Cómo los datos se convierten en el motor que impulsa a la industria del retail

Factores clave de cómo los datos están dando forma a las estrategias de retail, son presentados por Stibo Systems, derivados de la encuesta que realizó a finales del año 2019 a 500 comerciantes y 500 consumidores.

Los resultados mostraron cómo los datos ayudan a los retailers a satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes, así como sus áreas de oportunidades, precisó el desarrollador.

La personalización y el trato único se deben tener presentes en cada estrategia, aseguró la firma. Al respecto encontró que existe preferencia por las promociones dirigidas a cada usuario, como es el caso de los cupones, que están diseñados con base en los artículos que el consumidor ha comprado. Lo que se refleja en un aumento de ventas, fidelización y mayor oportunidad de convencimiento, ya que se conoce al consumidor y le ofrecen artículos que serán de su interés.

Otros factores de preferencia que influyen para los consumidores y para los comerciantes, según los hallazgos, se encuentran en:

–Publicidad orientada a intereses específicos

–Ofertas especiales basadas en artículos que se ven en la tienda

–Recomendaciones tipo «también te pueden gustar» en la página de pago/páginas de productos

–Correos electrónicos con su nombre en el asunto

Se ha observado que los comerciantes habitualmente luchan con iniciativas basadas en datos, pero entre sus mayores retos están:

–41% engagement en tiempo real con el consumidor

–33% personalización

–26% vistas únicas de todos los productos y datos del consumidor

Anunciante

Para los comerciantes, la conveniencia (y una buena oferta) son clave para impulsar el negocio, algunas iniciativas que han implementado, son:

–Cupones personalizados vía correo electrónico

–Cupones personalizados vía móvil y aplicación

–Billetera virtual y pagos sin efectivo

–IA en la tienda

–Herramientas de ventas para aprovechar los datos del consumidor

Los datos más útiles para los comerciantes a la hora de personalizar se encuentran:

–54% actividades de transacción

–41% género y edad

–39% actividad del sitio web

Los comerciantes buscan impactar positivamente con su negocio a través de los datos, y para ello es necesario contar con una única visión del cliente y de los productos para armonizar la estrategia y llevarla al éxito, indicó el desarrollador.

Según la encuesta, 2/3 de los encuestados están de acuerdo con la afirmación «Cuanto más personalizada es la experiencia que ofrece un comerciante, más positiva es la relación que tengo con ese comerciante», demostrando un aumento en la tasa de conversión cuando el retail entrega una oferta personalizada. Para los encuestados, sólo el 11% indican que están bastante seguros de la protección de sus datos por parte del retail o del eCommerce, un 30% no tiene confianza en absoluto y para el 66% es “muy importante» que los comerciantes ofrezcan una opción para darse de baja de la recopilación de datos.

Los consumidores por otro lado están más abiertos a compartir datos, siempre y cuando reciban un beneficio a cambio. La encuesta indica que los consumidores esperan a cambio de su información:

–49% Puntos de programas de fidelización

–23% Cupones semanales

–11% Recomendaciones personalizadas de productos

–11% Ofertas especiales basadas en ubicación

–11% de servicios optimizados para el consumidor en la tienda

Del online al offline

Cuando se trata de comercio electrónico, la conveniencia, relacionada con la comodidad, se ha convertido en la razón principal por la que muchos consumidores compran sus productos en línea. Los consumidores señalan que en el eCommerce encuentran algunas ventajas superiores frente a la tienda física, como una mayor selección; comparar entre competidores; mayor acceso a descuentos y promociones, mejor acceso a la información detallada de cada producto.

Para los comerciantes que desean llevar a los consumidores del online a la tienda física, los encuestados indican que lo harían si encontraran:

–Cupones personalizados por correo electrónico

–Cupones personalizados a través de móvil/aplicación

–Personal de ventas entrenado, con un mayor conocimiento de sus problemas y necesidades

–IA en la tienda

–Mejor implementación de quioscos de auto-check-out

Según Stibo Systems, es claro que ahora las empresas se están dando cuenta de los tipos de cliente -más allá de su edad, género y tipo de productos de interés, sino también las preferencias al realizar la compra. Así como existen clientes únicamente que compran en tienda física, de igual manera hay clientes 100% digitales.

Ahora es el turno de avanzar, innovar y de integrar las estrategias que se implementan a diario, y la omnicanalidad es el secreto para entregar una experiencia unificada y sin fricciones a cada cliente a través de cualquier canal, resaltó la empresa, que dijo contar con la tecnología y experiencia para ayudar a las empresas a optimizar los procesos, centralizando todos los datos de los clientes en una única plataforma. Evitando errores en la información de sus productos, clientes, proveedores, empleados, activos, ubicaciones y datos de referencia procedentes de múltiples fuentes y formatos.

contactame@esemanal.mx

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