Tendencias

Los trabajos más demandados para el 2021

Catalina Marín, experta en investigación de tendencias y profesora de la plataforma Crehana, presenta cinco profesiones,  que a decir de la especialista, serán las más demandadas en 2021.

Marín explicó que el cambio de perfiles en diversas áreas es resultado de la implementación de estrategias de transformación digital en las empresas, lo que a su vez, ha sido impulsado por el desarrollo de la pandemia, incrementando los negocios digitales y el e-commerce. “Es así que, los trabajos más solicitados por las compañías están relacionados a temas como inteligencia artificial, big data, ciberseguridad y negocios digitales”, afirmó Catalina.

Los perfiles más demandados

–Chief Digital Officer o CDO. Debe de estar a cargo de toda la estrategia digital de la empresa, ser experta en llevar a cabo la transición hacia el campo digital tanto interna como externamente. Este perfil es el encargado de reorientar todas las funciones de la compañía e incorporar herramientas digitales con el fin de aumentar la productividad y el valor en su mercado. Los conocimiento que debe tener abarcan desde analítica web, marketing digital, social media, e-commerce, redacción web, así como indicadores financieros digitales y gestión empresarial.

–Especialista en Inteligencia Artificial. La Inteligencia Artificial (IA) se ha convertido en una herramienta indispensable para impulsar la transformación digital en cualquier organización y la creación de nuevos productos, servicios y mercados, por ello, este puesto será muy demandado para adecuarse al ritmo de cambios tecnológicos del sector. Quien desempeñe este papel debe ser capaz de diseñar y crear objetos o sujetos artificiales que realicen labores de forma independiente, además de tener conocimientos sólidos en matemáticas, machine learning, big data, física, programación y tener estudios en ingeniería en sistemas, industrial o de telecomunicaciones.

–Científico de datos (Data Scientist). Este profesional se encarga de traducir un gran volumen de información conocido también como Big Data e interpretar esa información para tomar decisiones efectivas para la empresa. Sus conocimientos deben incluir matemáticas, estadística, estudios de software de programación, machine learning, conceptos de tecnología e innovación, entre otras. Al recopilar una gran cantidad de datos puede resolver problemas basados en una medición cuantitativa y así detectar tendencias que ayuden a tomar decisiones con sustento y a futuro.

Anunciante

–Chief Information Security Officer o Jefe de ciberseguridad. La información de las empresas es un tesoro invaluable, por ello, la seguridad de esos datos debe ser una prioridad. La demanda de estas posiciones ha incrementado considerablemente, ahora mucho más con el trabajo remoto que la mayoría lleva hoy en día. Los conocimientos de estos profesionales incluyen ingeniería informática o telecomunicaciones, además de tener experiencia en nuevas tecnologías y seguridad de la información. También es importante tener conocimientos legales y certificaciones internacionales como la Certificación de Auditor de Sistemas de Información (CISA) o la Certificación en Riesgos y Control de Sistemas de Información (CRISC).

–E-commerce Manager. Es el profesional encargado del comercio electrónico de cualquier empresa y debe tener gran capacidad analítica y estar al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas, ser un experto en sistema de gestión de contenidos y contar con conocimientos sólidos en gestión de datos, SEO, SEM y seguridad online.

Catalina Marín indicó que en los próximos meses el mercado laboral seguirá cambiando y los profesionales demandarán más capacitación online para conseguir un mejor empleo y llevar a otro nivel su potencial. Agregó que las empresas seguirán demandando puestos cada vez más especializados, lo que deja claro que el aprendizaje debe ser constante.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Datos seguros para la era del aprendizaje digital

El aprendizaje en línea es más que una videoconferencia

Educación online permite empatar la vida diaria con el aprendizaje

Analiza Kelly el entorno laboral después del coronavirus

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap