desarrolladores

Tuvo México más de 8 billones de intentos de ciberataques en primer semestre del año

Derek Manky, Eduardo Zamora y Marc Asturias

DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DEL 2019, MÉXICO ENFRENTÓ MÁS DE 8 BILLONES DE INTENTOS DE CIBERATAQUES, DE ACUERDO CON FORTINET; 63% DE LOS TELÉFONOS CELULARES FUERON ATACADOS.

Las cifras fueron presentadas en el evento Cybersecurity Summit 2019, donde agregaron que el 76% de los intentos de ciberataques de botnet Mirai a nivel global en el segundo trimestre del año se dieron en Latinoamérica, y de estos el 93% ocurrieron en México.

El botnet Mirai, lanzado en el 2016, sigue presentando variantes y actividades, ya que ataca dispositivos conectados mediante el internet de las cosas (IoT), tendencia relevante a nivel mundial.

“Todas las industrias son vulnerables, hackeables, todas tienen información importante y crítica para su negocio y para nosotros los usuarios”: Eduardo Zamora.

Se dio a conocer que el troyano Doublepulsar, conocido por ataques como el ransomware Wannacry en 2017 o a bancos en Chile y México en el 2018, es una de las cinco amenazas detectadas en el país entre abril y junio de 2019.

De acuerdo con los expertos, las amenazas continúan evolucionando en cantidad y sofisticación, el cibercrimen existe tanto como el crimen tradicional; en México incluso aumentó la actividad de malware, exploits, botnets, descargas no deseadas, minería de criptomonedas, entre otros, que tienen el fin de robar información de los usuarios.

Según Fortinet, la principal amenaza en el país y la más frecuente son los ataques de ingeniería social a través del correo electrónico, como Phishing, que consiste en enviar mensajes pretendiendo ser otra persona para así acceder a credenciales, datos personales e información financiera.

Para protegerse o minimizar daños

Se explicó que las causas por las que tienen éxito los ataques son cuando a los sistemas de las empresas no se les da mantenimiento, no se actualizan o se parchan, también por el uso de contraseñas predeterminadas o débiles, pues son el vector de infección principal de ese botnet.

Asimismo, los usuarios deben ser responsables en cuanto al uso de su información y sus prácticas, conectarse sólo a redes seguras, hacer un uso adecuado de las redes sociales, cambiar sus contraseñas, no emplear la misma para diversos sitios, utilizar la autentificación avanzada y encriptar datos sensibles.

Las consecuencias de no atender a las recomendaciones pueden ser letales, por ejemplo, a veces el cibercrimen pide rescates, en Estados Unidos algunos fueron desde los 600 mil dólares hasta los millones, según la información de Derek Manky, Chief, Security Insights and Global Threat Alliances.

“Los gastos para remediar un ataque son mayores a los de protegerse”, puntualizó Marc Asturias, VP marketing Latam en Fortinet, y agregó que las empresas serán hackeadas o que inclusive algunas ya lo fueron y aún no lo saben.

“En el futuro todas las empresas utilizarán tecnología y serán vulnerables”, enfatizó Manky para dimensionar el problema que representan los ciberataques.

Y es cierto, actualmente en el país una de las tendencias con mayor importancia para las empresas, de cualquier sector, es la transformación digital, lo que representa a su vez una necesidad de inversión en tecnologías de ciberseguridad.

Para Eduardo Zamora, director general de Fortinet México, el combate al cibercrimen comienza desde la educación, al hacer consciencia sobre los riesgos, implementar una estrategia integral, fomentar la formación y capacitación de expertos en ciberseguridad y asesorar al mercado con ellos.

Fortinet apuesta por ser una empresa con responsabilidad social que ofrezca datos al gobierno, ayude a cerrar la brecha de talento en México por medio de su academia de seguridad, además de minimizar los daños y ayudar a las empresas a acelerar su transformación digital sin comprometer su información.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap