IBM Las 5 innovaciones de código abierto de los 2020s - eSemanal - Noticias del Canal
desarrolladores

IBM Las 5 innovaciones de código abierto de los 2020s

Contenedores y microservicios más pequeños y rápidos.

Antes de 2010, los conceptos de contenedores y microservicios eran sólo ideas. En 2013, Docker fue lanzado, sentando las bases de la industria de los contenedores. Al mismo tiempo, los microservicios, y las tecnologías para hacerlos posibles, fueron creadas en código abierto a través del proyecto Netflix OSS. Docker se convirtió en una de las tecnologías influyentes de la década de 2010, dando lugar a un sinfín de nuevos proyectos de código abierto, entre ellos Kubernetes, anunciado en 2015.

Avancemos 10 años. Kubernetes es un proyecto de código abierto de amplias dimensiones. En el evento KubeCon en San Diego, hubo alrededor de 12,000 asistentes, lo cual permite identificar que las empresas están utilizando la plataforma para transformar sus arquitecturas de aplicaciones tradicionales, adoptando microservicios en contenedores que se apoyan en las capacidades de redes de servicios con Istio. Este cambio acelerado está ocurriendo porque el código abierto facilita que podamos construir sobre las ideas y éxitos de los demás.

Anunciante

En la próxima década se anticipa que los proyectos de código abierto como Istio, Kubernetes y OKD se enfocarán a contenedores y microservicios más pequeños y rápidos para satisfacer las necesidades de desarrollo nativo de la nube y reducir puntos de ataque en los contenedores. Es importante no perder de vista a unikernels (imágenes ejecutables que contienen librerías de sistema, un runtime de lenguaje y las aplicaciones necesarias), que también pueden ganar tracción gracias a las comunidades de código abierto que los rodean. 

  Cargas de trabajo serverless instantáneas

El lanzamiento de Lambda en 2014, fue seguido por el de IBM OpenWhisk (que se convirtió en Apache OpenWhisk), entre otros, en 2016. Ambas plataformas serverless de código abierto ejecutan funciones en respuesta a eventos de cualquier escala. 

A medida que Kubernetes fue ganando protagonismo en la última parte de la década, el deseo de extender Kubernetes con capacidades que permitieran su funcionamiento serverless, dio lugar al nacimiento de Knative en 2018. Desde entonces, Knative se ha dividido en varios proyectos de código abierto, entre los que se encuentra Tekton, cada uno con su propio conjunto de innovaciones.

En los próximos años, se espera ver que estos proyectos continúen desafiando los límites sobre cómo hacer más rápidas las plataformas serverless hasta que se pueda aumentar las cargas de trabajo serverless de forma instantánea. Dada la energía e innovación alrededor de proyectos serverless de código abierto, es probable que sea antes de la próxima década. Una vez eso esté hecho, las preguntas son: ¿a dónde nos llevará desde la perspectiva del desarrollo de aplicaciones? ¿Serverless estará en todas partes?

Inteligencia Artificial confiable

Aunque el uso de la Inteligencia Artificial (IA) ha existido desde hace tiempo, cuando IBM Watson apareció en el programa de televisión Jeopardy en 2011, el mundo pudo ver el poder de una máquina potenciada por esta tecnología. Ahora, la IA es parte de nuestra vida cotidiana, pues interactuamos con Siri a diario, hablamos regularmente con los chatbots de servicio al cliente, utilizamos el reconocimiento facial para desbloquear nuestros gadgets, y estamos cerca de la llegada de autos autónomos.

Toda esta tecnología está impulsada por IA y machine learning, y muchos de los avances de la Inteligencia Artificial fueron generados por proyectos de código abierto como TensorFlow y PyTorch, que se lanzaron en 2015 y 2016, respectivamente.

En la próxima década, es imperativo que pongamos nuestra atención no sólo en hacer a la IA más inteligente y accesible, sino también desarrollando sistemas más confiables, asegurando que pueden tomar decisiones justas sin ser vulnerables a manipulación y que puedan explicarse.

El código abierto es la clave para construir esta confianza en la IA. Proyectos como el Adversarial Robustness 360 Toolkit, AI Fairness 360 Open Source Toolkit y AI Explainability 360 Open Source Toolkit fueron creados para garantizar que la confianza se construye en estos sistemas desde el inicio.

Se espera ver a estos proyectos y a otros de la Fundación Linux AI, como el proyecto ONNX, impulsando la innovación significativa relacionada con IA confiable en el futuro. La Fundación Linux AI permite un intercambio abierto para Deep Learning y machine learning. 

Nuevos usos para las capacidades de rastreo de blockchain

En 2008, Satoshi Nakamoto publicó su famoso artículo sobre bitcoin, introduciendo el concepto de una red de blockchain. La red de bitcoin en sí, aunque activa, tenía un único propósito: una plataforma de criptomoneda descentralizada.

Esa innovación hizo que las personas empezaran a preguntarse sobre las diferentes maneras de aplicar los conceptos y la tecnología de blockchain en casos diferentes a criptomonedas, en la gestión de activos, las cadenas de suministro, la atención médica e identidad, entre otros. En 2015, IBM contribuyó con el proyecto Open Blockchain a la recién creada organización Hyperledger, que debía desarrollar la tecnología empresarial de blockchain open source. Esa contribución lanzó lo que posiblemente se ha convertido en uno de los dos o tres frameworks de blockchain más populares: Hyperledger Fabric. 

Si bien, los usos iniciales de blockchain se limitaron a criptomonedas, el trabajo con código abierto en torno a Hyperledger y Ethereum ha ampliado las posibilidades sobre cómo se utiliza esta tecnología.

Y la innovación con blockchain apenas está empezando realmente. La innovación alrededor de la privacidad, incluyendo las pruebas conocimiento cero y algoritmos criptográficos cuántico-resistentes, van a permitir aún más innovación – y casi todo esto se está haciendo como código abierto.

Procesadores cuánticos para desarrolladores

Mucho se ha hablado sobre la promesa de la computación cuántica, y la emoción que ha generado lo que podría hacer en los próximos años. Y aunque todavía no se ha desarrollado una aplicación con una “ventaja cuántica”, está aumentando la capacidad de los desarrolladores para comenzar a utilizar procesadores cuánticos, y seguirá evolucionando en la próxima década. 

El software de código abierto Qiskit de IBM permite a los desarrolladores programar en Python usando hardware cuántico real. Lanzado en 2016, Qiskit es el framework open source de computación cuántica que los desarrolladores pueden utilizar para aprovechar los sistemas IBM Q Experience para investigación, educación, negocios e incluso, juegos.

Las posibilidades de cómo la computación cuántica resolverá problemas y se conectará con la tecnología actual parecen infinitas. Prepararse para desarrollar en los primeros sistemas cuánticos existentes es una excelente forma de comenzar considerando el impacto que la computación cuántica podría tener en diferentes áreas como la química, las finanzas, la IA, entre otras.

El futuro para Open Source

Las tendencias de la última década, el aumento de los contenedores, los microservicios y serverless, la omnipresencia de la Inteligencia Artificial en la vida cotidiana, los nuevos usos de blockchain y la computación cuántica, fueron impulsadas por el código abierto y el poder de las comunidades del mismo.

Estos avances evidencian que, cuando los desarrolladores trabajan juntos pueden cambiar industrias enteras. Los desarrolladores tienen el poder de cambiar el mundo, y el código abierto es el mejor mecanismo con el que se puede lograr ese cambio.

[email protected]

Te puede interesar:

IBM anuncia sus últimos avances en computación cuántica en el CES 2020

Cinco predicciones de IBM para 2020

IBM pone a disposición IA gratuita contra tráfico de personas

IBM y Maersk impulsan el papel de AL en el comercio mundial con TradeLens

Actualizaciones en  Watson ayudan a superar las barreras hacia la IA: IBM

IBM Services: el mantenimiento post venta es cosa del pasado

Para ciberseguridad se requiere un canal especializado: IBM

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap