Seguridad

Consejos para reducir los riesgos de seguridad de las empresas al hacer home office: Kaspersky

El brote de COVID-19 ha provocado que más y más empresas implementen la modalidad de trabajo remoto, muchas sin tomar las precauciones adecuadas.

La compañía de seguridad explicó en un comunicado que en un intento por frenar la propagación de COVID-19/Coronavirus, cada vez más empresas a nivel mundial están implementando entre sus colaboradores la modalidad de trabajo remoto. Y aunque muchas de ellas han recurrido anteriormente al home office, es probable que otras compañías estén instaurando este sistema por primera vez y aún no son conscientes de los riesgos a los que podrían exponerse si no concientizan a sus empleados ni fortalecen sus sistemas de seguridad informática.

Una vez que notebooks, smartphones o tabletas se llevan fuera de la infraestructura de red de una empresa y se conectan a nuevas redes y Wi-Fi, los riesgos se amplían y aumentan. Según un estudio desarrollado por Kaspersky en conjunto con la consultora de estudios de mercado CORPA, el 25% de los latinoamericanos no cuenta con una computadora portátil destinada únicamente para trabajar y, si la tiene, el 30% de ellos la conecta a una red pública inalámbrica (cafés, restaurantes y aeropuertos) cuando está fuera de la oficina. De estos, solo el 8% asegura que se conecta a una red virtual privada (VPN) mientras se encuentra en terreno.

El mismo sondeo evidenció que el 44% de los consultados responde a una política corporativa de seguridad que resguarda el uso de celulares o computadores portátiles, un 35% no se rige por ninguna norma y un 21% desconoce si su compañía tiene alguna implementada.

Anunciante

“El Coronavirus no solo está poniendo en jaque la salud de las personas ya que también está siendo utilizado como gancho por los ciberdelincuentes para propagar malware. Además de un aumento en el trabajo remoto para proteger la salud de los trabajadores, hemos visto cómo delincuentes informáticos intentan aprovechar el interés que ha causado el virus, ocultando archivos maliciosos en documentos que supuestamente se relacionan con la enfermedad, por lo que a medida que las personas continúen preocupadas sobre el brote, es posible que veamos más y más malware oculto en archivos falsos que contienen una variedad de amenazas, desde troyanos hasta gusanos que son capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como interferir en el correcto funcionamiento de las computadoras”, explicó Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Por ello, añade el especialista, es primordial que las compañías inviten a los colaboradores a ser cautos y precavidos mientras están trabajando desde sus casas, y a que reexaminen sus sistemas de seguridad y de acceso remoto a redes corporativas.

“Las empresas deben comunicarse con sus trabajadores y explicarles claramente los riesgos a los que se exponen tanto ellos como la organización si no se toman los resguardos correspondientes al momento de conectarse a internet, como por ejemplo, si hacen clic en enlaces sospechosos o abren correos de remitentes desconocidos”, recalcó.

Con el fin de que las organizaciones reduzcan los riesgos de ciberataques asociados al trabajo remoto, Kaspersky aconseja lo siguiente:

  • Proporcionar una VPN para que el personal se conecte de forma segura a la red corporativa.
  • Restringir los derechos de acceso de las personas que se conectan a la red corporativa.
  • Asegúrarse de que el personal sea consciente de los peligros de abrir enlaces y descargar archivos de dudosa procedencia o responder a mensajes no solicitados.
  • Implementar siempre las últimas actualizaciones de sistemas operativos y aplicaciones.
  • Proteger todos los dispositivos corporativos, incluidos los móviles y las computadoras portátiles, con una solución antimalware adecuada para tu empresa.

[email protected]

Te puede interesar:

68% de padres mexicanos admite pasar demasiado tiempo en línea: Kaspersky

Encuentra Kaspersky nuevas tácticas para robar cuentas de WhatsApp

Cerca del 28% de equipos en México continúa con Windows 7: Kaspersky

Ciberdelincuentes aceptan el pago de rescates con tarjetas de regalo: Kaspersky

En seguridad, el canal debe ser un aliado consultor: Kaspersky

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap