Noticias

En desarrollo app anti secuestro en colaboración entre Tec de Monterrey y universidades del Reino Unido

Con el propósito de crear un repositorio nacional sobre temas de seguridad pública, como son desapariciones forzadas, extorsiones, intentos de secuestro, entre otros, los profesores del Tec de Monterrey Campus Estado de México, Luis Trejo y Roberto Martínez, y el egresado Fernando Gómez, se encuentran desarrollando una aplicación móvil conectada a la nube que sirva como herramienta de registro ante este tipo de sucesos.

En un comunicado se menciona que la plataforma  funcionará como una base de datos digital donde los ciudadanos registrados podrán reportar algún incidente que le haya sucedido a él, a cualquier miembro de su familia o a alguien de su red de confianza. Sumado a ello, el usuario también puede relatar eventos pasados o que están sucediendo,  y conforme su caso evoluciona, es posible integrar más información a través de texto, imágenes o videos testimoniales.

“La aplicación permitirá a la población contrastar datos proporcionados por la autoridad y los brindados por los ciudadanos que han sido víctimas, esto como una vía alterna de información que brinde un panorama más amplio sobre la situación actual en materia de delincuencia”, señaló el profesor investigador Luis Trejo.

Protocolos de respuesta ante secuestro y botón de pánico

De acuerdo con el tecnológico, la plataforma también ofrecerá un manual en línea con las mejores prácticas y protocolos de respuesta para eventos como intento de secuestro, desaparición forzada, robo con violencia, entre otras, esto con el fin de apoyar a los familiares en la toma de decisiones que enfrentan durante una situación de crisis.

Como funcionalidad adicional, el desarrollo contará con un botón de pánico que el usuario podrá activar para alertar a la red de contactos sobre una situación de riesgo, la cual permitirá a los familiares acceder a la ubicación en tiempo real del afectado, así como a un video corto grabado y enviado a la nube de manera automática durante el evento.

Se destacó que la herramienta trabaja bajo un esquema seguro y totalmente anónimo; sin embargo, las familias y la ciudadanía en general podrán visualizar meta-datos e información estadística generada por la misma plataforma para que puedan aprender de las experiencias y recomendaciones brindadas por los demás.

En una segunda fase, la aplicación será capaz de mostrar mapas delictivos del país y funcionalidades predictivas sobre incidencias criminales mediante el uso de técnicas de machine learning, de acuerdo con la institución académica.

Proyecto conjunto

Este proyecto es realizado por el Tecnológico de Monterrey, en colaboración entre las Universidades de Exeter y Leeds del Reino Unido, quienes despertaron su interés al conocer el proyecto ELISA, un desarrollo que opera en la institución creado por Luis Trejo que funciona como un sistema automático de generación de alarmas basado en telefonía móvil que en caso de una situación de riesgo permite la ubicación y asistencia inmediata del usuario por parte de las autoridades del campus.

Ernesto Schwartz, de la Universidad de Exeter, es el creador de la idea original y responsable del proyecto en México ante Economic and Social Research Council (ESRC) de UK, quien otorga el financiamiento para este desarrollo. Conor O’Reilly de la Universidad de Leeds dirige la investigación social en temas de secuestro en la frontera de Mexico/USA y Colombia. Luis Trejo es miembro del Grupo de Investigación con Enfoque Estratégico en Aprendizaje Máquina del Tecnológico de Monterrey, cuyo líder Raúl Monroy, y miembros de su equipo, participarán en el diseño e implementación de las funcionalidades de predicción de la plataforma.

Finalmente, la plataforma estará disponible para descarga en dispositivos iOS a partir del mes de agosto, precisó el Tecnológico de Monterrey.

[email protected]

También te puede interesar:

Servicios integrales de seguridad, la oportunidad

Seguridad física y digital, mercado en crecimiento

Protección de datos, tema destacado en Infosecurity México 2019

Expo Seguridad 2019

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap