Profesores 4.0

Oracle presenta historias y experiencias de profesores, que en medio de la pandemia, han sabido reinventarse para continuar con su labor en un entorno digital:

Evelyn Ramírez: “Me volví YouTuber para estar más cerca de mis alumnos”, comentó la profesora de informática y programación del Colegio Miravalles, centro educativo privado en Costa Rica, quien agregó que ha aprendido en este proceso que los estudiantes aprecian recursos como videos subidos a Internet.  Ellos reciben la clase de programación de Alice o de Java conmigo en tiempo real y luego les envío vídeos para repasar”. “Esto les da más confianza a los estudiantes, me ven más cerquita, y aun cuando esto pase, lo seguiré haciendo”, comentó Evelyn.

De acuerdo con la profesora, el programa que lidera desde el al colegio, puede enseñar a docentes de otros centros educativos tecnologías como inteligencia artificial, machine learning, bases de datos y todo lo relacionado con la nube, con herramientas y componentes provistos por Oracle Academy.

Anunciante

–Oscar Herrera, profesor de tecnologías de la información de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia, considera que el paso de un entorno físico a uno digital le cambió la forma de dictar sus clases: “Esta situación modificó el paradigma de cómo se aprende. Sentarse frente a una pantalla de computadora durante dos a cuatro horas, desde la casa, cuándo uno es joven es mucho más complejo, por eso, la motivación en este momento es muy importante”.

Agregó que ha motivado a los estudiantes a llevar en paralelo los cursos de Academy. “Al saber que se van a certificar internacionalmente, impulsa aún más a mis estudiantes. Hoy busco que sientan que su esfuerzo será doblemente valorado”.

–Rafael Sánchez, jefe de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, de México, señaló que la actual situación ha sido una oportunidad para demostrar que se es la mejor institución con maestros talentosos y que están a la altura de los retos que ha traído la pandemia.

El reto, aseguró, ha sido lograr que la mayoría de estudiantes asistan a las clases. El 82% de los alumnos continúa con su proceso educativo a través de las plataformas digitales con las que la institución cuenta desde 2015, plataformas que Oracle ha facilitado y que potencian la creatividad e innovación no sólo en los profesores sino también en los alumnos. El 18% restante no ha sido posible integrarlo a las plataformas digitales debido a las limitaciones tecnológicas y la dispersión geográfica en un territorio tan extenso. “La educación no puede parar y la tecnología ha sido la principal aliada”, destacó Sánchez.

Además indicó que los docentes han actualizando sus conocimientos a través de seminarios virtuales por  Academy.

–Enrique Ku Herrera, director general del Sistema CONALEP: “Hemos aprendido que la educación en línea es posible, puede ocurrir bien y de manera transparente. La institución cuenta con el uso de plataformas digitales para la educación en línea, con las tecnologías disponibles y con un alcance de cobertura de 80% del cuerpo docente y alumnado, por lo que su comunidad está familiarizada con este proceso de enseñanza, además de que para compensar o actualizar algunas competencias faltantes en materia de metodologías de educación en línea 8 mil profesores tomaron cursos de educación digital, informó Oracle.

Para Enrique Ku las clases presenciales no pueden ser reemplazadas totalmente por la educación en línea, pero el aprendizaje mayor ha sido considerar un proceso híbrido, “donde se priorice la presencia de los profesores a través de la capacitación en sus tareas con el uso de las tecnologías, considerando su experiencia, emoción y compromiso, características indispensables para la formación integral de los alumnos”, expresó.

Actualmente, el CONALEP actualiza su oferta educativa y el apoyo de Oracle con su conocimiento en IA, bases de datos, será de gran utilidad. “Oracle ha permitido que nuestros docentes estén actualizados de manera gratuita a través de los webinar que abordan de manera integral temas de las carreras del futuro”, concluyó Enrique Ku Herrera.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

Oracle libera contenido en línea y certificaciones gratuitas

Facilita Oracle construir e implementar modelos colaborativos de aprendizaje autónomo

Renueva Oracle su programa de canales

Así es como Oracle Cloud está transformando al sector de la construcción

Share via
Copy link
Powered by Social Snap