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Movilidad: herramienta de competitividad

tendencias
• México, con mayor número de usuarios móviles de AL
• 47.2% de empresas planean invertir entre 10 mil y 50 mil dólares
• Retos para canal y carriers


El tema de la movilidad como tal es tendencia; las necesidades de comunicación y colaboración de las sociedades modernas cada vez aumentan más, no se diga de las empresas que adoptan tecnologías para eficientar sus procesos productivos y evitar traslados geográficos innecesarios, que sólo incrementan gastos.

La analista de Select, Evelyn Pineda, menciona que la movilidad empresarial lleva implícito el tema de la productividad: “Las compañías invierten cada vez más en tecnologías de la comunicación e información para eficientar sus recursos”. Indica que los movimientos sociales dados a través de la movilidad ofrecen mayor autonomía, productividad, así como oportunidades laborales y especialización.

Por su parte, Diego Cárdenas, gerente de Inteligencia de Mercados de Marco Marketing Consultants, añadió que desde mediados de 2008 se ha dado el auge más importante en movilidad, debido al mayor uso de Internet, así como el aumento de puntos de acceso inalámbricos gratuitos y no existentes.

En la actualidad, la movilidad permite redefinir la manera en cómo se hacen negocios mediante la toma de decisiones basadas en acceso a información de manera remota.

 

Influenza, un parteaguas

Sin duda, el tema de la influenza vino a demostrar que las TIC y la movilidad siempre están presentes para este tipo de contingencias, ya que muchas empresas lograron trasladar sus centros de trabajo a su casa u oficinas y continuar con la vida laboral.

Durante la emergencia sanitaria decretada por la presencia del virus AH1N1, muchos directivos se dieron cuenta de la importancia de mantener la continuidad del negocio ante cualquier contingencia, por lo que la movilidad es una ventaja competitiva que permite colaborar remotamente con personal de la empresa, proveedores y clientes.

 

Movilidad empresarial

En la pasada edición del IDC Enterprise Mobility & Wireless Conference 2009, celebrado en junio pasado en el Distrito Federal, la consultora dejó en claro que México es el país de América Latina en donde existe una mayor proporción de empleados que utilizan soluciones de movilidad para realizar sus labores diarias.

Según el estudio Mobilizing the Enterprise – Latin America, realizado en 2008, en México 30.8% de los empleados invierten entre 11% y 49% de su tiempo laborando fuera de las instalaciones de la compañía. Se menciona que 47.2% de las empresas mexicanas planean invertir entre 10 mil y 50 mil dólares en soluciones de movilidad, lo cual muestra la tendencia de crecimiento en el tema, ya que este tipo de herramientas son bien vistas para aceptar los retos de competitividad, rentabilidad y optimización.

IDC señaló que los principales lugares en los que los empleados realizan actividades vía remota son durante sus visitas a clientes y prospectos; en oficinas alternas a su empresa, en el hogar, hoteles y aeropuertos.

Hoy en día, las organizaciones que obtienen mayores beneficios de la adopción de soluciones móviles son aquellas que la integran rediseñando y adaptando sus procesos. Asociando la movilidad con herramientas de comunicaciones unificadas se logra mejorar la colaboración, que es un motor para incrementar la innovación.


tendenciasConceptos

Teletrabajo, oficina móvil y empresas 2.0 entre otros conceptos tienen su origen en otros países; el factor TIC siempre es primordial para hacer realidad todo tipo de movilidad. A continuación presentamos algunos conceptos que ya son una realidad:

Teletrabajo: es un concepto que se ha definido de diferentes maneras, pero en general es la habilidad de entregar los resultados que se esperan de una labor, un empleado o un dueño del negocio que sea, con la característica de ser efectivos no desde un sitio común de trabajo sino remotamente.

De acuerdo con Roberto de la Mora, director de Arquitecturas Tecnológicas en América del Norte y Caribe de Cisco, implica que para trabajar ya no hay necesidad de viajar, sino hacerlo desde el lugar donde se esté, ya que la movilidad es implícita. “Teletrabajo y trabajo móvil tienden a ser redundantes desde nuestra opinión; el teletrabajo siempre es móvil”.

Empresa 2.0: Se trata de un concepto que parte del uso de nuevas tecnologías de comunicaciones y colaboración para cambiar la manera en que las empresas hacen negocio, está muy relacionado con redes sociales, herramientas para contenido generado por los propios empleados como los wikis, blogs, etcétera y también tiene que ver con un nuevo modelo de negocio que está centrado no solamente en eficientar la operación, sino en servir al cliente de una manera nueva e innovadora. En Select han visto un avance importante en las redes sociales empresariales, consideran que las empresas 2.0 le han dado un impulso importante a la comunicación en el que se aprovechan las bondades de la conectividad.

Entretenimiento

Hablar de entretenimiento móvil es hablar de experiencias. Algunos fabricantes como Cisco han empezado a promover una nueva generación en la práctica que tienen los usuarios finales de interacción con sus proveedores, clientes, socios de negocio. “No solamente se trata de entretenimiento en sí, sino de hablar de una arquitectura de participación en la que el contenido, la interacción y el modelo de negocios está basado en un ambiente colaborativo; no solamente se espera que el cliente sea una audiencia cautiva, sino que contribuya y enriquezca la cooperación”, indicó De la Mora.

Según Marco Marketing Consultants, en entretenimiento la tendencia va a la alza; cada vez hay más comunidades de gamers que buscan relacionarse para jugar e intercambiar experiencias.

En el tema de TV móvil, algunas compañías ya ofrecen servicios y contenidos acorde a las necesidades y preferencias de cada usuario; es decir, personalizadas, aunque en México todavía hay pocos usuarios de este servicio.

tendenciasEquipos

Por lo que respecta a la venta de dispositivos móviles, IDC informó que el presente año fue particularmente complejo en México y en el caso de los smartphones se observó un decrecimiento del mercado; sin embargo, al cierre del año los convergentes tendrán un crecimiento de entre 4% y 5%. Asimismo, en el caso de computadoras portátiles (notebooks/netbooks) se esperan crecimientos de entre 10% y 12%.

Por su parte, Diego Cárdenas, gerente de Inteligencia de Mercados de Marco Marketing Consultants en México, explicó que notebooks y netbooks están compartiendo mercado, lo que no necesariamente significa que las segundas estén perdiendo posición o vayan cayendo sus ventas. “La participación de las netbooks figura cada vez más, el número de competidores en el país ha crecido y otros se han sumado, como el caso reciente de Samsung y Benq.

Cultura de la movilidad

La analista de Select consideró que aunque existen muchas ventajas para que se pueda apalancar el tema de la movilidad, hoy en día creen que los retos son importantes. “Debe haber una cultura de la movilidad; hoy en día todavía no la vemos tan presente empezando por el área de la educación, donde los niños deben aprender a utilizar este tipo de tecnologías”.

En ese sentido, se abre una brecha de oportunidad para el canal de distribución al entender mejor el concepto de la movilidad y ofrecer soluciones adecuadas al nuevo entorno global para ser más competitivos.

Retos

Empresas móviles:

• Para entender los beneficios de la movilidad respecto de los costos y generar valor desde los sistemas se requiere un entendimiento total del negocio, asegurándose de que la estrategia de TIC y las competencias del personal están alineados.

• Enfocar a la organización de TIC en la estrategia, justificar la inversión en tecnología mediante análisis de ROI, integrar la operación en la cadena de valor, mejorar habilidades y proporcionar entrenamiento, impulsar una cultura organizacional, hacer una revisión continua de los procesos de negocio y ubicar a las TICs como elemento intrínseco del negocio son elementos clave para asegurar el éxito.

• No basta con sobrevivir en tiempos de retos económicos fuertes, sino en seguir creciendo e invirtiendo inteligentemente para aprovechar las sinergias en colaboración y toma de decisiones que permite la implantación de soluciones móviles.

Operadores:

• De acuerdo con Select, los operadores han sido poco creativos en compenetrar y ayudar más a las empresas, por lo que uno de sus principales retos es entender la forma de operar de las compañías para ofrecerles servicios óptimos y brindarles esa movilidad que están buscando.

• Omar Fernández, director de Mercadotecnia y Comunicaciones en Ericsson México, mencionó a eSemanal que uno de los principales retos de los operadores del país es incrementar su penetración de 74%, así como lanzar más servicios basados en tecnología de 3G.

• Diego Cárdenas agregó que los carriers deben continuar generando planes de pago accesibles para apoyar a la población a que acceda a estos servicios.

Fabricantes

• La durabilidad de la batería de cada uno de los dispositivos, sobre todo por el tema de la recarga, para tener accesibilidad a fuentes de energía.

• De acuerdo con Evelyn Pineda, la estandarización de los servicios es otro reto, ya que hoy en día se ven a usuarios cargando su teléfono o smartphone en la computadora, cuando ya podría estar estandarizado en un solo dispositivo. “Si quieres hacer una consulta, resulta que no es el mismo sistema operativo, que no estamos hablando de las mismas aplicaciones, entonces unificar las aplicaciones es otro reto”.

 

Apuntes

• Informa Telecoms & Media, empresa de análisis de mercados, estima que para el año 2012 casi un cuarto (23%) de todos los usuarios mundiales de teléfonos móviles podrían utilizar sus terminales para participar en redes sociales.

• Un estudio de The Ponemon Institute indica que más de 50% de las personas que viajan por motivos de trabajo tienen información corporativa confidencial en sus computadoras portátiles y más de 65% no adopta ninguna medida de seguridad contra la pérdida o el robo de sus equipos.

• Investigadores de Intel trabajan en un Enlace de Energía Resonante Inalámbrico (Wireless Resonant Energy Link, WREL), que promete ofrecer una toma de corriente segura y eficiente, sin necesidad de “enchufar” el dispositivo.

• Según informes del Indicador de la Sociedad de Información, México es el país con el más bajo nivel de entrada de teléfonos celulares de la región; sin embargo, en comparación con el año pasado se ha presentado un incremento de 12.4%. Se espera que para junio de 2010, la cifra pueda aumentar por lo menos a 872 terminales por millar de personas.

• De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Internet es el tercer medio más importante sólo por debajo de la televisión y la radio.

• En México hay 27.6 millones de internautas, 22.7 millones en zonas urbanas, 4.9 millones en zonas rurales, 56% son hombres frente a 44% de mujeres. 44% de los internautas pertenecen a los niveles socioeconómicos C, D+ (con ingresos aproximados de ocho mil pesos mensuales por hogar)

• Cinco millones de mexicanos usan la Web vía celular

• Durante la celebración del Día de Internet 2009, Ricardo Zermeño, director de Select y miembro de la Amipci, resaltó el aceleramiento de la penetración de Internet vía teléfonos móviles.

• Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de manera previsible, la actual crisis financiera global está afectando el dinamismo del sector telecomunicaciones en México, mismo que creció a una tasa de 11% durante el segundo trimestre de 2009, cifra mucho menor a la presentada un año antes (37.6%), además de ser la menor tasa del sector desde el tercer trimestre de 2002.

• Alvarion afirma que la banda ancha debe ser considerada un tema como básico en la agenda de todos los gobiernos.

• En septiembre de 2009, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso establecer un impuesto de 4% a los servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública y rural, así como al servicio de interconexión.

 

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