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Seguridad física y digital, mercado en crecimiento

•EL COSTO PARA LAS EMPRESAS DESPUÉS DE UN CIBERATAQUE ES CINCO VECES MAYOR QUE PREVENIRLO

•LA MAYOR INVERSIÓN DE COMPAÑÍAS EN 2018 FUE PARA SEGURIDAD PÚBLICA, QUE INCLUYE VIDEOVIGILANCIA: IDC

•HAY GRANDES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO PARA LOS CANALES EN ESTE SEGMENTO

Cada elemento de una empresa es importante, pero en esta nueva era hay dos activos que son vitales para el funcionamiento de un negocio: las personas y la información que se genera día con día.

Por ello, su protección constante es necesaria y el mercado de seguridad digital y perimetral en México ofrece innovaciones al alcance de individuos y compañías de cualquier tamaño, lo cual es una gran oportunidad de negocio para los canales que sería imperdonable desaprovechar.

Importancia de la ciberseguridad 

Durante el IDC IT Security Seminar 2019, la consultora dijo que el mercado de seguridad tendrá un crecimiento de 13.2% en 2019 versus 2018. Tan solo la ciberseguridad en México se estima que tiene un valor de 915 millones de dólares, en la que 64% corresponde a servicios administrados y servicios profesionales.

IDC explicó que el costo para las empresas después de un ciberataque es cinco veces mayor que el prevenirlo.

En nuestro país, una de las principales prioridades de inversión para las empresas en cuanto al área digital es seguridad de TI y dentro de este rubro, la seguridad en la nube ha tomado gran relevancia, ya que debe acompañar las iniciativas de las organizaciones.

Sin embargo, “las compañías tienen la percepción inexacta de que emprender una estrategia en la nube significa dejar de utilizar un porcentaje de su presupuesto en ciberseguridad y ocuparlo en otro tipo de iniciativas, ya que 70% de las empresas no tienen un plan de inversión en cloud security”, explicó Carlo Dávila, analista senior de Seguridad de IDC en América Latina.

Para Claudio García Gay, country manager para México de A10 Networks, la seguridad informática hoy es de los temas que más preocupan a las empresas, porque vivimos en un mundo digital, dependiente de internet y de las apps. “La seguridad informática ya está ligada a aspectos profundamente económicos y funcionales de las empresas. Somos tan dependientes hoy en día de la tecnología, que si no la protegemos corremos el riesgo de afectar profundamente el corazón de nuestros negocios”, comentó el ejecutivo.

Actualmente A10 se define como una empresa de seguridad con varias líneas dedicadas a ese segmento. Cuenta con un balanceador de carga conocido como ADC (Applicación Delivery Controller), el cual dispone de un DNS Application Firewall y todo un set de protección contra ataques DDoS (Distributed Denial of Service), orientados a proteger los servidores de un data center.

“Los ataques DDoS están teniendo cada vez más poder en el IoT (Internet de las Cosas), prácticamente cualquier dispositivo con internet es potencialmente vulnerable a un ataque de este tipo, hemos visto que estos incidentes han afectado a países completos; se puede dañar incluso la economía completa de un país o sectores completos como telecom, salud o educación, por un ataque de denegación de servicio”, aseguró Claudio García.

Claudio-García-Gay

A10 cuenta con una tecnología que llamada TPS (Threat Protection System), orientada a detectar y mitigar los ataques DDoS.

También tiene una solución llamada SSS Insight, que permite desencriptar un tráfico SSL y analizar su contenido: “Hoy más del 75% del tráfico de las empresas va encriptado por SSL, pero para poder realmente utilizar un firewall y los equipos de seguridad, el tráfico tiene que estar abierto, no encriptado, porque por ahí se podría estar saliendo información y puede venir malware. Lo que hacemos exactamente es desencriptar todo el tráfico y pasarlo a todos los dispositivos de seguridad. Con esto las empresas garantizan que están realmente analizando el 100% de su tráfico y no una pequeña parte”.

A10 tiene una arquitectura de súper cómputo robusta con memoria compartida y un sistema operativo propietario.

“Creo que nunca había habido un área de oportunidad de negocio tan grande para los canales de distribución como la hay ahora, ya que la seguridad pasó de ser un lujo a una necesidad, las compañías cada vez invierten más en esta área. Yo diría que este es el mejor momento para que los canales se capaciten e inviertan en las tecnologías de seguridad”.

A10 cuenta con un programa de canal llamado Affinity Partner Program, que tiene tres niveles; a mayor nivel, hay mejores incentivos, como descuentos, apoyos en ingeniería y pruebas de concepto. El programa incluye capacitación y certificación a nivel ventas, preventas y postventas.

Para la empresa G Data, los ciberdelincuentes pueden ocasionar pérdidas millonarias en cuestión de minutos: “Siempre hay vulnerabilidades en los sistemas, nada está seguro. Desde que existe el mundo y los seres humanos existe la delincuencia y en esta historia también hay personas que luchan contra ella, como G Data que lo hace desde 1985”, aseguró Luis Díaz, gerente de operaciones de la marca en México.

La compañía posee una cartera robusta de soluciones para la ciberseguridad. El G Data Antivirus y el Client Security brindan una protección proactiva contra ransomware y malware ofuscado e incluye gestión de dispositivos móviles.

El software End Point Security ofrece lo anterior, pero además un gestor de políticas para administrar el contenido web no deseado para los usuarios; bloqueo de aplicaciones; control de dispositivos de almacenamiento; y tiempo de navegación de internet.

“Estos productos cuentan con varias ventajas, entre ellas, doble motor de búsqueda, inteligencia artificial para la detección de malware ofuscado, backup y monitoreo de red. Al ser soluciones desarrolladas en Alemania, están apegadas a la ley de protección de datos y no cuentan con puertas traseras o software espía. Es un agente ligero para todos los sistemas operativos de Windows, incluyendo Windows XP y Windows Server 2003”, explicó Díaz.

Agregó que las oportunidades de negocio para el canal son muy grandes, debido a que los ciberdelincuentes se encuentran buscando vulnerar cada vez más la información de las empresas o simplemente dañar los sistemas de las mismas.

“A los canales les otorgamos descuentos muy atractivos que inician desde el 25 y hasta el 40%, según su perfil y cuota de venta mensual; también ofrecemos promociones exclusivas, así como una tienda en línea con stock de licencias de acuerdo con el perfil del partner”, indicó el ejecutivo.

Pero si de análisis masivo de contenidos digitales se trata, la firma Netskope es una buena opción.

“Muchos datos críticos actualmente residen en su mayoría en servicios SaaS e IaaS, fuera del perímetro de la empresa. Con Netskope, gracias a nuestra tecnología nativa de nube, somos capaces de proporcionar a través de nuestra plataforma, visibilidad, y proteger esos entornos de IaaS, SaaS y web, realizando análisis de grandes volúmenes de datos en detalle, incluyendo usuario, grupo, ubicación, dispositivo, servicio, destino, actividad y contenido, en tiempo real”, señaló Annabel Revuelta, country manager de Netskope México.

Lo anterior lo hace con tres ofrecimientos: Netskope for SaaS, Netskope for IaaS/PaaS y Netskope for web. Cabe destacar que dicha plataforma nació como CASB (SaaS), pero basada en microservicios que ha utilizado para ampliar el alcance acorde con las necesidades del mercado, cubriendo también IaaS/PaaS y web y, de hecho, cuenta con el reconocimiento de Gartner, Frost & Sullivan, IDC, entre otras consultoras, quienes los catalogan como líderes en el segmento de los Cloud Access Security Brokers (CASBs).

Es importante decir que Netskope es el único que tiene capacidad para reconocer las instancias, tanto autorizadas como no, de Amazon Web Services (AWS), Microsoft Azure y Google Cloud Platform (GCP) dentro de una empresa, identificar al propietario de la instancia, auditar todas las actividades y proteger contra una exposición de datos confidenciales, ya sea deliberada o no.

Annabel Revuelta hizo un llamado a los canales porque “según estimaciones de Gartner, los ingresos por IaaS llegarán a 72,000 millones de dólares en 2020, y para 2022, el 60% de las grandes empresas utilizará un CASB para gobernar algunos servicios en la nube, en comparación con menos del 20% que lo usa en la actualidad, así que la oportunidad con datos duros es muy clara para los canales, y es muy grande”.

Añadió que su firma quiere tener una red de pocos canales, pero muy especializados, para poder garantizarles un margen interesante.

“Nosotros les brindamos capacitación para darles todas las herramientas necesarias que los lleven a ser un canal autosuficiente; es decir, siempre contarán con el apoyo de Netskope, pero lo que a todos nos interesa es que puedan ser ágiles y eficientes en la atención a los clientes. Para lograr esto, la capacitación se da en dos fases, la primera es con entrenamientos técnicos y comerciales en línea, y la segunda fase es a través de un entrenamiento presencial de tres días, el Netskope Certified Cloud Associate (NCCA) Training, con el que acceden a la certificación”, indicó la ejecutiva.

Videovigilancia y prevención

Según IDC, 2018 cerró con un crecimiento del 24% en inversiones para smart cities o ciudades inteligentes, en donde la seguridad pública obtuvo la mayor cantidad de dinero, abarcando el 41% del gasto total.

Gran parte de ese gasto fue para el rubro de cámaras de videovigilancia, y hardware y software que acompañan a esos dispositivos.

Recordemos que en México oficialmente hay cinco ciudades consideradas como inteligentes por el BID y están en gestación varias más. Pero no sólo para esos espacios está dirigida la seguridad mediante video, también esa tecnología es utilizada cada vez más por empresas, pequeños comercios y hogares. 

Sinhue Cabrera

PROVISION ISR

Sihue Cabrera, gerente de cuentas mayoristas.

“Antes la tecnología de videovigilancia era cara y se instalaba después de que ocurría un siniestro; hoy se coloca para prevenir un incidente, es decir, se trata de soluciones para la prevención de delitos o accidentes”, comentó Cabrera.  La rama de soluciones de seguridad de Privision se compone de tres líneas atractivas para los canales: IP, AHD y dash cams.

IP es la línea de 2 y hasta 8 megapixeles. A partir de 4 megapixeles ya cuentan con analíticos, es decir, su sistema dispone de algoritmos inteligentes que analizan a detalle las escenas y la información grabada, los cuales exponen el conteo exacto de personas que entran o salen de un espacio, detectan rostros, avisan de obstrucciones en la lente de la cámara, o bien, el software notifica si se está aglomerando un grupo de personas en una zona.

HD es de 1 y hasta 4 megapixeles, de configuración fácil y las grabaciones pueden verse a través del celular o cualquier dispositivo móvil.

“Finalmente tenemos las dash cam, de 1 y 2 megapixeles, son las cámaras que se instalan en los vehículos, las cuales han llamado mucho la atención últimamente. Tenemos ocho modelos y su función es grabar contenidos usando una tarjeta micro SD, ya sea dentro del vehículo o la carretera por donde va circulando”, explicó el directivo.

Las dash cam pueden usarse en taxis de lujo, flotillas y camiones de reparto, pero su uso se está extendiendo cada vez más a otras unidades, como autos particulares.

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Sinhue Cabrera explicó que actualmente las oportunidades para el canal son muy amplias, porque prácticamente cualquier empresa del tamaño que sea cuenta con oficinas, tiendas, bodegas o almacenes que deben ser vigilados y a todos ellos puede ofrecerse el servicio de las cámaras con un software avanzado y fácil de usar.

“Nosotros podemos acompañar al canal a hacer un levantamiento, una presentación al usuario final, damos todo el apoyo y recursos a través de nuestros mayoristas. Damos certificaciones y talleres comerciales técnicos; es decir, les presentamos en una pequeña maqueta lo que se pueden llegar a hacer en temas comerciales”, afirmó.

Un buen complemento de las cámaras de videovigilancia son los discos en donde se almacena toda la información grabada. Hay mecánicos y de estado sólido. Ambos segmentos los maneja la firma Seagate.

“Hoy toda la información que está guardada en un medio digital, es vital y tiene que ser analizada”, afirmó José Manuel Jiménez, gerente de ventas para Seagate México.

El directivo expuso que cuentan con dos productos enfocados en la seguridad. Una línea se llama Seagate Skyhawk, que son discos diseñados para almacenar datos de la videovigilancia, ideal para ciudades inteligentes. Y otra línea es para empresas que requieren analizar la conducta de los empleados y clientes en puntos de venta, ver quiénes son los consumidores más recurrentes o número de autos que pasan por el lugar.

Un plus de Seagate para los canales es que tienen un servicio de recuperación de datos que puede revenderse, en caso de que a un cliente se le dañen sus discos.

Ricardo Mones

CYBERPOWER

Ricardo Mones, Director General

La oferta de la marca para seguridad consiste en una familia nueva de sistemas UPS llamada UT, que es de bajo costo y ofrece grandes ahorros, ya que consume sólo 2 Watts en reposo y 10 Watts en operación. Para corporativos cuentan con la familia PR, que tienen un factor de potencia de .9, para finales de 2019 toda la gama se volverá factor de potencia 1 para entregar 1,000 Watts de energía.

Entre las fortalezas de la marca, el directivo destacó que los equipos son de bajo costo, consumen poca energía y sus precios son muy competitivos. “Todos funcionan para ahorrar energía en dispositivos de videovigilancia”, y agregó: “ofrecemos capacitación, soporte técnico, garantías, equipo demo, los acompañamos con sus clientes y les damos servicio post venta”.

