Columnas

Responsabilidad en el uso de las tecnologías en la era actual

Por Pedro Monterrubio, gerente de Comunicación Corporativa de Canon Mexicana:

Desde tiempos antiguos, el ser humano ha demostrado una gran capacidad para desarrollar tecnologías que le permitan facilitar sus actividades cotidianas.

Tal es el caso de la fotografía, que en el siglo XIX nació como una tecnología complicada y lenta que estaba al alcance de unos pocos, y que se ha convertido en la actualidad en una herramienta práctica y accesible para todos. Gracias a la fotografía, surge el fotoperiodismo durante el siglo XX, brindando la posibilidad de compartir imágenes de hechos que ocurrían en esos días, inmortalizando así hechos históricos, y permitiéndole a las personas tener mayor conocimiento sobre los acontecimientos que sucedían a su alrededor.

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Desde entonces, y cada vez con mayor rapidez, la tecnología ha evolucionado de tal modo que ya no solamente es posible acceder a las noticias de último minuto para tener conocimiento acerca de ellas, sino se ha abierto la posibilidad de que todos podamos también generar contenidos y ser parte activa en la dinámica de la información, consumiendo además una cantidad mayor de datos de los que acostumbrábamos a tener a la mano.  Actualmente es común ver que el público que solía ser únicamente consumidor de los medios de información, ahora se ha convertido en creador y difusor de nuevos contenidos.

¿Cuáles son las implicaciones en la comunicación?

Hoy en día, la mayoría de las personas tienen acceso a una cámara fotográfica.  Desde equipos profesionales, a cámaras compactas y dispositivos con tecnología de vanguardia y conectividad.   La vida social está cada vez más impregnada de imágenes e información, debido también al acceso a una amplia red de comunicación que ha venido a modificar las dinámicas sociales a nivel global.   La existencia de las redes sociales ha facilitado espacios a través de los cuales es posible postear todo tipo de datos.

La inmediatez que nos ofrece la tecnología actual, tanto para capturar imágenes como para compartirlas, así como el conjunto de medios informativos que se encuentran al alcance, nos permiten acceder y difundir a una velocidad sin precedentes todo tipo de información.   Este conjunto de tecnologías y medios que tenemos a disposición nos permite interactuar con infinidad de individuos alrededor del mundo en tiempo real y compartir con ellos opiniones y experiencias, así como generar y difundir contenidos de todo tipo que pueden llegar a influir en la opinión pública, de forma positiva o negativa.

La audiencia que podemos alcanzar en internet es sumamente amplia.  De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México existe un total de 120 millones de habitantes, de los cuales el 59.5% de la población de 6 años en adelante es usuaria de internet; asimismo,  el 74% de los mexicanos utilizan las redes sociales como medio de comunicación, obtención de información y consumo audiovisual. Ante esta realidad, es preciso comprender la magnitud de nuestro nuevo papel en la dinámica de la información, y tener conciencia de la responsabilidad que recae sobre cada individuo a la hora de hacer uso de las tecnologías que ya forman parte de nuestra vida diaria

Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad

No hay que olvidar que la imagen tiene poder.   Una fotografía tiene la capacidad de generar sentimientos, reacciones de todo tipo e incluso reflexión o toma de conciencia acerca de un tema específico.

Podemos, por ejemplo, promover una causa social, y utilizar como herramienta la fotografía para generar discusión acerca de un problema que urge resolver.  Para ello, es importante compartir un concepto claro y bien definido sobre el tema que queremos difundir.   Es posible cambiar el mundo a través de una iniciativa como esta, si se hace bien.   Este tipo de acciones han tenido mucho eco en temas que involucran el cuidado del medio ambiente; crear conciencia acerca de la pobreza; los conflictos bélicos y, recientemente, la necesidad de acción urgente para atender crisis humanitarias y/o sanitarias en diversas partes del mundo, generando importantes iniciativas de responsabilidad social.

Otro aspecto importante que considerar a la hora de compartir cualquier información es el cuidado de la privacidad de quien aparece en cada imagen.  Lo recomendable es abstenerse de difundir fotografías de otras personas sin su consentimiento, principalmente si se trata de alguna que genere controversia o incluya rostros de menores de edad.

Conscientes de las repercusiones que se pueden generar a partir de la difusión de imágenes alteradas o falsas, es mejor abstenerse de compartir información cuya fuente no sea de confianza, pues estas publicaciones están creadas por personas que tienen la intención de dañar más que de informar.

Estamos en un momento único en la historia, en el que podemos generar grandes cambios a través de la información que generamos.  Las más recientes tecnologías que hay a nuestra disposición en el mercado pueden convertirse en nuestras mejores aliadas, tanto en la captura como en la impresión, dado que vivimos en un momento en el que el flujo de información va en aumento.   Contar con el equipo adecuado nos permitirá llevar nuestra comunicación al siguiente nivel, haciéndola más efectiva y eficiente.

Vivir en esta era globalizada representa un reto para todos, en el sentido de que la sociedad tiene el compromiso de utilizar correctamente las tecnologías para alcanzar el bien común, ayudando a crear y consolidar mejores procesos de relación social.  Por lo que debemos fundamentar nuestras acciones en principios y valores dirigidos a contribuir con el bienestar de todos.

Existen muchos desafíos pendientes de lograr. Pero poco a poco, tanto individuos como empresas están definiendo mejores prácticas que generarán a largo plazo un impacto positivo.

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