Tendencias

Valúan en 40 mil millones de pesos el mercado de nube y Consultoría TI en México

El valor de mercado de las tecnologías en la nube, así como la consultoría en los temas relacionados, podría alcanzar los 40 mil millones de pesos, aseveró Ricardo Zermeño, socio director de Select,  durante su ponencia ante socios de negocio y clientes de la tecnológica nipona NTT Ltd.

En el marco de la presentación ante clientes y socios de negocio del servicio NTT Data Center Health Assessment, el directivo indicó que un estudio llevado a cabo por Select, el rubro de la Consultoría se Servicios en TI podría valer hacia 2022 entre 11 y 20 mil millones de pesos; en tanto que los servicios de almacenamiento en la nube, podrían ponderar un valor superior a los 20 mil millones de pesos; lo que implicaría una gran oportunidad de negocio en servicios de consultoría en TI.

Zermeño indicó que ambos rubros se colocarían en el espectro más dinámico de crecimiento en la industria, con hasta 10%; en tanto que la demanda en Implementación y Operación de estas arquitecturas crecería entre 5% y 9%, lo que también podría asegurar una bolsa de 20 otros mil millones de pesos de derrama para la industria nacional de la consultoría e integración TI.

En segmentos comerciales más tradicionales, el crecimiento sería de hasta 4%, para generar una derrama en Periféricos y Servidores, de otros 10 mil millones de pesos; el del Soporte y Consumibles de entre 11 a 20 mil millones de pesos; mientras que para el rubro de PCs y Conectividad, el mercado valdría alrededor de 10 mil millones de pesos.

El directivo añadió que en el estudio se encuestaron a las 1,500 empresas públicas y privadas más grandes del país, y se pudo observar que las organizaciones avanzadas, es decir, las que se encuentran al día en sus planes de innovación tecnológica, destinarán sus presupuestos en 33% a movilidad; 33% en analítica y big data, y hasta 10% en temas de seguridad.

En lo que toca a las organizaciones no avanzadas, el estudio indicó que los servicios en la nube reclamarían hasta el 26% de los presupuestos de las organizaciones; mientras que analítica y big data cobrarían el 19% de los mismos; para que la seguridad capte hasta el 14% de sus presupuestos, dijo Zermeño.

La nube, eje de la transformación digital

Para nadie es raro el crecimiento en los servicios en la nube, dado las circunstancias contextuales, como la pandemia de Covid 19 que se convirtió –desafortunadamente-, en un habilitador tecnológico para una sociedad que no estaba preparada para ello. Es por eso que se observan diferencias importantes en donde aplicarán sus presupuestos; pues mientras que para las organizaciones avanzadas la migración de sus procesos hacia la nube, ya ha comenzado desde tiempo atrás y por ello destinan más a temas como movilidad, las organizaciones no avanzadas tienen que dedicar más esfuerzos en temas de nube y ciberseguridad, por ejemplo.

Al hablar de los incentivos que llevan a las organizaciones a migrar sus procesos a la nube, Zermeño manifestó que los beneficios en temas como recuperación ante situaciones de desastres, continuidad del negocio y operaciones, son algunas de las razones principales; no obstante resaltó que la agilidad y eficiencia en los procesos son características que ponderan a la nube como centro neurálgico de las operaciones de las empresas hoy en día.

Entre otras características que le dan atractivo a la nube, se encuentra su capacidad para integrar y optimizar la cadena de valor, robustecer la resilencia, dar elasticidad a los procesos, mitigar los riesgos y cumplir con las regulaciones mandatorias por políticas de la empresa o por la ley.

Adicionalmente destacó que la transformación digital en México, se comporta muy a la par de la tendencia global, en donde dijo, las cargas de trabajo de la nube híbrida han crecido desde el 6% hasta el 16% en el último año; mientras que la nube pública ha crecido su oferta instalada del 7 al 26%, situación que nos permite observar con mucha claridad la migración a la cual todos nos hemos tenido que sujetar y las interesantes oportunidades de negocio en los servicios de implementación de infraestructura TI.

Asegurar la continuidad del negocio

Lorena de Pino, data center Specialist para NTT, indicó en su intervención que, dada la apremiante situación de paro de los negocios ante la pandemia, es necesario adoptar de lleno la transformación digital pues es un camino que no tiene retorno, y recalcó que para ello es importante tener un plan, una metodología y una evaluación de lo obtenido.

“La nube debe ser incluida en las estrategias de transformación digital en México por sus enormes beneficios en cuanto al abatimiento de las inversiones necesarias, facilidad para la escalabilidad de las funciones o aplicativos, mejoramiento de la experiencia de compra y fácil recuperación ante un escenario de desastre».

La ejecutiva indicó que Data Center Health Assesment es un servicio de consultoría que fue diseñado por NTT Ltd. para brindar seguridad y tranquilidad a sus clientes, manteniendo la continuidad de las operaciones y el negocio, a través de un minucioso estudio que consta de alrededor de 4 semanas, y que lejos de lo que se imagina, no es caro en absoluto, si se observa que el retorno de inversión (ROI), está garantizado gracias a sus prestaciones de seguridad así como la continuidad de las operaciones.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Anunciante

Mitsubishi Corporation, NTT DATA y everis inician su cooperación para el uso global de RPA

Select: La flexibilización en tiempos de entrega en proyectos de gobierno, será clave para minimizar las afectaciones del desabasto

De cloud first a cloud smart, las cuatro tendencias de nube para 2022 en LATAM

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap