22 mil millones de dispositivos conectados a IoT en 2025
EL INTERNET DE LAS COSAS (IOT) ES UNA DE LAS MEGA TENDENCIAS TECNOLÓGICAS, SEGÚN CARLOS ALLENDE, VICEPRESIDENTE DE VENTAS EMPRESARIALES EN AT&T MÉXICO, QUIEN ESTIMA QUE PARA EL 2020 HABRÁ 10 MIL MILLONES DE DISPOSITIVOS COEL INTERNET DE LAS COSAS (IOT) ES UNA DE LAS MEGA TENDENCIAS TECNOLÓGICAS, SEGÚN CARLOS ALLENDE, VICEPRESIDENTE DE VENTAS EMPRESARIALES EN AT&T MÉXICO, QUIEN ESTIMA QUE PARA EL 2020 HABRÁ 10 MIL MILLONES DE DISPOSITIVOS CONECTADOS, MIENTRAS QUE EN 2025 SERÁN 22 MIL MILLONES.
El IoT como megatendencia
Para que las tecnologías sean consideradas como mega tendencias deben impactar al menos a mil millones de personas en todo el mundo y beneficiarlas. Actualmente las principales son, además del IoT, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el big data y el blockchain.
“Si vas a subirte a alguna mega tendencia tienes que hacerlo ya, porque habrá más empresas subiéndose en ella y más vale que les ganes tú”: Alejandro García, coordinador general de UNAM Mobile.
Al contemplar que el internet ha llegado a los diferentes objetos que más se utilizan, el laboratorio Mobile de la UNAM decidió inventar soluciones para diversos ámbitos, como por ejemplo, académicos o deportivos, en donde desarrollaron productos inteligentes: una chamarra (Podium) y los lentes (Época).
En el podio efectuado en el CEE participaron líderes de la industria como Dolores Aguilar, directora general en Sustenta Satelital; Jaime Montiel, director de IT para Supply Chain en DHL; Gonzalo Peón, director de programa en México ITDP; Denis Génova, socio fundador en Xal Digital y Gerardo Tornel, CEO en GT Pallet.
Los panelistas coincidieron en que el IoT ha impactado en el sector empresarial, las comunidades y en la vida de las personas; expresaron que la tecnología y la innovación son piezas fundamentales para acercar a la gente de manera efectiva y veloz.
Servicios de AT&T
Dentro de los servicios que ofrece AT&T para empresas, la Unidad de Negocios Enterprise Business Solutions se encarga de atender desde pequeñas empresas, canal mediano, mediana empresa, corporativos, gobierno y cuentas probables.
Su portafolio de soluciones, que comenzó con las móviles a empresas, implementó desde el año pasado soluciones de Internet de las Cosas, como control flotilla, fleet management; en éstas la compañía aporta la red (LTE y LTE-M), la conectividad y control center, plataforma de autogestión para las SIMs y MIMs.
Integradores
De acuerdo con Adriana Gomes Nunes, vicepresidenta adjunta de Soluciones Empresariales en AT&T México, los integradores tienen un perfil de emprendedores, generalmente: “son personas que prueban y se lanzan”.
Según Nunes, el desafío más importante que enfrenta un integrador de tecnología es el de crear una red de integradores para hacer una solución integral, mencionó la importancia de foros y paneles, como el organizado por la empresa, donde estos se conozcan y puedan conversar.
Añadió que existen muchas aplicaciones que empresas pequeñas están empezando a hacer en México, y que se unen con AT&T como integradores para estar presentes en el mercado, fomentando así el IoT, por venta directa o por medio de ellos.
Dijo que se empieza a notar el protagonismo por parte de empresas mexicanas a ser integradores de soluciones IoT, lo que consideró una buena noticia.
“Lo principal es que se identifique la verdadera necesidad del cliente, hacer las preguntas correctas, adentrarse hasta llegar al trasfondo del asunto para ir impactando mucho más rápido en los negocios”: Adriana Gomes
Algunos de los clientes de soluciones que ofrece AT&T son: DHL, ITDP, GT Pallet, industrias de logística, análisis de Big Data, cadena de valor, textiles y empresas transportistas medianas, donde ha crecido mucho el fleet management.
A finales de este año, la compañía desplegará la red Narrow-Band para mantenerse a la vanguardia en infraestructura y satisfacer las necesidades de los clientes empresariales de soluciones de IoT.