domingo, septiembre 15

Western Digital amplía las posibilidades del canal

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WD University para elevar el nivel del canal

•Nuevo modelo Blue SN500 NVMe en septiembre

•Estrategia Ultrastar para corporativos

Eduardo Alexandri, director de Western Digital y Sandisk para México, dijo a eSemanal que el canal requiere capacitarse constantemente para poder evolucionar, ya que si sigue vendiendo soluciones básicas no va a prosperar por muchos años, “tiene que evolucionar hacia nichos de mercado de mayor valor; soluciones de almacenamiento grandes, de IoT y cloud”.

WD en México

De acuerdo con el entrevistado, a nivel mundial le ha ido muy bien a la marca. Su división de flash sigue desarrollando soluciones cada vez más hacia el lado empresarial.

Expresó que el primer semestre fue más lento en el país, no ha sido como lo planearon a finales del año pasado, la economía no ha avanzado a la velocidad que ellos quisieran, pero afortunadamente en algunas áreas un poco flat y en otras bien.

“En México hemos tenido repuntes con avances en videovigilancia, debido a que la tendencia en esta área sigue aumentando. Los mayoristas de este tema traen un crecimiento entre 30% y 35%”.

Las cámaras de cada vez mayor resolución hacen que los usuarios requieran discos de  mayor capacidad, entonces su medida en Terabytes y Petabytes está aumentando gracias a esa necesidad en videovigilancia, “la calidad de nuestros productos y su desempeño han cumplido con las necesidades de los usuarios”.

El disco antiguo de equipo de escritorio, está empezando a declinar, es una tendencia mundial y viene disminuyendo poco a poco cada trimestre. No así en discos de estado sólido (SSD), donde el negocio crece y va compensando el de disco de PC.

“Todo 2018 podemos hablar de que flash cayó de precio y ahora estamos viviendo un alza de costos, esa baja hizo que el SSD disminuyera dramáticamente de costo, pero hoy los precios están empezando a subir, lo hacen factible al mercado debido al rendimiento compensado con la disminución de capacidad. Por el mismo costo puedo comprar un TB mecánico, pero el rendimiento que brinda el SSD es determinante. Ahora estamos vendiendo más SSD en comparación con la disminución del mercado del mecánico para PC”.

En cuanto a la familia gamer y el usuario de alto performance, explicó que los han adoptado muy bien porque tienen discos de altas velocidades,

“nuestra competencia hoy por hoy no tiene nada similar de lo que nosotros podemos ofrecer al mercado, lo cual nos da una ventaja competitiva y demuestra que WD siempre trata de ir a la vanguardia tecnológica en almacenamiento”, afirmó.

Alexandri destacó que el mercado gaming o cómputo extremo seguirá creciendo. En SSD la estrategia de la marca se basa en sus dos familias de producto: Blue SN500 NVMe (orientado a gamers de entrada) y Black SN750 NVMe (dirigida a gamers profesionales). “Sabemos que al mercado mexicano se le dificulta llegar a un Black por costo, entonces vamos a lanzar  en septiembre un modelo Blue SN550 que está prácticamente entre las dos familias, con muchos beneficios”.

“Nos diferenciamos del mercado con soluciones por las que hoy somos únicos”: Eduardo Alexandri

La importancia del canal

El director recordó que cuando empezó a trabajar con Sandisk, antes que WD lo comprara, el giro del negocio estaba más enfocado al retail que hacia el canal; pero cuando se anunció la adquisición, la orientación se invirtió, “no descuidamos el retail porque nos interesa tener esa parte del marcado y enriquecerla;  le agregamos un componente que fue el ecommerce que ha sido un boom desde hace casi dos años debido a que ha tenido un crecimiento exorbitante”, explicó.

Eduardo Alexandri inició su carrera en la industria TI en 1990, es ingeniero en sistemas computacionales por el Tec de Monterrey.

“Venir a complementar la atención al canal en la que tradicionalmente los distribuidores siempre han conocido y apoyado a Sandisk y WD, para mí es satisfactorio, porque yo salí de ahí. Yo vengo de la parte de canales y para mí es sentirme como ‘pez en el agua’, conozco cómo se maneja”, añadió que saben que lo básico para el canal es el entrenamiento, capacitación, estar con ellos, apoyarlos, “algo que siempre han adolecido las marcas es el apoyo cuando tienes algún concurso de gobierno o algún proyecto especial en el que a veces el distribuidor se queda

con el apoyo del mayorista, pero siente que la marca no lo consiente y eso es algo que nosotros hemos tratado de cambiar, es decir, si necesitan producto demo nosotros lo proveemos, si requieren de un ingeniero que los acompañe a resolver dudas en proyectos se lo proporcionamos. Es algo que estamos muy conscientes de que el canal lo necesita y estamos dispuestos a hacerlo. La clave para nosotros es estar con el canal”, señaló Alexandri. Actualmente en México, en revenue 60% lo hace WD, el resto con Sandisk, en ese sentido, el director dejó en claro que ambas marcas se van a manejar de manera independiente. Por un lado el posicionamiento de Sandisk en el consumidor es en retail y eCommerce, con las tarjetas de almacenamiento, USB, microSD y las tarjetas especiales para cámaras, “además está reconocido como producto de alta calidad y ese es su diferenciador”.

Por otro lado, WD es más de integración, actualización de cómputo y almacenamiento masivo, son muchos teras.

“Son nichos diferentes y tenemos que cubrir toda la cadena con las soluciones.

Además, no solamente manejamos esas dos marcas, el portafolio de Western Digital está compuesto por más, por ejemplo, compramos HGST hace dos años, lo que era Hitachi Storage que es nuestra parte Ultrastar de almacenamiento dirigida al mercado enterprise, empezamos a comercializarlo este año en México y ese es el foco del negocio para el siguiente semestre”.

Resaltó que en el mercado empresarial empezaron con discos para centros de datos, volúmenes NAS de almacenamiento y ahora están con la familia interflash, con soluciones de disco mecánico mezclados con flash, son híbridos para abastecer grandes volúmenes de información, para corporativos enormes, gobierno, etcétera, que necesitan almacenar mucha información y aparte la inteligencia de datos cada vez se vuelve más importante.

Para comercializar esta área van a desarrollar distribuidores de valor (VARs) en este tipo de soluciones, entonces este es el trabajo para los próximos seis meses.

Los van a capacitar y mostrarles la plataforma de la marca, los interesados pueden enviar un correo a Eduardo.Alexandri@wdc.com para obtener más información.

“Solo necesitamos que sea un VAR, que atienda a corporativo o gobierno, que esté interesado en incursionar en soluciones de almacenamiento masivo, no necesita tener experiencia”, indicó.

 

Mayoristas de WD y Sandisk

La marca trabaja con los mayoristas PLPC y Dicopel, ellos son para atender a cualquier distribuidor que quiera comprar del lado americano y hacer la importación al país.

En tanto, Procesadores y Partes, Actualizaciones para Computadoras, CVA, Arroba Computers, Importación Digital, Imaldi de México (para retail), Ingram Micro y CT Internacional atienden al canal en el país. Para videovigilancia trabajan con: Syscom, TVC en Línea, Tecnosinergia, Inalarm y Anixter.

Centro de servicio en México

Alexandri mencionó que en el país cuentan con un centro de servicio en Tlalnepantla, Estado de México, por lo que recordó que los clientes pueden validar la garantía de su producto, imprimir que quieren un número de RDMA, el sistema le genera en automático, empaca el disco, lo envía a ese centro de acopio de productos, se valida que no tenga daño físico y se le envía un producto de remplazo para que pueda continuar trabajando.

“Tenemos esa facilidad de ayudar al reseller para que pueda tramitar las garantía”.

WD University

Otra estrategia importante de la compañía es convocar al canal a inscribirse WD University, donde se ofrece capacitación desde quienes no saben nada de almacenamiento sobre cómo está integrada una unidad  flash o disco mecánico, qué soluciones dan, información sobre las diferentes familias de discos, SSDs, el producto que pueden ofrecer dependiendo de la necesidad del consumidor; es decir, desde lo básico hasta las unidades flash de alta capacidad.

“Tenemos soluciones cloud de las cuales también capacitamos al canal; el usuario va subiendo de nivel conforme cursa los entrenamientos y al final de cada uno llena una encuesta. Cambia de nivel hasta llegar al final”.

WD University es totalmente gratuito para que se empiece a entrenar y al concluir toda su capacitación reciba una unidad cloud para su propio uso. Esto es para cualquier nivel de reseller, ya sea básico o avanzado. El reseller debe ingresar a esta dirección y registrarse:

https://university.westerndigital.com/learn/register

Cloud

La compañía dispone desde soluciones pequeñas hasta muy profesionales. “Hace dos años lanzamos MyCloud Home, enfocado a un usuario casero o PyME, se puede compartir para respaldo de fotografías, contactos, etcétera, puede usarse como un sistema de medios, bajar películas y reproducirlas en la televisión”, explicó. Se puede acceder a él desde cualquier parte del mundo siempre y cuando haya una conexión a Internet entre los dos dispositivos.

Ese producto evolucionó en software hace dos años y le acaban de dar un refresh hace poco tiempo, el software se volvió más amigable de lo que ya era, entonces le dieron un cambio a la aplicación, cada vez es más intuitiva, de hecho, ayuda a ordenar las fotografías y a compartir fácilmente el contenido de él.

“Se puede compartir información mediante una liga, donde podrás ver o guardar la fotografía, y si yo te lo permito, incluso descargarla, o solo verla.  O sea ya tenemos más acceso de nivel empresarial a casero”.

También hay una línea intermedia que son las soluciones PR y X que son la profesional, en la cual se tienen bahías y se pueden cambiar, vienen desde dos y cuatro bahías, donde se pueden almacenar desde 40 TB o 20TB. En el caso de la línea Expert tiene un procesador de dos núcleos, contiene más memoria.

También disponen de una familia en la que la unidad es de 460 TB, híbrida para un corporativo con soluciones cloud, “el almacenamiento en la nube es una realidad, la diferencia es la quieres rentar con un tercero que no sabes qué tan protegidos están tus datos, o si quieres tener el control de la seguridad de tu información, entonces el cloud siempre entra en ese dilema, pagar todos los años una mensualidad por cierta cantidad de almacenamiento en la que no se sabe qué tan seguros están los datos o quiero comprarlo para mí, está bajo mi control yo sé a quién le doy acceso y a quien no, y no tengo que pagar nada”.

Almacenamiento para autos

Para autos autónomos tienen ya soluciones flash, incluso hay una división específica en el corporativo que se dedica solamente a ver automotriz, entonces si alguna ensambladora en México necesita colocar cierta cantidad de flash en el coche para algo de inteligencia artificial en el automóvil, ya están listos para proveerlo, son de grado industrial para automotrices.

El mismo caso en el tema de robótica, “el almacenamiento es un negocio que no le vemos fin en el mediano plazo, cada vez requieres más”, expresó.

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