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TIBCO ofrece oportunidades para el canal en manufactura y logística

•Identifican los sectores de manufactura y logística como principales oportunidades de negocio en México. 

TIBCO anunció el fortalecimiento de sus operaciones en América Latina con nuevas inversiones en la región, lo cual también significó la ampliación de su personal en áreas de marketing, consultoría, canales de distribución y comercial.

Actualmente la empresa trabaja con alrededor de 20 compañías. Su portafolio está conformado por plataformas y soluciones globales, analítica integrada, inteligencia artificial (IA) e internet de las cosas (IoT) para los sectores de finanzas, telecomunicaciones, minorista, energía, manufactura, logística y público, entre otros.

“En general, se puede explotar en todos los sectores, pero veo mucha oportunidad en logística y manufactura en el mercado mexicano. Ahí hay un espacio mayor de crecimiento”, expuso Alejandro Couce, director general para AL y el Caribe, quien detalló que esta región es vista como una economía importante a nivel mundial para implementar una solución basada en analítica predictiva.

Áreas de enfoque en el mercado

-Integración 

-Gestión de APIs

-Analítica

TIBCO Connected Intelligence Cloud es la plataforma que integra todos estos servicios. Permite unificar grandes volúmenes de información en tiempo real y genera conocimiento a través de la analítica y la ciencia de los datos, principalmente a través de inteligencia artificial y machine learning. La plataforma asegura el desarrollo continuo de los recursos digitales y puede integrarse con otras soluciones, organizaciones, clientes y sistemas, incluso para crear uno de propiedad intelectual.

Estrategia

Couce explicó a eSemanal que la compañía tiene un plan de socios de negocio que depende del nivel de inversión y del papel  que quiera jugar. “Depende si quiere ser un socio de implementación, un revendedor, dar soporte a nuestras soluciones, ser un distribuidor y tener revendedores a su cargo o si quiera actuar activamente en campañas de marketing en conjunto, etcétera”.

Agregó que actualmente se encuentran reclutando canales porque con estos niveles de crecimiento sus socios no se están dando abasto y detalló que durante los primeros meses de 2019 registraron un crecimiento de 250% en operaciones en general.

Adicionalmente, acordó en que las alianzas también pueden impactar positivamente en el negocio.

“Muchas veces vemos que un socio de nicho, vamos a suponer que uno de IoT, es ideal para nosotros porque ellos tienen los dispositivos para capturar la información (…) y cuando está entregando ese hardware a un cliente final podría decirle al mismo momento: ‘te puedo colaborar en traer a TIBCO y en integrar estas soluciones con nuestro hardware para explotar la información’. Entonces, si este jugador de nicho IoT se juntara con el implementador de software y con la marca, ahí tenemos tres pies que pueden ser una buena transacción”, dijo.

De esta manera, la compañía cuenta con un programa de educación de entrenamiento para socios y certificación, porque dependiendo del tipo de partner y canal hay determinadas reglas y certificantes que debe tener. “Como son sistemas de misión crítica, nosotros queremos garantizar la calidad de entrega de esos proyectos porque en muchos de los casos depende prácticamente la operación de una determinada compañía”.

Para tener éxito en este negocio, el directivo recomendó elegir una o dos verticales o algo cross como industria, automatización de procesos, integración con la nube o visualización de datos. “Yo escogería algo cross y luego una o dos verticales y de esa manera tú tienes una capacidad pro industria y después una o dos especializaciones en dos negocios en particular”, finalizó.

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