desarrolladoresPortada

Seguridad en la nube pública en época de contingencia

Roberto Corvera
Roberto Corvera

• Empresas van hacia la transformación digital.

• Cloud- IoT como tendencia.

Debido a que la adopción de los servicios en la nube pública ha visto un aumento desde que comenzó la contingencia sanitaria en el país y a fin de explicar el contexto de ciberseguridad, T-Systems, en colaboración con Fortinet, llevó a cabo un webinar para sus partners.

El aumento de servicios en la nube ha crecido de forma relevante gracias a que se ha dado una evolución tecnológica, al igual que la adopción y el abaratamiento del acceso a internet, juntos han provocado cambios en la manera de hacer negocios y en los hábitos de consumo, de acuerdo con Raúl Pérez, arquitecto de soluciones de seguridad en T-Systems México.

Anunciante

Explicó que las empresas se encaminan hacia la transformación digital al aprovechar las oportunidades de negocio que brinda la movilidad y el acceso de dispositivos móviles, mediante los cuales se puede tener conexión con la nube.

Parte de las ventajas de la adopción en la nube son, según expuso Pérez, la inversión inicial, la cual es menor al no requerir infraestructura; el esquema de pago por uso, la agilidad, flexibilidad y la adquisición de servicios.

En contraste, las desventajas o barreras que existen son la pérdida de control, la disponibilidad, los temas de confidencialidad y seguridad de la información, amenazas, accesos no autorizados y amenazas internas por parte de usuarios que se llevan datos de la compañía.

El directivo puntualizó que, en la nube pública, al tratarse de una tecnología compartida con otras empresas, se puede dar una fuga de información derivada de un hackeo por medio de un delincuente informático.

Aunque, Roberto Corvera, director de seguridad en nube pública en Fortinet, anunció que, en el futuro, cobrará mayor relevancia la responsabilidad compartida en la nube pública, pues serán los mismos usuarios quienes, por error, compartirán su información de manera pública.

En México el 52% de los empresarios mencionan que están en la nube privada y pública un 50-50%

De acuerdo con IDC, en el 2022 el 90% de las empresas tendrán nubes híbridas y multicloud con varios proveedores de nube.

Tendencias 2020

Algunas de las tendencias que se dieron a conocer en nube son el big data, ya que cada vez se generan más datos; las smart cities; esquemas multicloud, habrá negocios para diferentes nubes; y cloud-IoT, a través de las plataformas con Amazon o Google es posible modificar la creación, el almacenamiento, el uso, con quién se comparte, el archivado, la destrucción, entre otras funciones.

Los retos a enfrentar a la par de las tendencias serán el aumento rápido de ataques de día cero y amenazas desconocidas, hacer cumplir la política de seguridad corporativa y las normas de privacidad, y la escasez de recursos para gestionar la seguridad compleja del perímetro.

Roberto Corvera explicó que, para adoptar una nube, se deben hacer las preguntas adecuadas: qué aplicaciones se tendrán, los accesos, cuál es la estrategia, si es más conveniente para sus funciones la nube pública o multicloud; además, dijo que es necesario involucrar a todas las áreas del negocio.

-Al terminar el 2019, el valor del mercado de la nube era de 500 millones de dólares 

-La ciberseguridad representa el 23% del mercado en México, mientras que Brasil tiene el 50%

Corvera agregó que la adquisición de infraestructura para data centers ha ido decreciendo y han aumentado los servicios de la infraestructura de la nube pública. Por lo cual, se abre la oportunidad de hacer más negocios, y no sólo durante la contingencia.

[email protected]

Te puede interesar:

T-Systems México anuncia nuevo director general

Pomete Fortinet uno de los ecosistemas de ciberseguridad más amplios de la industria

Fortinet y Siemens amplían gama de soluciones de seguridad para redes OT

Westcon y Fortinet una dupla de valor

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap