Columnas

Los mexicanos somos…

Los nacidos en esta tierra contamos con varias cualidades dignas de explotar. Somos alegres, creativos, contamos con valores familiares y sobre todo la lealtad y el ingenio rige nuestras vidas. Dichas características puede tomarse en cuenta para sacar mejor provecho a los negocios.

felimexicano
A raíz del partido final del torneo mexicano de futbol, estuve inmerso en una acalorada conversación futbolera con los comensales de un restaurante que nos disponíamos a disfrutar de un partido que prometía un buen espectáculo sin el estorbo de la pasión por los colores del equipo amado.
La concurrencia frustrada por tan soez exhibición y la pérdida de tiempo y dinero, comenzó a poner sobre la mesa las frustraciones dignas de cualquier mexicano cuando ve insatisfechas sus necesidades, en este caso, de diversión: “Eso no pasa en el futbol de Europa”; “Jesús Arellano no se va a España porque le da miedo. Allá no ganaría lo que le pagan aquí y se tendría que ganar un puesto”; “Mugres equipos de veinte centavos”; etc., etc., etc.
En medio de ese ambiente que mucho dista del “patrioterismo” manifestado cuando –muy de vez en cuando- gana la selección nacional, recordé que los mexicanos tenemos ciertas características muy positivas que nos hacen únicos en el mundo. Dichas características, son parte de nuestro comportamiento como individuos, como entes sociales, como aficionados, como electores, como empleados y como consumidores.
Los ejemplos
Entre muchas de ellas destaco las siguientes:
— La alegría: Se la ponemos a todo lo que realizamos, de todo hacemos una broma y una fiesta antes, durante y después de realizadas nuestras obligaciones.
— El servicio: Nos gusta ayudar a los demás, siempre y cuando ya no tengamos otra salida. Nos quitamos la camisa para dársela a quienes la necesitan, pero no siempre lo hacemos en el momento indicado ni de la mejor manera. Eso sí, lo alardeamos hasta que nos cansamos.
— Los valores familiares: Somos muy unidos a nuestra familia, al grado de volvernos dependientes a ella. Lo primero es lo único que no le envidiamos a nuestros vecinos del norte y lo segundo un exceso que impide nuestro crecimiento personal.
— El ingenio: Que nos hace ver la vida de una manera más divertida y cómica. Además de que nos ayuda a esforzarnos menos en nuestras tareas cotidianas y a solucionar ciertos imprevistos.
— La creatividad: Siempre le buscamos una solución a las cosas, aunque a veces no sea la mejor. ¡Qué tanto podemos hacer con unas pinzas y un alambrito!
Conclusión: somos leales
Estas son unos cuantos aspectos positivos de los mexicanos como raza. ¿Identifica alguna de ellas en sus empleados y/o clientes? ¿Se ha puesto a pensar que todo esto influye en nuestras decisiones de compra? ¿Seremos los mexicanos consumidores conscientes y leales a una marca?
Algo tan banal y cotidiano como un partido de futbol nos puede dar la respuesta a ello. Manténgase alerta y aprenda a observar a sus clientes. Encontrará muchas respuestas acerca de cómo satisfacer sus necesidades y mejorar las utilidades de su empresa.
Saludos y ¡hasta la próxima!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap