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Los canales son el eje central de Ricoh Mexicana

APROXIMADAMENTE, LA MITAD DEL NEGOCIO DE LA COMPAÑÍA SE HACE A TRAVÉS DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN, UN PORCENTAJE SIGNIFICATIVO QUE LOS COLOCA COMO UNO DE SUS PRINCIPALES OBJETIVOS, PUES ES ASÍ COMO LLEGAN A DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS PARA OFRECER LOS PRODUCTOS, SOLUCIONES Y TAMBIÉN DAR SERVICIO A LOS EQUIPOS.

 

En el marcado existen diversos desafíos que Ricoh Mexicana ha sabido sortear empezando por la transformación digital, pero ha sido de la mano e impulsándola con los canales de distribución para llevar una propuesta de valor al cliente. Estos retos como algunos otros son medulares en el trabajo y estrategia que implementará José Ramón Fernández Guerrero, en su nuevo puesto como director de Canales para Ricoh Mexicana. Así pues, aseguró: “Los desafíos están en integrar procesos, personal y productos, para maximizar la experiencia del usuario final y consolidarlo en tres pilares”.

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Estrategia para los canales

•Pilar 1: Consiste en consolidar el negocio núcleo. Servicios documentales e impresión (management print services, management document services)

•Pilar 2: Aprovechar las fortalezas del negocio base para hacer una expansión a un segmento de mercado que tiene un crecimiento de más de 2 dígitos. Impresión comercial e industrial (artes gráficas) en altos volúmenes.

•Pilar 3: Diversificación hacia servicios IT como son office services (servicios de oficina) con tecnologías orientadas al data center, a la estructuración de datos, seguridad.

Así bien, lo anterior se utiliza como punto de partida para los canales, junto a una alianza fortalecida que les acerca la empresa para continuar habilitándolos de forma técnica y comercial con la intención de alinearlos a los pilares, que la compañía, considera fundamentales.

Cabe mencionar que la marca tiene productos como es la gama IM (Intelligence Machine) que como su nombre lo dice, agrega valor de inteligencia a los equipos para proporcionarles conectividad, comunicación, seguridad, y estructuración de información.

Apoyos a los canales de la región

Alinear el desarrollo del canal con los incentivos que la compañía ofrece, se convirtió en piedra angular del negocio, pues si bien es cierto que los temas económicos y la forma de colocar los productos en el mercado tiene un impacto relevante, para Ricoh tiene mayor peso tener como pieza central de su operación a los canales, pues fungen como un elemento clave.

Programa de certificaciones y estímulos para canales  

•Habilitación: Técnica y comercial.

•Desarrollo de la demanda en conjunto: Apoyo en conjunto para desarrollar cuentas nuevas o donde ya tienen presencia de marca y ampliar la oferta de soluciones en el portafolio de cada canal.

•Incentivos: Programas de alcance de cuota con apoyos financieros y viajes.

Los desafíos que actualmente se presentan a los canales de distribución para implementar una solución como la propuesta por la empresa ha estado sujeta a los temas económicos que el país en general y la industria de TI en particular, tuvo que afrontar en los últimos meses. Para resarcir esta situación y mantener el canal a flote es menester estar preparado con personal capacitado, cercanía con los clientes y atención a las iniciativas que demandan.

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