Noticias

El futuro de la medicina: enfocarse en la salud y no en la enfermedad

En días pasados Philips llevó a cabo el evento Connect Day 2020, en formato digital y con traducción simultánea en distintos idiomas.

Especialistas coincidieron en diversos paneles en que las iniciativas de digitalización se centran en las personas; ya sea en los aspectos que definen el nivel de atención, en las medidas de protección y privacidad, en la recolección de datos para personalizar futuros diagnósticos y en los tratamientos.

“El futuro de la medicina, la verdadera revolución del sector es enfocarnos en la salud en lugar de en la enfermedad”, dijo Fabia Tetteroo-Bueno, CEO de Philips para Latinoamérica, quien explicó que en la actualidad, sin considerar la pandemia de COVID-19, el 75 % de las muertes mundiales se deben a enfermedades crónicas que aumentarán exponencialmente en los próximos años. Además, para aportar un panorama específico de la región, recalcó que en Latinoamérica hay una inversión insuficiente en medicina preventiva. Añadió que sólo se invierte el 10 % en prevención y el 90 % en diagnóstico y tratamiento.

En función de eso, Tetteroo-Bueno mencionó los cuatro ejes principales para el cuidado del paciente: Mejorar la experiencia del paciente, mejorar la experiencia de los profesionales de la salud, obtener mejores resultados en los tratamientos y reducir los costos del sector. “Todos convergen y se retroalimentan ya que, por ejemplo, la única forma de recortar los costos es tener mejores resultados para el paciente”.

Anunciante

Actualmente existe una urgente necesidad de capacitación, así lo demostró el informe Future Health Index, estudio elaborado por Philips anualmente y enfocado este año en las percepciones de los profesionales del futuro.  “Los médicos jóvenes afirman que necesitan capacitación continua para  utilizar toda la tecnología que se integra permanentemente al flujo de trabajo. Para 2035 van a faltar casi 13 millones de profesionales de la salud bien preparados”, afirmó.

Tetteroo-Bueno señaló que la transformación digital podría ayudar a superar los grandes desafíos actuales; desde la falta de atención primaria en toda la región, hasta la falta de centralización de la información del paciente (HCE) y la concentración de los profesionales de la salud en las grandes ciudades.

Paso a paso: la transformación digital

Los pasos por seguir para llegar a la transformación digital de la salud precisan la participación de distintos sectores; en este sentido,  Vladimir Pizzo, CMO de Philips, destacó que transformar implica cambiar y que “saltar sin un plan puede ser irresponsable”. Por su parte, la Dra. Carine Junqueira, CMIO del hospital Dona Helena expresó que “la transformación digital ya está ocurriendo, pero es importante plantear cómo se realiza y qué beneficios brindan las herramientas para los trabajadores y para los pacientes”.

“Se deben identificar cuáles son las necesidades reales de los interesados y qué características exige el proceso, para que los profesionales no tengan que adaptarse a la herramienta, sino que los sistemas se adecúen a las instituciones”, mencionó Pizzo como una de las lecciones aprendidas por Philips en pos de la transformación digital; enfatizando que, siempre que sea posible, es mejor adaptar la herramienta a cada institución porque no existen dos iguales.

Pizzo resaltó el factor determinante del 2020 para la aceleración digital: “Este año el responsable de la aceleración no fue un presidente ni un ministro, sino un virus”. Para el CMO la aceleración está relacionada con la capacitación del personal” y, por otro lado, con “el empoderamiento del ciudadano como otro gran movilizador de la transformación digital”. Asimismo, la Dra. Junqueira dijo que “la aceleración está completamente alineada con la planificación”. Y, si bien algunas herramientas ya se están implementando y se utilizan en muchas instituciones, “debemos también enfocarnos en compartir el conocimiento”.

