Columnas

El impacto en la sociedad de Cisco Networking Academy

Por: Isidro Quintana, director general de Cisco México

Cisco: 25 años conectando a MéxicoCisco Networking Academy ha estado presente en México y América Latina desde hace más de 20 años con lo que es uno de los factores que impulsan la gran ola de digitalización en la vida de todas las personas, ya que la tecnología es parte de nuestra vida cotidiana.

La continua capacitación de los profesionales de las Tecnologías de la Información es tan importante que Cisco creó un ecosistema de academias, junto con instituciones de educación media y superior en los más diversos ámbitos, que incluye universidades públicas y privadas, así como escuelas técnicas y centros digitales.

La aportación de Cisco en la educación y certificación especializada, que es referente en la industria global de las Tecnologías de Información se puede ver en el resultado de 1595 entrevistas realizadas a graduados de Cisco Networking Academy en México,  que concluyeron la certificación CCNA4 o un curso más avanzado entre el año 2005 y el 2018, las cuales arrojaron que, a raíz del programa, 56% de los estudiantes obtuvieron un nuevo empleo; 68% una oportunidad en cualquier empleo que solicitaran y 94% una oportunidad de empleo o de educación.

Es por esto, que en Cisco México nos dimos a la tarea de dar seguimiento al impacto que ha tenido Cisco Networking Academy, no solamente con las cifras mencionadas, sino a través de la voz de uno de sus graduados, el ingeniero Uriel Bayona, quien a sus 30 años de edad ya es el responsable de redes informáticas del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Durango.

Uriel nos platicó que, a pesar de haber tenido serias dificultades familiares y económicas de niño, sus deseos de estudiar y salir adelante lo llevaron a la Universidad Politécnica del Estado de Durango, de la cual se graduó en ingeniería en telemática. Aunado a esto y en vista de que esta institución cuenta con una Cisco Networking Academy dentro de sus instalaciones, también pudo tomar las certificaciones y cursos de Cisco, por lo que incluso ya está en proceso de ser instructor y actualmente estudia su maestría. En el video “Entre las aspiraciones y cumplir tus metas, existe un puente” se puede ver el emotivo testimonio del ingeniero Uriel Bayona.

También es importante recordar que Cisco Networking Academy ha hecho aportes por miles de millones de dólares en herramientas, recursos y servicios de apoyo a escuelas e instructores para beneficiar a más de 7.8 millones de estudiantes desde 1997. Actualmente, 22 mil profesores en 10,400 academias contribuyen al desarrollo educativo de más de 1.3 millones de estudiantes en el mundo y en el caso de México se cuenta con 521 academias a nivel medio y superior, organizaciones civiles y no gubernamentales, además de aldeas digitales y laboratorios especializados, lo que trae como resultado la inclusión digital de ciudadanos, gobiernos, colaboradores de empresas, universidades y escuelas técnicas, lo que facilita las oportunidades laborales, con lo que Cisco ha tendido los puentes necesarios para que las tecnologías lleguen a las personas, mediante arquitecturas con la máxima innovación y ciberseguridad. De esta manera las Tecnologías de la Información, el Internet de las Cosas, la conectividad y la automatización llegan con eficiencia hasta el usuario final, ya sea empresas, organizaciones, gobierno e individuos.

Te puede interesar:

Se abrió la convocatoria para la primera edición del Premio Cisco Innovation Award soponsored by Endeavor
Establece Cisco dentro de sus oficinas, consultorio de salud ocupacional
Desde el Centro de Co-Innovación de Cisco Brasil se acelera la digitalización
Cisco impulsa una nueva era inalámbrica con Wi-Fi 6

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap