transmitidas por correo electrónico constituyeron el 91% de las 62.6 mil millones de amenazas, las cuales, según la empresa bloqueo el año pasado, lo que indica que los ataques de phishing continuaron siendo populares. Asimismo dijo detectar casi 14 millones de URLs de phishing únicas en 2020 que se ocuparon para dirigir ataques a los empleados que trabajan desde casa.

Jon Clay, director de Comunicaciones sobre amenazas globales de Trend Micro, señaló que las organizaciones han tenido tiempo de comprender el impacto operativo y de riesgo cibernético de la pandemia. “Este año es una oportunidad para ajustar y mejorar con una seguridad integral basada en la nube para proteger al personal y a los sistemas distribuidos”, aconsejó.

Anunciante

Otras hallazgos

–Las nuevas familias de ransomware detectadas aumentaron un 34%, con ataques de «doble extorsión», lo que significa que los atacantes roban datos antes de cifrarlos para forzar el pago amenazando con divulgar la información robada, amenazas más específicas son cada vez más populares. El gobierno, la banca, la industria manufacturera y la atención de la salud fueron los sectores más afectados.

–El número de vulnerabilidades publicadas por la iniciativa Zero Day (ZDI) ha aumentado un 40% año tras año, pero Trend Micro dijo continuar  viendo fallas que desde 2005 han sido explotadas.

–Muchos ataques se centraron en fallas en las VPN utilizadas por los trabajadores remotos. CVE-2019-11510, una falla de divulgación de archivos Pulse Connect Secure, ya tiene casi 800,000 coincidencias basadas en datos de clientes de la marca.

–Las configuraciones erróneas de los servicios en la nube tuvieron cada vez más consecuencias en 2020. Se observó la explotación de las API no seguras en varios ataques de minería de criptomonedas.

–ZDI publicó 1,453 notificaciones de vulnerabilidades, casi el 80% de las cuales fueron calificadas como críticas o de alta severidad.

–En una nota positiva, las detecciones de ataques BEC disminuyeron un 17%, sin embargo no hay cifras que indiquen cuántos tuvieron éxito.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

El negocio de la seguridad en la nube está con Trend Micro

México, primer país latinoamericano receptor de correos maliciosos en 2020

Robo de información, una actividad cada vez más recurrente

Ciberseguridad: ocho lecciones del 2020

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap