Robo de información, una actividad cada vez más recurrente

Para H&CO el activo más importante de una organización es la información, por ello recomienda contar con soluciones que protejan la información sensible de las empresas, sobre todo ahora en la “nueva normalidad”, donde más del 73% de las compañías en México ha adoptado el home office.

Con cifras de  Eset, se mencionó que  durante 2020 el secuestro de datos fue una de las amenazas más activas. Las bandas, que se dedican a operar distintas familias de ransomware, dejaron atrás los ataques masivos y apuntaron a compañías de industrias como el sector salud y a organismos gubernamentales para el secuestro mediante cifrado de archivos en los equipos comprometidos, con nuevas estrategias para demandar el pago de un rescate, señaló H&CO.

Asimismo indicó que el robo de información previo al cifrado de los archivos y la posterior extorsión bajo la amenaza de publicar, vender o subastar los datos confidenciales robados fue una metodología que se observó por primera vez a fines de 2019 y que se consolidó en 2020 con nuevos métodos que han permitido a los criminales aumentar la posibilidad de monetizar los ataques y presionar a las víctimas a pagar por los datos secuestrados.

Armando Hernández, CEO de H&CO, mencionó que el robo de información es una actividad cada vez más recurrente, y que el uso del home office, adoptado mundialmente por las empresas frente a la pandemia, ha sido aprovechado por los ciberdelincuentes  para generar  ataques y robo de información cada vez más especializados. “Ante este panorama se vuelve más urgente que nunca, que las empresas cuenten con políticas clave que les permita mantener su información a salvo”, comentó Hernández.

Por otro lado, la empresa señaló que el primer paso para cuidar la información de una empresa es establecer una política clara de privacidad de datos que debe ser compartida con toda la plantilla laboral, así como contar con un programa sólido de capacitación para la integración de nuevos empleados, pero, sobre todo, definir de forma precisa cuál es la información confidencial o sensible de la compañía, de esta manera será mucho más difícil que la misma sea expuesta a ser robada o compartida.

Anunciante

Agregó que lo más importante para una compañía  es proteger cualquier tipo de información que, en manos de competidores o ladrones, pueda costar muy caro a la organización. Eso incluye elementos sencillos como listas y perfiles de clientes, precios de productos y servicios, planes de marketing e información financiera corporativa.

Por tal motivo, contar con una solución y políticas claras para cuidar la información, permiten que las empresas optimicen sus procesos, logrando que sus empleados se protejan en tiempos de pandemia, sin perder la productividad o puestos de trabajo por la virtualidad.

“Las compañías deben estar preparadas para afrontar la digitalización del trabajo, donde la información debe ser protegida para evitar que esta sea sustraída sin importar donde se desarrolla el trabajo, ya sea de forma remota o en la oficina”,  puntualizó Hernández.

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