Por último, invitó a los distribuidores a que se apoyen en ellos para sus ventas, “incluso con empresas grandes, pero con la seguridad de que nunca venderemos directo, sino a través de ustedes”.

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José Manuel Jiménez

SEAGATE

José Manuel Jiménez, Gerente de Ventas en México

La línea Seagate Skyhawk se compone de discos mecánicos o de estado sólido diseñados para almacenar datos de la videovigilancia, ideal para ciudades inteligentes. Otra línea está dirigida a empresas que requieren analizar la conducta de los empleados y clientes en puntos de venta.

Entre las fortalezas de la marca, el directivo comentó que cuentan con garantía en algunos productos de hasta cinco años, “y tenemos el servicio de recuperación de datos: si un disco se dañó, el usuario puede reclamar dentro de su garantía la recuperemos de su información”.

El fabricante tiene varios programas de lealtad, como el Seagate Insider y el Champions. Insider es una serie de recompensas para sus clientes, y Champions es una recompensa para la fuerza de ventas.

“Los invitamos a conocer nuestros productos de seguridad dirigidos a videovigilancia, que pueden ofrecerse no sólo a empresas, también a pequeños comercios y hogares. La oportunidad de negocio es muy amplia”, concluyó.

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Zeferino Pérez Vargas

GHIA

Zeferino Pérez Vargas, Gerente Nacional de Ventas 

La marca maneja un kit de alarma muy básico a un precio muy accesible con contactos magnéticos, contacto infrarrojo, candados y sirena, junto con una cámara PTZ.

GHIA cuenta con diversos kits de videovigilancia adaptables a cualquier tipo de empresa y entorno, a precios muy competitivos en el país. 

Los apoyos que otorga el fabricante se hallan en infraestructura de primer nivel que tienen sus mayoristas, CVA e Ingram, que son un brazo logístico fuerte. También dan crédito para financiar el negocio.

“Los invito a que conozcan toda la gama de nuestros productos, son 22 unidades de negocio, visiten ghia.com.mx, verán que van desde videovigilancia hasta electrónica de consumo, cómputo y movilidad”, expresó. 

Hugo Morales Magaña

KOBLENZ

Hugo Morales Magaña, Director de Canal Cómputo

“Para videovigilancia tenemos equipos online, de alta precisión, que en el momento que las cámaras carezcan de energía, entra inmediatamente el respaldo para que los DVRs sigan grabando. Puede tener tiempos desde 45 minutos hasta 5 horas en ausencia de luz. Hay equipos de 1,000 VAs hasta 3 kVAs”. 

Sobre los diferenciadores de la marca, los equipos están bajo las condiciones eléctricas del país, “es decir, hay marcas que pueden funcionar para videovigilancia, pero nuestra marca trabaja bajo estándares de 83 a 148 volts, con los cuales cubrimos caídas y picos. Nuestros productos alinean el voltaje y lo sacan a 120 volts que es el estándar del mercado”. 

Koblenz trabaja con mayoristas que atienden a los canales con estrategias de mercadotecnia, rutas de negocio, demostración de producto, certificaciones, premios, programas de lealtad y precios muy atractivos en el país.

“Los invitamos a hacer negocios con Koblenz, que tiene negocios de valor con doble dígito, una marca 100% mexicana que cumple 60 años en este año”. 

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Eduardo-Alexandri

WD

Eduardo Alexandri, Director

En México se tienen diversos climas, por ello, WD desarrolló una tarjeta de seguridad micro SD para ser instalada dentro de las cámaras de seguridad con ranura, la cual soporta tanto altas como bajas temperaturas, es de grado industrial con 256 GB de almacenamiento, es la más pequeña que maneja la marca.

Para el canal de distribución se puede adquirir a través de Syscom, TVC en Línea o Tecnosinergia.

“El tema de video vigilancia sigue en auge, se espera un avance del 25% debido a que cada vez se necesita más volumen de almacenamiento, por lo que nosotros buscamos el respaldo de la información desde que graba con la cámara hasta que se llega al grabador, incluso si se pierde la señal o se corta el cable, la cámara pueda seguir grabando por sí sola. Hacia allá va el negocio”, indicó el director.

Sobre los beneficios que le ofrecen al canal, destacó: tecnología, calidad, rendimiento y precio, además de capacitación, apoyo de ingeniería, préstamo de equipo demo cuando se necesita para las licitaciones y el valor de cada uno de los mayoristas que los apoyan.

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