Columnas

Cisco Networking Academy México: 20 años como semillero en tecnologías de la información en el país

Por Isidro Quintana, director general Cisco México:

Cisco Networking Academy México cumple 20 años y para mí es un orgullo que en todo este tiempo Cisco Systems se haya consolidado como un semillero de nuevos talentos y profesionales certificados para la industria de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Isidro Quintana

Se trata de un programa de formación de habilidades y carrera de TI, que desarrolla el talento para impulsar la economía digital; el programa está presente en 180 países.

En México, tenemos inscritos a la fecha más de 88,000 mil estudiantes en 491 academias distribuidas a lo largo del país, con una comunidad de 1,191 instructores. Con mucho orgullo podemos destacar que en estos 20 años contabilizamos casi medio millón de egresados.

El programa inició en México en 1998 para impulsar la capacitación de jóvenes interesados en profundizar sus conocimientos en tecnología. Asegurando que estuviera disponible también para personas sin acceso a una educación universitaria, pero sí el talento y las ganas de mejorar su nivel de vida.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) firmó el primer convenio de colaboración con Cisco Systems y en 1999 arrancó operaciones formales la primera academia con los cursos CCNA (Cisco Certified Network Associate) para alumnos de la carrera de ingeniería en sistemas computacionales.

El programa inicial se cursaba en tres semestres y un verano, con un gran nivel por la calidad del contenido y con la novedad de ser vía remota, además de permitir a los asistentes experimentar la técnica “Hands on” por lo que conocieron de cerca ruteadores y switches en el laboratorio instalado por Cisco y administrado por profesores del Tecnológico de Monterrey.

En la actualidad, el programa cuenta con una gran cantidad de herramientas en línea reforzados con webinars, videos, cursos y un ecosistema muy amigable que permiten mantenerse actualizado dada la rapidez con la que se mueve la tecnología.

El 94% estudiantes que han completado su formación en redes a través de nuestro programa han obtenido un empleo o una oportunidad educativa. Por lo que he podido constatar, al platicar con graduados y con gente que ya está trabajando, existen una gran cantidad de historias de éxito de estudiantes que accedieron a oportunidades laborales que les han cambiado la vida.

Es importante destacar, que de los más de 497,000 estudiantes que han pasado por nuestro programa en México, 31% han sido mujeres, con lo que nuestro país se encuentra por arriba del promedio mundial; somos el quinto país con mayor participación femenina, promovemos la inclusión en el área y seguiremos trabajando para incrementar este número.

Además de las academias establecidas en universidades y tecnológicos, en México tenemos programas en los Centros de Integración Juvenil, en zonas como el Valle del Mezquital y la comunidad Triqui, así como de centros de educación digital con secundarias y programas para adultos mayores y con discapacidad visual.

Cisco Networking Academy, que en Latinoamérica encabeza Rebeca de la Vega y en México Federico Ortiz, ha logrado desarrollar talento y acercar el conocimiento a personas de diferentes tipos de perfiles y niveles de escolaridad y socioeconómicos.

Son los primeros 20 años y continuaremos nuestra labor para seguir preparando nuevas generaciones con habilidades digitales que contribuyan en la digitalización del país.

[email protected]

También te puede interesar:

El impacto en la sociedad de Cisco Networking Academy

Cisco México y Greenlight for Girls (g4g) fomentan la inclusión de mujeres a STEM

La nube, materia de alianza entre Ingram Micro y Cisco

Positivos los primeros 25 años de Cisco en México… «pero viene lo mejor”, aseguran

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap