Pronostica Nearshore demanda de tres profesiones para la era de la industria inteligente

Compartir nota

Además de la digitalización de las fábricas para convertirlas en inteligentes, la industria se enfrenta al reto del déficit de talento tecnológico a nivel mundial, aseguró Gustavo Parés, director de la empresa de inteligencia artificial Nearshore Delivery Solutions, quien agregó que el asunto no se trata de si las máquinas reemplazarán a los seres humanos, sino de quiénes serán las personas que guiarán los procesos productivos de las máquinas inteligentes.

Según Parés, la industria ya requiere profesionistas con las competencias para comprender y darle valor a las empresas en temas de informática en procesos productivos. “La próxima década va a ser crucial para dar el salto del mundo tradicional al digital, y del digital al cognitivo, por lo que estas posiciones van a ser claves para la transformación del mundo en el que vivimos”, agregó.

En dicho escenario, la compañía describió las carreras o profesiones que podrían sobrevivir a la era de la inteligencia artificial:

  1. Científico de datos: Conforme las empresas buscan generar y acceder a más información, la posición de científico de datos se ha vuelto más cotizada. El trabajo de un científico de datos consiste, a grandes rasgos, en interpretar y encontrar valor en grandes cantidades de información.

 

  1. Ingenieros de datos: Se le conoce como machine learning a las tecnologías que permiten que las computadoras puedan aprender y posteriormente realizar predicciones a partir de datos. Su uso en la industria consiste en procesamiento de lenguaje natural, recomendaciones o predicciones, así como visión artificial. Un ingeniero de datos es un perfil híbrido que conoce las nuevas plataformas computacionales y tiene un conocimiento profundo de la plataforma que le corresponde. Los profesionistas de esta rama se encargan de trabajar con las computadoras para volverlas más veloces, inteligentes y eficientes para los procesos para los que fueron diseñadas, apoyándose en grandes cantidades de datos para lograrlo.

 

Así como hubo un equipo enseñándole a Watson, la supercomputadora de IBM,  a jugar ajedrez mejor que un campeón mundial, el trabajo de un ingeniero de datos consiste en “educar” a las computadoras de acuerdo a los requerimientos de diferentes industrias.

 

  1. Especialista en procesamiento inteligente de imágenes: Los ingenieros en visión artificial se encargan de desarrollar soluciones para permitirle a las computadoras obtener información de fotografías y videos, emulando en cierta medida el proceso de visión de los humanos.

 

A menudo las empresas requieren que los especialistas en visión artificial tengan también entendimiento de machine learning, así como habilidades considerables de programación.

 

contactame@esemanal.mx

Compartir nota

Autor Redacción