El factor normativo: protección de datos

Según la compañía, el factor normativo es siempre imprescindible, y al respecto de la Ley general de protección de datos personales (LGPD) se pronunció Luis Gustavo Kiatake, Presidente de la Sociedad Brasilera de la Informática en Salud (SBIS). En Brasil, la ley fue promulgada en 2018, pero entró en vigencia en 2019. En comparación con sus vecinos latinoamericanos, Brasil tiene un progreso más lento en este aspecto, tomando por ejemplo a Argentina (2000), Chile (1999), México (2010), Perú (2011) y Colombia (2012). Estas iniciativas, además de proteger a los ciudadanos y brindar un marco de acción, son importantes para las relaciones internacionales con países que tienen legislaciones similares, como el equivalente europeo, el Reglamento General de Protección de Datos (GPDR, por sus siglas en inglés). “Siempre hablamos de la protección de datos, pero en realidad se busca proteger a las personas. Los derechos que otorga la ley corresponden a personas físicas”, recalcó Kiatake.

El presidente de la SBIS explicó que son varios los derechos contemplados en la ley: “hay un principio de transparencia enfocada en el paciente, a quien debemos explicarle cómo lo cuidamos y también qué se hace con la información; hay un derecho al acceso a esa información porque le pertenece al paciente y, si bien todavía no está estipulado el formato tecnológico, también tiene derecho a la portabilidad de esa información”.

Esa protección no es tan sencilla cuando se analiza el flujo de esos datos. “El laboratorio recolecta información, pero también crea documentación, entonces se debe procesar todo ese material, unificarlo, almacenarlo y tomar decisiones basadas en esa información”, aclaró Kiatake, para quien es indispensable documentar cada movimiento de la información, establecer cómo se envía y quién accede, incluso si va a ser eliminada. “Los controles y protecciones deben funcionar tanto en formato físico como digital y crear planes de contingencia, sobre todo con respecto a la seguridad”, expresó.

La innovación digital: el futuro ya llegó

Para Jeroen Tas, director de Innovación y Estrategia de Philips Healthcare, la pandemia representa un punto de inflexión para las nuevas tecnologías. “La innovación digital se hizo realidad de un día para el otro”, aseguró. “La situación actual exige tener información en tiempo real, entender cómo evoluciona la enfermedad, colaborar entre profesionales e instituciones y compartir datos sobre comorbilidades”, señaló.

Jeroen Tas aspira a “aplicar inteligencia artificial (IA) para lograr un seguimiento y diagnóstico más precisos” más allá de la pandemia, y aseguró que, desde Philips, instan a las instituciones de salud a innovar en sus modelos de negocios a través de las herramientas analíticas avanzadas en imágenes, patología y genómica que brindan.

Otra estrategia fundamental es el diagnóstico de precisión y la recolección de datos de los pacientes en una base centralizada. De esta forma, “podemos democratizar el conocimiento, ya que los sistemas aprenden con cada procedimiento y esa masa de conocimiento queda disponible”, expresó Tas entusiasmado. Los centros de comando también son fundamentales en los momentos de crisis. Algunas herramientas de diagnóstico como un ecógrafo portátil que envía los análisis en tiempo real al centro de comando hacen que se evalúe con mayor precisión el estado del paciente.

Por su parte Lílian Quintal Hoffmann, panelista y directora ejecutiva de Tecnología y Operaciones del hospital Beneficência Portuguesa (BP) de São Paulo, señaló que es importante tener un plan a largo plazo y saber en qué etapa se encuentra la institución, no basta con comprar una plataforma para alcanzar la transformación digital. También aseguró que, para cualquier institución, la alfabetización analítica y de datos serán competencias esenciales. La nueva salud digital es un escenario que se reinventa, “que requiere legislaciones adaptativas, que se benefició de la liberación de la telemedicina con la pandemia, y que implica la adopción de nuevas tecnologías y nuevos modelos de negocio” concluyó.

[email protected]

WhatsApp eSemanal 55 7360 5651

También te puede interesar:

Cinco necesidades de las instituciones de salud en la realidad actual

Koblenz, energía para TI y sector salud

La nueva normalidad afianza las oportunidades para Hospitalidad

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap