DestacadosTendencias

Select: La flexibilización en tiempos de entrega en proyectos de gobierno, será clave para minimizar las afectaciones del desabasto

•Reconocer los retos, flexibilizar los tiempos de entrega en licitaciones y aprovechar el presupuesto aprobado para mejorar el desempeño de la administración pública, los tres pilares donde descansará la estrategia que hará frente al desabasto •En México la industria TIC reportó el desabasto como la principal afectación desde 2020 y estiman que dure hasta 2023 •En 2022 el presupuesto aprobado por el gobierno federal para TIC es de 32 mil 334 MDP y una tercera parte estará destinada a equipo (10 mil 406 MDP)

El estudio sobre el impacto del desabasto de equipo en la administración pública federal de Select, dibujó de cuerpo completo la situación actual en este sector debido a la falta de microchips, para ello ahondó en temas centrales como el contexto, el prepuesto TIC del gobierno federal y algunas recomendaciones que deben tomarse en consideración si se busca minimizar la afectación, sin embargo, la tarea requiere de esfuerzos por parte de la cadena de suministros de la industria TIC, pero también de la comprensión, excepción y flexibilidad por parte del gobierno federal en los tiempos de entrega para las licitaciones. 

La Consultora Select con más de 33 años teniendo como tarea principal el análisis de la industria y los usuarios, en esta ocasión analizó el aprovechamiento del presupuesto de las Tecnología de la Información y Comunicaciones (TIC) en el gobierno federal, para así reconocer los retos que tiene la cadena global de suministro de chips y productos relacionados, así como las recomendaciones. 

El reconocer los problemas actuales de suministro, también requiere de una flexibilización por parte del gobierno federal, en los tiempos de entrega relacionados a las licitaciones y así sea posible aprovechar adecuadamente los recursos que ha destinado para la industria”: Ricardo Zermeño, Director Geneneral de Select. 

Si bien es cierto que el presupuesto aprobado para TIC por el gobierno federal ha crecido en los últimos años, también es cierto que no ha sido posible un aprovechamiento de los recursos disponibles, debido a las partidas que fueron afectadas por el desabasto. 

Contexto 

Durante los tiempos más complicados de la pandemia, se sumaron una serie de eventos con consecuencias inesperadas, por un lado las plantas de manufactura de chips y de semiconductores, se vieron obligados a detener sus operaciones en Asia y por otro lado, debido al confinamiento y en consecuencia el trasladado de todas las actividades desde casa, las personas adquirieron computadoras, dispositivos personales y otros equipos lo que profundizó la afectación, así lo detalló el Gerente de Análisis en Select, Alejandro Vargas: “Tuvimos por un lado, problemas de oferta y por otro lado, lo cual provocó y sigue provocando escasez de computadoras, servidores y de otro tipo de aparatos que utilizan semiconductores, incluidos los automóviles”. 

 

En México empezamos a monitorear cómo la industria TIC ha recibido o se ha pronunciado sobre cómo el impacto del desabasto afectó sus planes de negocio, siendo ésta la principal afectación desde mayo de 2020 y posiblemente esto dure hasta 2023”: Alejandro Vargas. 

Estimaciones para el Gobierno Federal: 

•En 2021 sólo se ejerció el 79% del presupuesto que se tenía destinado a las partidas de arrendamiento o adquisición de equipo. 

•Para 2022 se planea gastar 10 mil 406 millones de pesos en la misma categoría (computadoras, servidores, redes, etcétera), lo que representa el 32% del presupuesto TIC federal. 

•Cabe mencionar que, estas cifras podrían verse afectadas o modificadas debido al desabasto que aún continúa presente. 

Causas del desabasto: 

•Causas: Paro de plantas en Asia, escasez de fletes y contenedores, y mayor demanda de tecnología en diferentes industrias. 

•Segmentos afectados: chips, semiconductores, switches, PCs, servidores, entre otros. 

•Los sectores más afectados: han sido automotriz, electrónica y manufactura. 

•La escasez de contenedores: incrementa precios de los productos y de la logística. 

•Empresas fabricantes: Intel, Samsung, Qualcomm y Micro Technology han sido impactadas. 

