La nueva normalidad afianza las oportunidades para Hospitalidad

• RESPALDO ENERGÉTICO, UN NEGOCIO EN EL QUE DESCANSAN DIVERSOS MERCADOS, ENTRE LOS QUE SE INCLUYE LA HOSPITALIDAD 

• EL TURISMO REPRESENTA EL 10% DEL PIB A NIVEL MUNDIAL

 

Uno de los sectores más innovadores, pero al mismo tiempo, con menor capacidad de maduración ha sido el mercado de la hospitalidad, ya que si bien ha crecido a la par de las tendencias tecnológicas, también es cierto que pocos actores de la industria TI han examinado a profundidad las oportunidades de negocio que este sector representa; quizás por la diversidad de tecnologías que abarca, lo que le da un marco de acción poco definido en el que cabe, casi, cualquier innovación digital. 

En pleno año 2020 y con una pandemia como contexto, el mercado de la hospitalidad continúa ganando terreno, convirtiéndose en un sólido aliado de la reactivación económica del turismo, fuertemente golpeada debido al confinamiento y cese de actividades presenciales. Debido a su constitución de origen, la hospitalidad tiene como esencia proveer de sistemas y tecnologías que permitan una estancia acogedora y personalizada para los huéspedes, a tal punto que la interacción humana sea reemplazada, lo cual ha gozado de buena aceptación en los tiempos que corren. 

Es así que los huéspedes, en el caso de los hoteles, están dispuestos a compartir datos de su perfil, con tal de obtener un servicio altamente personalizado en estos lugares, así lo detalló la consultora Forrester, que además aludió a las firmas hoteleras que consiguen diferenciar su propuesta con mayor afinidad para los viajeros y su continua preferencia o fidelidad, todo ello soportado en tecnología y big data para personalizar sus servicios y crear una experiencia única. 

La tendencia es y seguirá siendo la ‘experiencia de los huéspedes’. Esta experiencia se logra mediante herramientas tecnológicas que permitan al huésped sentirse atendido de una forma muy personal. El huésped busca encontrar en su estadía una experiencia superior a la que experimenta a diario. Esto es un reto enorme para el sector hotelero. Algunas de las herramientas que ayudan son: autocheck in, inteligencia artificial, apertura remota de habitaciones sin necesidad de una llave o una tarjeta, sincronización de datos / información, entre otros. Todo esto debe estar respaldado y en operación continua sin interrupciones”: Marcela Núñez, Directora Regional Sur-Occidente de Tripp Lite. 

Algunos de los más notorios distintivos tecnológicos para la hospitalidad y que en la actualidad han gozado de buena aceptación, ha sido la habilitación de llaves digitales a través de smartphones, lo cual reduce el contacto físico entre las personas y lleva al siguiente nivel la experiencia digital, así lo explicó Marcela Núñez: “El sector de hospitalidad, al igual que prácticamente todos los sectores económicos se han visto afectados de una u otra forma. En la actualidad, los hoteleros tienen un reto nuevo y muy importante que antes no figuraba entre los más importantes que es la seguridad de sus huéspedes. Por lo que además de la experiencia, deberán ofrecer a sus clientes un ambiente seguro y cuidado”. 

Respaldo energético, corazón de la hospitalidad 

La transformación digital ya es una realidad, lo cual ha permitido la habilitación de tecnologías que facilitan la administración y gestión de los inmuebles, como son los hoteles, con la finalidad de potenciar la experiencia del usuario, requiriendo así protección y respaldo energético que garantice la continuidad del servicio, a propósito de software para gestión, IoT (internet de las cosas) y la domótica. 

Estas mejoras tecnológicas (Software de gestión, IoT y la domótica) nos demandan una alta disponibilidad en sector energía, por lo tanto, se debe contar con la infraestructura que garantice un funcionamiento continuo y adecuado”: Isaí Soto, Ingeniero de Aplicaciones UPS en Koblenz. 

De tal relevancia es el suministro eléctrico constante que, contar con dispositivos confiables no sólo permiten el manejo de los servicios, sino la protección de la inversión, con lo cual dotan de certeza el ofrecimiento de servicios, que estén a la altura de lo que el usuario final demanda en temas de hospitalidad. Respecto a esta cuestión Isaí Soto ahondó de la siguiente forma: “Desde siempre la energía eléctrica ha formado parte primordial de un buen servicio, nos brinda confort a través de los sistemas de aire acondicionado, seguridad por medio de CCTV, conectividad por medio de los sistemas de telecomunicaciones y con la domótica tenemos una mejor interacción con los elementos a nuestro alrededor, ya sea por medio del control de accesos, luminarias, de temperatura, etcétera”. 

Oportunidades/ganancias de respaldo energético en hospitalidad 

• CyberPower: La compañía brinda rentabilidad de doble dígito a sus partners, con supresores de picos que ayudan a proteger los dispositivos móviles en las habitaciones hasta UPS trifásicos que permiten la continuidad de los centros de datos en complejos hoteleros. 

• Koblenz: El fabricante ofrece ganancias a sus canales hasta por doble dígito y cuenta con una oferta que incluyen UPS de 6 y 10 kVA´s, con factor de potencia 1 y que son equipos escalables en baterías, de tamaño compacto (rack/torre). UPS de 20, 30 y 40 kVA´s con factor de potencia 0.9 con funciones de ECO, EPO y capacidad de paralelaje. Ideales para cuartos de comunicaciones o de monitoreo en hoteles. 

• Tripp Lite: El margen que se puede lograr en el mercado de hospitalidad es muy variado, y dependerá del grado de especialización y certificación de cada canal. Tripp Lite no es un fabricante de UPS, es un proveedor de soluciones de administración, control, y continuidad de cualquier negocio. UPS, para respaldo de información de todas las áreas del hotel. Señalización digital, con una gama muy amplia. Micro centros de datos, con infraestructura de TI pre-configurada o personalizada a fin de implementar Edge Compunting para lograr procesamiento de datos en tiempo real y aumentar la velocidad de respuesta, y disminuir el tráfico en la nube; administración y control de dispositivos móviles tanto en habitaciones, áreas comunes, restaurantes. Protección de los centros de datos e IDF´s, con soluciones de infraestructura, protección, administración remota, entre otras.  

Cabe mencionar, la demanda tecnológica aumentó a partir de la emergencia sanitaria y la hospitalidad no quedado exenta de esto, aunque una vez se comience a regresar a la cotidianeidad, con los ajustes de la nueva normalidad, es poco probable que decaiga la demanda de elementos digitales aplicados a la vida diría, primero por el cuidado y el apego a las reglas de convivencia y segundo, debido al reconocimiento y simplificación de las actividades que habilitan los sistemas digitales. De ello habló Eloy Montalvo, Gerente Comercial de CyberPower: “Mucho del turismo en México está en las playas, donde existen variaciones de voltaje, por lo que nosotros somos una buena opción para los hoteles, protegiendo el hardware o su inversión”. 

Antes de la pandemia, a nivel mundial el turismo representaba más del 10% del PIB, generando un empleo del 20%. En 2019 en México, representaba el 8.7% del PIB, teniendo 41 millones de turistas, lo cual habla de un mercado fuerte para que lo canales ataquen este segmento”: Eloy Montalvo. 

Hoteles, la punta del iceberg hospitalario 

La hospitalidad está centrada en los complejos hoteleros, aunque no se restringe a este sector únicamente, si bien el turismo es la cima visible de las oportunidades de negocio que representa para el canal, existen otros mercados dignos de observar con detenimiento y evaluar sus capacidades de implementación de estas tecnologías como pueden ser centros comerciales, universidades, centrales de autobuses y aeropuertos. 

En conclusión, es posible afirmar que, el segmento de hospitalidad cuenta con tantas vertientes como oportunidades con diversos productos que van desde el respaldo energético, los data center, almacenamiento, virtualización, cableado, hasta seguridad perimetral e informática. Los canales se encuentran ante un mercado creciente en el que podrían invertir y convertirse en pioneros, para que una vez haya alcanzado su máximo fulgor, éstos ya estén encumbrados como especialistas y para ello, el entrenamiento es básico en cualquier tecnología que busquen comercializar. 

CyberPower, Koblenz y Tripp Lite, ofrecen capacitaciones y certificaciones a los canales para aprovechar al máximo las oportunidades y las demandas actuales del mercado para hospitalidad, por lo que resulta indispensable estar preparados ante los cambios. Estos tiempos complicados también son momentos de oportunidad para revisar y repensar el rumbo de los negocios, buscando cómo crecer con inversiones de perspectiva a largo plazo, de la mano de preparación y especialización. 

 

Comprométanse, ofrezcan experiencias más que productos. Escuchen las necesidades de sus clientes y acérquense a los expertos. Pregunten por los programas de certificación perfeccionados para el mercado actual”: Marcela Núñez. 

 

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