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Certidumbre e inteligencia, tan lejos y tan cerca del éxito

Victor Chávez

A un año para que se lleve a cabo la fase final del Mundial FIFA 2014 en tierras brasileñas, el equipo mexicano, el cual es dirigido por el “Chepo” de la Torre está en la incertidumbre pues va en tercer  lugar en la eliminatoria con más empates que partidos ganados.

El camino se ve complicado, no sé si le ha faltado inteligencia para plantear los partidos o esta les ha faltado a los jugadores para llevar a cabo un trabajo colectivo y sacar los resultados para estar, a estas alturas, casi con el boleto a Brasil 2014 asegurado, como se preveía.

Algo similar parece suceder con el canal de distribución, a un año del cambio de gobierno, la situación de los que abordan este sector es de incertidumbre y tampoco saben cuál será su destino en un futuro cercano.

A estas fechas, tanto fabricantes como asociados de negocio esperaban que el sector gubernamental comenzara a activar los proyectos, y a dar paso a nuevas demandas, sin embargo, estos se han dado de manera muy paulatina.

Aquí es donde la inteligencia de una estrategia bien planeada hace sentido, pues muchos de estos socios han volteado a otros mercados para evitar pérdidas o simplemente sustentar su negocio en lo que se activa gobierno.

Sin embargo, inteligencia necesitarán para competir con otros jugadores que ya tiene tiempo en ciertos nichos, mismos que son los beneficiados, si con inteligencia, saben aprovechar la oferta que les llevarán y conseguir tecnología que anteriormente les costaba más trabajo.
Este panorama encaja perfectamente en la PyME, donde ya es más común que integren soluciones tecnológicas para volverse más productivos, competitivos y tener certidumbre frente al mercado.

Los fabricantes están utilizando la inteligencia en sus productos para llevar diferenciadores a los clientes, en el caso de software, cada vez es mayor lo que puede monitorear, proteger y gestionar en la red, que al fin y al cabo, es, en la actualidad, el punto medular del desarrollo de los negocios.

Esta inteligencia determina el uso de los contenidos, qué, cómo y quién accede a ellos, además, permite implementar un sinnúmero de políticas para correr los menores riesgos cuando se permite la utilización de la información de las empresas, misma que ahora es el activo más valioso de todos.

De la mano con los teléfonos inteligentes, la palpante alza en su adopción, lo que nos lleva a esquemas de BYOD y Big Data, ha dado pie a crear propuestas que van acompañadas de servicios, los cuales son inteligentes, al estar dirigidos específicamente a cada usuario por sus respectivas necesidades, lo que da más certidumbre.

Y si hablamos de aplicaciones, el panorama se vuelve más atractivo todavía, pues ahora la red empresarial tendrá una oferta de desarrollos específicos más amplia y podrá incluir a desarrolladores de todos los tamaños.

Y si un partner actúa con inteligencia y adhiere a su portafolio estas soluciones y las lleva hacia nichos como la PyME, podrá competir sin esperar con tanta urgencia la activación del sector gobierno

Sea pues, que el canal de la industria TIC tenga un año de certidumbre y éxito, así como el “Tri” del “Chepo”; que dentro de 365 días estemos festejando un alza en la economía y triunfos aztecas en terrenos cariocas.

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