Desafíos y oportunidades para expandir el mercado de fibra FTTH en 2020

Por Tadeu Viana, Director de Ventas para América Latina y el Caribe en Corning

La creciente demanda de banda ancha continúa expandiendo el mercado de fibra óptica en los países latinoamericanos, especialmente cuando se trata de llevar banda ultra-ancha a los hogares, el llamado FTTH (Fiber To The Home). Independientemente del momento económico, el sector se fortalece: seguimos de cerca el proceso para la llegada de la próxima generación de redes móviles, las llamadas 5G, y sabemos cómo esto afectará el uso de los servicios de transmisión, el consumo de juegos en línea y videos y la cantidad de dispositivos conectados.

El uso de fibra óptica permitirá la expansión de las redes de operadores en todo el país y consolidará la importancia del acceso móvil de alta velocidad no solo para los consumidores finales sino también para las industrias.

En los últimos años, México ha evolucionado en su posición global. Como la undécima economía más grande del mundo y la segunda más grande de América Latina, el país ha creado oportunidades para muchas compañías interesadas en expandirse en la región, brindando una oportunidad de crecimiento para los ecosistemas de compañías y proveedores de servicios que prosperan, especialmente en el mundo centros de datos.

Como resultado, se cree que habrá una demanda de mercado sin explotar para servicios de interconexión y centro de datos en la región, si los requisitos de Velocidad de interconexión y la demanda del usuario final continúan aumentando como se esperaba.

Anunciante

Entre las necesidades más abordadas para 2020 se encuentran la reducción de costos y la contribución al equilibrio con el medio ambiente. Por lo tanto, es obligatorio invertir en tecnologías más eficientes e innovadoras para este sector. En este escenario, la fibra óptica se está convirtiendo cada vez más en una opción más viable a las redes de cobre y los cables coaxiales. Además de facilitar y hacer más económicos los procesos de mantenimiento e instalación, la fibra es una opción más eficiente desde el punto de vista ambiental. Para darle una idea, la cantidad de energía eléctrica necesaria para enviar un haz de luz a través de los cables suele ser docenas de veces menor que para enviar una señal eléctrica. Un menor consumo de energía significa menos emisiones de carbono.

Otro factor de atención es que, a pesar de las fuertes inversiones dirigidas a los mercados asiáticos y europeos, la atención comienza a centrarse en los mercados emergentes, incluida América Latina. Países como Chile, México y Brasil atraen inversiones cada vez más altas, lo que indica que 2020 será un año en el que estos tres países estarán en el centro del mercado mundial de centros de datos y asumirán un papel destacado en la industria.

México fue el cuarto país con el mayor crecimiento en penetración de banda ancha fija desde junio de 2013 hasta junio de 2019, con 49.0%; solo por debajo de Portugal (60,2%), Turquía (57,4%) y Colombia (49,9%).

Con respecto al mercado 5G, México, como otros países latinoamericanos, está dando sus primeros pasos. Por lo tanto, es importante acelerar su introducción en el país, para que la entrada de tecnologías que dependen de esta conexión, como Smart Cities, Big Data y Realidad Aumentada no se retrase.

La llegada de 5G también afectará a la industria del centro de datos, que debe estar preparada para un aumento significativo en su tráfico de datos. En este sentido, las estructuras de cómputo de borde son un soporte importante para tecnologías que requieren una respuesta rápida, como IoT y conducción autónoma. Para 2020, se espera que México continúe creciendo en el mercado de centros de datos e invirtiendo más y más en este sector, tanto grandes empresas como regionales.

México tiene todo para estar a la vanguardia de FTTH y Data Centers en América Latina, y 2020 será crucial para las inversiones, asociaciones y oportunidades.

contactame@esemanal.mx

Te puede interesar:

Infinera y Corning alcanzan 800G en 800 kilómetros con ICE6

Corning presenta soluciones para data centers

Corning muestra oferta de fibra óptica en foro de Gartner

Share via
Copy link
Powered by Social Snap