Cómo trasladar mercancías de forma rápida y segura aún en tiempos de COVID-19

El brote y la propagación del coronavirus COVID-19 a nivel mundial ha generado afectaciones en el sector comercial y transporte de mercancías, lo que representa un golpe para la economía global.

Prueba de ello son las estimaciones de la Unión Internacional de Transportistas Terrestres  (IRU por sus siglas en inglés), que prevé que en 2020 exista una disminución de 20%, con respecto al año anterior, en el transporte de mercancías por la vía terrestre en todo el mundo, lo que conduciría a una pérdida mundial de 800 mil millones de dólares para empresas y operadores de carga, precisó Nowports, creadora del agente de carga digital.

En el sector marítimo, por mencionar otro ejemplo, señaló que el panorama tampoco luce alentador. De hecho en Europa, la organización European Transport Workers (ETF) y la European Community Shipowners Associations enviaron  una carta al Comisario Europeo de Asuntos Marítimos para pedir medidas urgentes y reglas especiales a fin de evitar un colapso del comercio marítimo, abundó.

En este escenario, autoridades recomiendan no detener las cadenas de suministro y el envío de mercancías en el mundo, sobre todo cuando se trata de alimentos y medicinas requeridas para el combate del virus y la atención de quienes han contraído la enfermedad. Por ello, Nowports hace cuatro recomendaciones para que los embarques no se vean afectados y no se detenga la operación de los negocios:

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  1. Tecnología, tu mejor aliado. La digitalización de los procesos mercantiles hace más práctico, seguro y económico el envío de mercancías desde y hacia cualquier parte del mundo. También, la Inteligencia Artificial (IA) ayuda a las empresas a obtener datos y crear reportes en tiempo real sobre los costos, tiempos y rutas más adecuadas por las que va a mover sus contenedores, señaló Alfonso de los Ríos, CEO y cofundador de Nowports.
  2. Rastrea tus envíos. Tener actualizaciones en tiempo real sobre el transcurso de la carga y organizar los movimientos, desde la recolección, proceso aduanal en origen y destino, hasta llegar a las puertas del comprador es clave durante esta contingencia.

En este punto se destacó que debido a la crisis global del COVID-19, los puertos a nivel mundial están colapsados, cerrados o trabajan a un porcentaje reducido de su operación mientras que las navieras están modificando sus fechas de salida (ETD) y de arribo (ETA), lo que complica la comunicación entre compañías y cliente final.

Por ese motivo, Nowports informó que abrió su plataforma nowports shipments al alcance de cualquier interesado, aunque no sean sus clientes. De esta forma al ingresar el código identificador de la carga o el número de contenedor, la plataforma mostrará la localización de ese embarque en tiempo real, aunque no sea gestionado por la empresa.

  1. Simplifica los trámites. Para mover mercancías debes asegurarte, primero, de cumplir con todos los lineamientos que la Ley exige y de realizar los trámites correspondientes. Según cifras de la compañía, en promedio, se requieren cerca de 170 correos electrónicos entre el agente de carga y quien desea mover su mercancía por cada contenedor que se transporta.
  2. Utiliza la data predictiva. La Inteligencia Artificial y los datos se vuelven relevantes para predecir situaciones como cuánto tardará un contenedor en ser movido, como cambiarán los costos de los traslados y determinar si es el momento adecuado, o no, para realizar la operación.

Además de datos predictivos, también es importante tener acceso a reportes históricos sobre envíos anteriores mediante una plataforma online, para realizar comparaciones, establecer medidas de crecimiento y conocer el progreso de la actividad comercial de tu organización.

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Nowports es el primer agente de carga digital en Latinoamérica que fusiona la tecnología y la cadena de suministro de sus clientes. A través de una plataforma online innovadora, segura y fácil de usar, Nowports provee servicios completos y confiables desde cualquier parte del mundo.

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