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Si los chatbots cambian al mundo, pueden cambiar a tu empresa: Nearshore

Gustavo Parés, director general de la compañía proveedora de soluciones de cómputo cognitivo Nearshore Delivery Solutions, señaló que las aplicaciones de Inteligencia Artificial (IA), en forma de chatbots, se utilizan en muchas industrias, con tendencia a ser utilizadas cada vez más, desde transacciones bancarias hasta comercio electrónico y para resolver dudas de servicio al cliente.

Actualmente los chatbots son observados como un complemento de los sitios web para la búsqueda de información o realizar tareas repetitivas, pero también existen iniciativas que provocan empatía en las personas, recopilan data, o incluso concientizan a la población sobre algún tema en particular, abundó el directivo.

“Los chatbots están siendo probados en diferentes industrias y pueden llegar a ser altamente efectivos, gracias al aprendizaje automático y el procesamiento del lenguaje natural”, subrayó Parés, quien puso como ejemplo a la industria del servicio al cliente que se ha beneficiado al implementar soluciones con chatbots.

Para mostrar los beneficios y capacidades de los chatbots para interactuar con los usuarios, generar empatía o para realizar diferentes actividades (además de conversar), el proveedor comparte tres ejemplos en donde este tipo de tecnología es utilizada:

  1. Entender y atender a los clientes

Los bancos ya implementan el uso de chatbots para agilizar la interacción con los clientes y satisfacer sus necesidades en el menor tiempo posible.

En este sentido, la firma dijo desarrollar la integración de chatbots que optimizan las tareas de un centro de llamadas hasta en un 40%, ofreciendo a las instituciones bancarias ahorrar hasta diez minutos en la atención de los clientes. Aseguró que chatbots son observados como decisivos, pues ayudan a entender tanto las necesidades del cliente como la estrategia de negocio de las compañías.

  1. Crear conciencia y empatía

La característica de los chatbots para entablar una conversación, permite utilizarlos para concientizar a las personas sobre iniciativas y causas importantes como ya lo hace Yeshi, un bot lanzado por las compañías Lokai y Charity, con el propósito de concientizar a las personas sobre la problemática del agua en Etiopía. Yeshi tiene la habilidad de interactuar a través de Facebook Messenger para aprender sobre la crisis del agua.

  1. Aumentar el compromiso cívico

La aplicación de bots para simplificar la burocracia es una de las áreas en plena transformación para el compromiso cívico.

Por ejemplo, durante las elecciones en Estados Unidos varios bots de registro de votantes como HelloVote, GoVoteBot y VotePlz ayudaron a los ciudadanos a registrarse a través de SMS y Facebook Messenger. Otro ejemplo es DoNotPay, bot del sector público que ayuda en Estados Unidos a obtener asistencia legal, ya sea para impugnar multas injustificadas, o recomendar a inquilinos acciones a seguir contra propietarios negligentes.

De acuerdo con la compañía, los ejemplos anteriores son una muestra de como los chatbots están cambiando al mundo, una tecnología que apunta a convertirse en pieza fundamental en la vida de las personas y empresas, ya sea mediante un asistente virtual en la palma de la mano, o mediante soluciones que soportarán actividades digitales en Internet.

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