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NDS Cognitive Labs crea asistente virtual con IBM Watson para Fundación Teletón

Lanzado en 2018, el asistente virtual basado en Inteligencia Artificial (IA), de nombre Yolín, ha ayudado a responder preguntas de más de 15 mil donantes, usuarios y audiencias generales, informó Nearshore Delivery Solutions (NDS Cognitive Labs), creadora del asistente.

Agregó que Yolín fue desarrollado para la Fundación Teletón, y que al utilizar IBM Watson Assistant en la nube pública de IBM, ha aprendido de cada interacción y ahora puede responder a más de 130 preguntas frecuentes de donantes y público en general.

De acuerdo con NDS ha donado el desarrollo de Yolín para apoyar la estrategia digital de dicha fundación, de modo que cualquier donante pueda hacer preguntas, evitando pasar tiempo en la línea para obtener respuesta de un agente del centro telefónico. En diciembre, durante los días previos a su evento anual, la fundación generalmente recibe una gran cantidad de llamadas en sus centros de atención. Con el asistente virtual, Teletón ofrece a sus posibles donantes una opción adicional para acceder rápido a la información. Durante diciembre, la interacción de usuarios con Yolín aumenta hasta un 70%, abundó la compañía.

«Yolín nos ayuda a evitar que los posibles donantes de Teletón se desanimen al no obtener respuestas concretas a sus preguntas», dijo Gustavo Parés, cofundador y gerente general de NDS. «La solución que necesitábamos para este proyecto debía ser ágil y escalable durante los meses con la mayor interacción, además de comprender la forma en que los mexicanos hacen preguntas y comentarios. Los servicios de Watson Assistant en la nube pública de IBM estaban exactamente a la altura de esta necesidad”, destacó.

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Asimismo se mencionó que el apoyo de Yolín a los usuarios del sitio web de Teletón va más allá de las temporadas de donación, ya que el asistente virtual también puede asesorar sobre las actividades de los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), como en la agenda de citas vía web y respondiendo preguntas sobre la ubicación física de los centros, los procedimientos, entre otras categorías. Esto la convierte en una herramienta que no solo guía a los donantes, sino que es funcional para los pacientes y otros usuarios interesados en conocer más sobre la fundación, señaló NDS, socio comercial de IBM.

A través de la IA y el procesamiento del lenguaje natural (PLN por sus siglas en inglés) de IBM, Yolín puede identificar las necesidades de los usuarios y guiarlos a la mejor respuesta dentro de la base de datos del asistente virtual. La IA muestra los resultados del análisis de entrada de un usuario y los clasifica dentro del tema más probable. El uso de estas tecnologías ayuda a los asistentes virtuales a reducir los tiempos de respuesta después de una consulta, proporcionando información precisa.

«El ecosistema de socios de IBM tiene en sus manos la nube pública abierta más segura para impulsar la innovación y ofrecer soluciones basadas en IA para sus clientes. Al poner estas herramientas a trabajar en proyectos con un gran impacto social como lo ha hecho NDS Cognitive Labs para Teletón, permite cambiar la experiencia de los mexicanos cuando donan a causas sociales”, comentó Tatiana Redondo, directora de Ecosistema de Asociados, para IBM México.

Yolín permanece activo en la página de Teletón y continúa resolviendo las dudas respecto a la fundación, promoviendo la donación, dando información de los servicios de los CRITs y buscando nuevos donadores, señaló NDS, además de invitar a conocer a este asistente virtual en teleton.org.

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