Siete pasos para mover mercancías desde cualquier lugar

La logística y la cadena de suministro es uno de los factores más complejos  para las empresas que necesitan importar o exportar mercancías: trámites administrativos, cumplimiento de requisitos y regulaciones, y horas de incertidumbre cuando no sabemos dónde está nuestro envío, de acuerdo con Nowports, agente de carga digital.

Las tareas son varias: desde investigar y planear la mejor ruta; gestionar costos y tiempos de tránsito; y hasta negociar contratos con transportistas, todo sin contar con los retrasos, requisitos adicionales y hasta condiciones climáticas de la ruta que la mercancía debe seguir.

Por lo anterior, Nowports ofrece algunas recomendaciones para trasladar mercancías sin complicaciones:

1.- Primero lo primero… ¿cumples con los requisitos para importar o exportar?

Es necesario saber que para trasladar mercancías desde y hacia otro país se necesita cumplir con algunos requisitos. ¿Estás inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes?, ¿Cuentas con tu firma electrónica avanzada? Además, es indispensable estar al corriente en materia fiscal, inscribirse al padrón de importadores/exportadores y cumplir con el pago de contribuciones y aprovechamientos aplicables, entre otros. Es importante tener todo en orden para arrancar con el proceso mercantil.

2.- Consigue el mejor trato

Al importar mercancías, Alfonso de los Ríos, CEO de Nowports, aconsejó que antes de llegar a un acuerdo es clave establecer por escrito el monto de la transacción, en qué divisa será y cuáles son los deducibles aplicables. “También es importante considerar que existen instrumentos de pago internacional como cartas de crédito, letras avaladas, garantías, entre otras, las cuales te puedan dar mayor seguridad en una transacción”.

3.- Elige el medio de transporte

Este paso dependerá del lugar origen y destino de las mercancías, así como del presupuesto y tiempo que se tiene para trasladarlas. Si se hace por mar podría tardar entre 1 y 3 meses, mientras que si lo haces por aire, podría llegar en un lapso de 1 a 3 días.

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4.- Planea con anticipación el inventario y proyecciones

Las empresas que no realizan la prospección de ventas o que no cuentan con el inventario suficiente debido a retrasos en la cadena de suministro, cometen errores. En este sentido, lo más recomendable, según la empresa,  es contar con una herramienta que además de ayudar a tener una planeación detallada, permita generar datos y prospecciones sobre los tiempos estimados, retrasos y mejores rutas para el envío de cargamentos.  Estas herramientas utilizan big data para la obtención de inteligencia de negocios.

5.- Investiga si requiere documentación adicional

En muchas ocasiones, los lugares de destino de las mercancías requieren permisos adicionales para entrar a dicho mercado. Por ejemplo, en México el Servicio de Administración Tributaria (SAT) requiere que las empresas que introduzcan o extraigan mercancías del territorio nacional transmitan un documento electrónico con información referente a sus mercancías, incluyendo una firma electrónica avanzada, sello digital y un código de barras. Este tipo de medidas y documentos cambian de acuerdo a cada país y mercado.

Ya sea que pase por un tema sanitario, de seguridad o legal, es importante conocer con anticipación cuáles son los requisitos aduanales, de lo contrario, los productos pueden quedarse “atorados”, generando costos adicionales que afecten directamente tu negocio.

6.- Asegura tu mercancía

Nadie está exento de eventualidades. Ya sea por factores climáticos, logísticos y hasta fortuitos, la mercancia puede sufrir algún daño o desperfecto al momento de trasladarse a su destino. Si se piensa en adquirir un seguro para exportar, puedes explorar tres opciones: seguro de crédito a la exportación (protege  tu empresa contra los impagos); seguro de mercancías (cubre riesgo de daño, pérdida o demora); y seguro de cambio de divisas (controla la evolución de las diferentes divisas para cuidar la volatilidad de los mercados financieros).

7.- Olvida todos los anteriores…

Si estás pensando en hacer un traslado de productos o mercancías hacia o desde otro lugar del país, lo mejor es que contrates un agente de carga, el cual además de eliminar los pasos anteriores, te da visibilidad en tiempo real de tus mercancías para que no sufras en el intento, a decir de la marca.

Un ejemplo de este tipo de servicios es Nowports, un agente de carga que además de ofrecer servicios de exportación e importación digitales, completos y confiables a cualquier parte del mundo, te permite tener notificaciones del estado de tus embarques y hasta obtener información predictiva sobre fechas y rutas más convenientes.

contactame@esemanal.mx

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