Presupuesto TIC del sector público federal 

Como bien se mencionó, se estima que para 2022 el presupuesto del gobierno federal en tecnologías sea de 32 mil 334 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 16% en comparación con 2021, y de los cuales se destinarán 10 mil 406 millones de pesos para equipos (32% de todo el presupuesto) y los restante 21 mil 928 millones de pesos será para todo lo demás que no son equipos. 

El gasto del gobierno federal para equipo, está orientado a arrendamiento de equipo (4 mil 703 millones de pesos), lo que representa alrededor del 45% del total, bienes informáticos como monitores, servidores y procesadores (Mil 784 MDP), equipo Telecom (Mil 744 MDP), mantenimiento de equipo (Mil 629 MDP), arrendamiento de equipo Telecom y refacciones (273 MDP) cada uno”: Arely Reyes, Analista en Select. 

No obstante, pese a existir un presupuesto considerable destinado a la industria TIC, el creciente riesgo del desabasto empaña las oportunidades que podrían generar los 10 mil 406 millones de pesos, debido a que existe la posibilidad de no ejercer en su totalidad dicha partida, lo que afecta la industria. “La industria se ve afectada, ya que los 10 mil 406 millones de pesos, representan el 25% de las ventas anuales de equipo de los distribuidores, VARs e integradores y la afectación no termina ahí, sino que afecta a las empresas que suministran tecnología al gobierno, ya que al no cumplir con los tiempos de entrega se ven impactadas por las sanciones económicas y en el caso de las dependencias, se ven afectadas al no concluir los proyectos planeados durante 2022”: Arely Reyes. 

 

Tiempos de entrega para diversos componentes: 

•Computo personal: 8 semanas. 

•Cooling de precisión: 20 semanas. 

•Centros de Datos: 24 semanas. 

•Redes: 33 a 41 semanas. 

La afectación por lo tiempos de entrega está sujeta a la variable de: Mayor grado de especialización de los componentes, mayor tiempo de espera y en consecuencia, de entrega. 

Dependencias federales con riesgo de ser afectadas por desabasto en 2022: 

•CFE: Presupuesto de $6,982 MDP para TIC, donde el 28% se destinará a adquisición y/o arrendamiento de equipo. 

•IMSS: Presupuesto de $4,637 MDP para TIC, donde el 10% se destinará a adquisición y/o arrendamiento de equipo. 

•SPC: Presupuesto de $2,930 MDP para TIC, donde el 16% se destinará a adquisición y/o arrendamiento de equipo. 

•ISSSTE: Presupuesto de $2,226 MDP para TIC, donde el 34% se destinará a adquisición y/o arrendamiento de equipo. 

•SEP: Presupuesto de $1,992 MDP para TIC, donde el 29% se destinará a adquisición y/o arrendamiento de equipo. 

•Otras dependencias: Presupuesto de $13,657 MDP para TIC, donde el 45%, refacciones y mantenimiento. Se destinará a adquisición y/o arrendamiento de equipo. 

Conclusiones 

Para 2022 se corre el riesgo de no ejercer todos los recursos y que impacte a los integradores y VARs que atienden al gobierno, y cuyo ejercicio representa el 25% de la facturación de sus negocios, por lo que el equipo informático es indispensable para que se desempeñen de manera correcta las actividades institucionales y que los tiempos de entrega de los productos se asocian al nivel de especialización. “Si bien, en algunos modelos de cómputo personal el tiempo de entrega se ha hecho más corto (aunque sigue siendo alto; 8 semanas), en los más complejos como centros de datos y redes, estamos hablando de tiempos de entrega realmente extendidos, que se deben de reconocer”: Ricardo Zermeño. 

Nuestras recomendaciones por los temas de desabasto y los tiempos de espera, son las siguientes: Evaluar el impacto del desabasto de manera continua, reconocer qué tanto de éste subejercicio del 2021 fue afectado por el desabasto y cómo se manejó, reconocer los tiempos de entrega de los diferentes tipos de bienes informáticos, adecuar los contratos marco para flexibilizar el manejo de los tiempos de entrega y que las licitaciones respectivas consideren estos tiempos de entrega vigentes en la realidad, en un mundo que no se está volviendo más sencillo, en términos de la logística de las cadenas, ya que los eventos mundiales siguen irrumpiendo y por tanto, flexibilizar los periodos para el ejercicio del presupuesto en las partidas más afectadas, dado que los recursos se requieren para seguir avanzando en las estrategias de gobierno digital”: Ricardo Zermeño. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap