Columnas

ERP: ¿cómo ir un paso adelante de la competencia?


Para las compañías en todo el mundo, la calidad del producto y del proceso es más importante que nunca. Con las aplicaciones de gestión de los procesos de negocio ERP, las empresas pueden obtener un acercamiento más integrado y exhaustivo hacia la calidad de gestión empresarial, uno que reduzca los costos, dinamice los ciclos de producción y mejore la competitividad.

La calidad es un elemento vital para todas las organizaciones, ya que los ciclos complejos y a menudo globales de hoy en día no pueden ser tratados como un cambio simple. Es importante tener calidad en el diseño de productos y de procesos; dar seguimiento de calidad en la procuración de recursos, producción y entrega; así como mejorar constantemente esa calidad para seguir el paso a las expectativas cada vez mayores del cliente y continuar en un mercado competitivo.

En síntesis, los empresarios deben contar con un acercamiento exhaustivo y detallado a la calidad de la gestión empresarial, que integre la información y procesos a través de departamentos y de compañías, dando a sus empleados y toda su cadena de suministro el poder para mantener y mejorar sus niveles.

El éxito competitivo también exige que este acercamiento a la calidad en la gestión asegure un control de costos riguroso, facilite ciclos más rápidos de producción y reduzca los tiempos de salida al mercado. Las empresas deben contar con un ERP que les permita transformar a la gerencia de calidad en una ventaja competitiva.

ERP: una solución total de calidad

Un buen ERP proporciona una solución única y de gran alcance que le permite al usuario un acercamiento profundo y amplio a la gestión de calidad total. Más que un aislado sistema de calidad tradicional automatizado o un laboratorio de sistema de información de gestión empresarial, un ERP debe apoyar los procesos de la calidad en cualquier tipo de industria.

El uso correcto de un ERP permite a las organizaciones contar con una mejora continua de las prácticas. El usuario puede identificar y analizar rápidamente problemas y eliminar sus causas originales. Si el ERP cuenta con la funcionalidad de las notificaciones de calidad, por ejemplo, el usuario puede asegurarse de que todos los problemas y acontecimientos imprevistos estén capturados directamente en tiempo real, que estén asignados y resueltos correctamente y que todas las acciones estén siendo monitoreadas para la eficacia máxima.

Una empresa que cuenta con arquitectura orientada a servicios (SOA, Service Oriented Arquitecture) permite a sus empleados y socios de negocio crear peticiones o notificaciones, trabajar juntos en línea para el registro de información, enviar datos y seguir el estado del proceso de requisiciones, proporcionando la funcionalidad completa necesaria para asegurar acciones correctivas y preventivas.

Es importante que las compañías cuenten con un ERP que les permita planear, conducir y evaluar auditorias a través de la organización; realizar auditorías internas o externas de sistema, de procesos, productos y condiciones ambientales; conducir una gama de evaluaciones y revisiones y supervisar la efectividad de todas las acciones correctivas y preventivas que están ligadas a las notificaciones de calidad.

Lo anterior permite a las organizaciones adecuarse a los requisitos legales, soportar los esfuerzos de benchmarking y descubrir oportunidades para mejorar sus procesos.

Los tres factores más importantes a considerar en un ERP son: la funcionalidad, la integración y la habilidad de migrar a versiones más actualizadas. En un mundo interconectado, la capacidad de intercambiar datos a través de aplicaciones y con los diferentes socios es sumamente importante y para lograr esto es fundamental contar con las herramientas tecnológicas adecuadas.

 

Es director de Comunicaciones Corporativas de SAP México y Centroamérica. Previo a su incorporación a la compañía, el pasado mes de septiembre, fungió como director de Comunicación y Relaciones Públicas en IBM México por 11 años. Es egresado de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad del Valle de Atemejac (Jalisco), cuenta con una licenciatura en Ciencias de la Comunicación, la acreditación del Communications Masters Class en Nueva York y el programa Dirección de Empresas D1 del IPADE.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap