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Innovación en el POS para diferenciarse: la apuesta del canal

• Las transacciones son cada vez más rápidas y sencillas con los nuevos sistemas de punto de venta.

Las innovaciones no conocen el freno en los sistemas de punto de venta (POS), es por ello que los integradores buscan las mejores soluciones que ofrecen los fabricantes y mayoristas para diferenciarse y tener una mayor oportunidad de negocio.

Para lograr diferenciarse de la competencia, la oferta de POS que comercialicen los distribuidores debe presentar novedades en el hardware, software y aplicaciones a fin de mejorar la experiencia de los clientes y atender sus demandas.

El POS puede definirse como un conjunto de herramientas, generalmente compuesto por un lector de código de barras, un monitor, una mini pc, un teclado, una impresora ticket, un cajón de dinero y software especializado, que persiguen el objetivo de agilizar el proceso de compra-venta.

Además de acelerar la venta, los sistemas sirven para tener un mayor control del inventario, disponibilidad, patrones de ventas, ingresos brutos, márgenes de ganancias, un flujo de cajas más rápido, un espacio de producto más ágil y evitar largas filas de clientes.

La información que recolectan los sistemas POS posee tal relevancia que puede ser analizada con el fin de mejorar la rentabilidad e identificar áreas de oportunidad dentro del proceso de transacción.

“Es así como el negocio tiene la capacidad de administrar en tiempo real la forma en que se realizan las transacciones, pues se sincroniza el inventario y los ingresos, ya que la información está disponible y actualizada de manera inmediata”, opinó Rolando Martínez, team leader de Unidad Punto de Venta en CVA.

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Martínez agregó que tales beneficios amplían la operatividad de cada gerente para tomar decisiones de negocio veloces y administrar de una manera ágil todos los negocios, incluso sin necesidad de estar físicamente en el lugar.

Por su parte, Wilfredo Moros, director comercial de EC Line, mencionó que una solución de POS correctamente implementada permite a los negocios poder cumplir ante la ley, generar facturas electrónicas y, sobre todo, tomar decisiones correctas a través de herramientas de Business Intelligence para dar continuidad y hacer crecer el negocio.

Tendencias e innovaciones en el POS

De acuerdo con Carla Vargas, gerente de producto en Azerty, la tendencia más importante a la fecha entorno al sistema POS es la movilidad, por lo cual se han desarrollado lectores inalámbricos, con menor tamaño y prácticos para facilitar su constante traslado. Al igual que en el área de los equipos “Todo-en-uno”.

En el caso de las impresoras, algunas ya integran bluetooth, ya sean fijas o móviles, por lo que permiten la impresión de tickets o etiquetas de forma más veloz.

Además, los lectores anteriormente sólo eran láser, por lo que no tenían la capacidad de leer todo tipo de códigos, a diferencia de ahora, que pueden hacerlo con cualquier código. Vargas mencionó que es lo más efectivo en la actualidad y puso de ejemplo a pequeñas tiendas comerciales donde se puede pagar toda clase de recibos.

Agregó que las impresoras también son ya más agiles, incluso en algunos casos tienen promociones dentro de la misma tira de la cuenta y eso antes no existía; ahora se pueden imprimir cupones y descuentos para usarse. “Eso es una evolución, en Estados Unidos es muy común, aquí pocos reselers lo hacen”, dijo Vargas.

En general, los sistemas POS son más móviles, inalámbricos, ya no consisten sólo en hacer filas, hay otras herramientas que permiten hacerlo con mayor agilidad.

Aunado a lo anterior, Osvaldo López, coordinador de la Unidad de Punto de Venta en CT, mencionó que ha habido diversos avances tecnológicos, además del POS Móvil, el surgimiento de ecommerce, equipos portátiles y uso de radio frecuencia ofrecen al usuario una mayor variedad y beneficios adicionales.

Para Rolando Martínez, ya se vivió la transición de las cajas registradoras y periféricos sin estandarizar y hoy en día existen soluciones AIO Touch, donde desde un mismo dispositivo se pueden hacer transacciones en menor tiempo. Incluso las cajas de dinero han sido desplazadas poco a poco por el cobro digital.

“Se han desarrollado equipos más compactos y robustos en cuestión de desempeño con costos mayormente accesibles. Hay productos desde impresoras bluetooth y wifi de fácil conexión, hasta inteligentes con CPU integrado, capaces de funcionar con cualquier software de punto de venta y dar múltiples beneficios al usuario con la movilidad que otorgan los servicios basados en la nube”, expuso Martínez.

El directivo de CVA agregó que estarán en tendencia los productos que logren el control de negocio a través de la libertad que ofrecen los servicios basados en la nube, así como ahorro de espacio en el Punto de Venta y equipos de tamaño reducido con amplia conectividad.

Por su parte, Wilfredo Moros dijo que en esta nueva década el POS móvil ocupará un lugar importante en el desarrollo del negocio; “el tema de autoservicios o kiosko también tendrá un papel preponderante en el mercado de POS y en la forma como los negocios darán respuesta a las necesidades crecientes de los consumidores”, expuso.

En contraste con lo anterior, Rafael Cortés, gerente de marca Unitech y Bixolon Nimax, dijo que la tendencia es la movilidad, pero “al hacerlo móvil, no hay negocio, que no puedas tener un punto de venta, desde quien vende en tianguis, comida, o hace una preventa y manda el pedido a sus oficinas para que sea surtido… hoy en día no hay pretexto: vendes porque vendes. En eso nos están ayudando las nuevas tendencias de POS”, explicó.

Osvaldo López

El negocio del POS

La continua evolución tecnológica suele traer consigo siempre oportunidades de negocio para toda la cadena de valor. Particularmente, con sistemas de Punto de Venta, Carla Vargas, considera que existe una oportunidad de crecimiento relevante con el canal.

Incluso, Vargas ha identificado que algunos canales cuyo core de negocio era únicamente el cómputo o la impresión ahora consideran comercializar POS como una solución de valor, en la que, además, existe una gran cantidad de portafolios para atenderla.

Para Osvaldo López la oportunidad de negocio radica en que las soluciones de POS son nuevas, y es algo que los negocios requieren y solicitan. Agregó que quien comercialice software de POS verá reflejado mucho crecimiento. 

Además, Rolando Martínez indicó que la Comisión Nacional Bancaria de Valores informó que el número de terminales de PDV aumentó, evidencia de que el mercado en el 2020 tendrá que adaptarse paulatinamente a las necesidades tecnológicas de sus consumidores. “Pronosticamos un crecimiento en la demanda de soluciones POS y así podemos brindar un servicio que se ajuste a los requerimientos de los clientes modernos”, dijo.

El mercado de POS está buscando movilidad y rapidez, por lo que los clientes demandan equipos capaces de funcionar con software compatible con servicios en la nube, que ofrezcan desempeño y eficiencia. Una excelente oportunidad de negocio se encuentra en el desarrollo de proyectos para cadenas comerciales, donde aún muchas de sus herramientas son PCS, agregó Martínez.

Rafael Cortés

Aunado a ello, Wilfredo Moros, dijo que profesionalizarse en soluciones de POS abre un “abanico de oportunidades” a las empresas (contrario al comercio de dispositivos y licencias, por ser competido y con márgenes pequeños); en POS los canales pueden posicionarse en el mercado al ayudar a fortalecer los negocios de los clientes finales, explicó.

“La oportunidad cada vez es más grande, desde vender los tradicionales puntos de venta, como las nuevas maneras de tener POS; el límite es sólo la imaginación de crear otras formas de negocio”, dijo Rafael Cortes.

La creciente demanda de terminales POS con múltiples funciones, como gestión de inventario, CRM, programación de empleados e informes, además del procesamiento de pagos ayudará a impulsar el mercado. Se prevé que los segmentos que tendrán mayor crecimiento y proyección serán los sistemas móviles y cloud.

“Se espera que el tamaño del mercado de POS global alcance los $108,460 millones de dólares para 2025”: Rolando Martínez, team leader de Unidad Punto de Venta en CVA.

Sectores con mayor oportunidad de ser explotados

-Distribución con venta en ruta

-Entretenimiento

-Grandes cadenas

-Hotelería

-La industria en general

-Restaurantes

-Retail

-Sector de la salud

-Venta de productos o servicios en la calle

Carla Vargas

-Warehouse

Sin embargo, Carla Vargas opinó: “la clave es buscar la solución correcta para cada nicho de mercado, no es que haya más oportunidad o no, aquí la cuestión es que tú como canal de distribución evoluciones y conozcas sobre POS y no se estanquen solamente en vender a alguna abarrotera o a ciertos canales de retail”.

Sugirió trabajar clientes que nadie ha contemplado aún, en especial aquellos que no son tan grandes, como reselers o cadenas de conveniencia: “son los que tendrían que, en su mayoría, desarrollar. El nicho de mercado es muy amplio, desde una caja en un hospital hasta el cobro del servicio de autos; esos nichos hay que explotarlos, a final de cuentas sí hay oportunidad de negocio para canales”, enfatizó Vargas.

 

Solicitudes de los canales

Los especialistas que fueron consultados por eSemanal para este especial coincidieron en diferentes puntos relevantes de las solicitudes que tienen por parte de los canales de distribución, la principal es la capacitación constante.

El canal también suele demandar certificaciones y acompañamiento de las marcas con ellos en ciertos negocios, piden equipo demo, soporte técnico, inventario disponible, facilidades de venta y reducción en los tiempos de entrega de los equipos.

Además, buscan que se realicen eventos en conjunto con ellos, ya sea para estar en contacto con los clientes finales y presentarles la oferta o, con el fin de generar demanda. En algunas ocasiones también solicitan publicidad.

La oferta por parte de fabricantes y mayoristas en soluciones de Punto de Venta es amplia; algunos diferenciadores a considerar recaen en los apoyos que ofrecen a los canales de distribución, la experiencia, personal y cobertura con las que cuenten.

Intcomex

El mayorista posee un área especial para proporcionar soluciones en Punto de venta, desde accesorios, escáneres de código de barras, caja de dinero, consumibles, lectores de tarjetas magnéticas, monitores, impresoras de recibos y hasta estaciones de trabajo.

Además, ofrecen distintos apoyos a los canales de distribución para que puedan abordar a clientes finales y  cerrar negocios.

Azerty

Carlos Leyva, Director Comercial.

“En Azerty de México, somos un mayorista de soluciones tecnológicas para punto de venta y código de barras, con más de 25 años de experiencia en el mercado brindando productos de calidad de las mejores marcas”, indicó el directivo.

La compañía trabaja con más de 30 marcas, como Honeywell, Crerry, Epson, Bixolon, Zebra, Star, entre otras.

Los apoyos que el mayorista ofrece a su canal de distribución son: vendedores especializados, quienes están comprometidos a dar respuesta inmediata a las solicitudes de cotización y seguimiento a pedidos.

También ofrecen visitas y préstamo de equipo para proyectos, así como apoyo en  eventos; brindan crédito, donde los canales pueden aprovechar la flexibilidad de manejar líneas especiales por proyecto.

Otra opción de financiamiento es Check Plus distribución o entregas, con la capacidad de entregar en cualquier parte de la República Mexicana. Cuentan con un centro de servicio y garantías, donde brindan atención personalizada para apoyo técnico de configuraciones y servicios de post venta.

Disponen de inventario amplio en los centros de distribución de la Ciudad de México y Monterrey, y comercio electrónico a través de la página www.azerty.com.mx para levantar pedidos, consultar inventario, ver imágenes del producto, descargar fichas técnicas y facturas, consulta de guías de envío y promociones exclusivas.

“Trabajamos con el fin de brindar atención a los clientes y proveedores, contamos con personal experto en cada una de nuestras líneas de negocio, apoyamos y asesoramos tus proyectos para que cuentes con la mejor solución a tus necesidades de tecnología. Conócenos”, finalizó Ley

[email protected]


CVA

Rolando Martínez, team leader de la Unidad Punto de Venta

Grupo CVA cuenta con la Unidad Punto de Venta, la cual está integrada por marcas del mercado como 3nstar, Bematech, Black Ecco, EC Line, Honeywell, Newland, Ghia y Epson.

“Contamos con grandes diferenciadores que nos hacen ser el mayorista ideal para que los canales de distribución desarrollen sus negocios y proyectos en punto de venta”, expuso Martínez.

Entre tales diferenciadores destacó a un gerente de marca calificado para sugerir la opción adecuada a cada necesidad, créditos, financiamiento, arrendamientos según el perfil de cliente idóneo, atención a proyectos de valor y entregar soluciones a la medida en los segmentos de negocio.

Además, expuso la logística, la presencia nacional, protección cambiaria, valores agregados para cada propuesta económica, múltiples soluciones de POS y el Portal Me (con pedidos en línea las 24 horas del día, los 365 días del año).

Otros apoyos que ofrecen a los canales son la atención personalizada en proyectos de valor para sectores IP y Gobierno, desarrollo de canal especializado en POS, oferta de soluciones POS con nuevas tendencias en el mercado.

También una Unidad de Servicios Financieros CVA, logística y distribución a nivel nacional, soluciones para mercados como retail, restaurant, hotelería, micro y PyME, entre otros.

“Invitamos a nuestros socios de negocios a conocer nuestras nuevas soluciones en POS con atención consultiva para sus proyectos, tenemos una solución a la medida de tu necesidad”, dijo Martínez.

[email protected]



EC Line

Wilfredo Moros, director comercial

El fabricante mexicano tiene un portafolio de productos y dispositivos de hardware que permiten a los distribuidores generar ofertas a los diferentes giros de negocios y mercados que requieren soluciones POS.

EC Line ha desarrollado alianzas importantes con fabricantes y proveedores a fin de completar el portafolio de soluciones para el canal, además de tener dispositivos bajo Windows y Android, cuentan con las certificaciones de plataformas de pago electrónicas, integración de las más relevantes casas de software en el mercado mexicano, garantizando el funcionamiento de hardware también.

Parte de los apoyos que ofrecen al canal de distribución son el Programa de EC Line Rewards, donde los canales pueden recibir beneficios monetarios de acuerdo con sus compras. El DEMO Program, se encarga de que los distribuidores puedan adquirir equipos a precios más bajos y, por último, el Show Room, espacio diseñado para mostrar a los clientes las soluciones con las que cuentan.

“Como siempre la invitación es a especializarse, a tender puentes y alianzas con EC Line y nuestros partners para poder tener una oferta de valor y soluciones que les permitan llegar a las oportunidades de mercado de una forma diferenciada”, dijo Moros.

[email protected]


 

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