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Marcas TIC a la Mexicana

Las marcas mexicanas pertenecientes a la Industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) han demostrado durante muchos años su entrega y compromiso con la calidad que presentan sus productos y desarrollos tecnológicos, mismos que mejoran cada vez más, incluso apegándose a los estándares internacionales de calidad.

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Tanto fabricantes, desarrolladores y mayoristas mexicanos, se caracterizan por tener una gran pasión en esta industria, una relación más cercana y de mutua confianza con el canal de distribución.

eSemanal conversó con algunas de las marcas de tecnología más representativas del país, quienes se han abierto camino en este mundo tecnológico y ahora comparten su historia, experiencia y consejos.

CONTPAQi
René Torres, Director General y Presidente de Consejo.

 

El desarrollador, con 36 años en el mercado y más de un millón de usuarios, encontró grandes retos desde sus inicios, el principal: el dinero. 11 socios reunieron sus ahorros para poder conformar la empresa y comenzar con el desarrollo del software, el dinero se acabó rápidamente y se vieron en la necesidad de solicitar un préstamo en el banco teniendo como aval la casa de la madre de uno de ellos.

René Torres recordó que la primera versión del software tardó nueve meses en desarrollarse, y tomó más tiempo en que se comenzaran a generar ventas, por ello, pagar la nómina de los colaboradores representaba un gran reto; sin embargo, encontró solidaridad de una gran parte de ellos, quienes permanecieron en la compañía algunos meses sin sueldo.

“Desde entonces, la palabra “empleados” quedó extinta en CONTPAQi. Yo no tengo empleados, yo tengo colaboradores, porque compartimos un mismo proyecto de vida, en el que buscamos conjuntar nuestros dones y talentos para resolver los problemas de la micro, pequeña y mediana empresa”, dijo René Torres.

Actualmente, CONTPAQi es la marca que tiene una mayor cantidad de contribuyentes timbrando, y ha consolidado un portafolio extenso de productos enfocados a: procesos contables, como Contabilidad, Nóminas, Bancos, XML en línea; procesos comerciales; Comercial y CFDI Facturación; software en línea: para Factura electrónica, Punto de venta, Producción y Gastos; software enfocado a la productividad con Evalúa035 y Kursa; soluciones en la nube con el Escritorio Virtual y Respaldos; y Wopen, la plataforma más reciente enfocada al comercio electrónico.

Aunque anteriormente el 80% de las ventas eran a través de los mayoristas y el resto por ventas directas, desde el 2007 el 100% de las ventas de CONTPAQi son a través de su red de distribuidores, con ellos mantienen una relación cálida y están comprometidos a capacitarlos para convertirlos en consultores de negocio y puedan agregar valor.

Desde que comenzó el trabajo remoto, René Torres considera que las personas son más productivas, pero también se trabaja más, por lo cual cada quince días los colaboradores tendrán un viernes libre. “La innovación no sólo puede ser tecnológica, sino en la forma de llevar los negocios, y yo creo que ahí también estamos innovando”, concluyó el directivo.

Marcas del Grupo CVA
Armando Gallo, Director Comercial de la Unidad de Marcas Propias del Grupo.

Como parte de la iniciativa del Grupo CVA, han nacido cuatro marcas mexicanas fabricantes de soluciones tecnológicas, cada una con su propia identidad, estrategia, programa de promociones, programa de canales, equipos demos y comercialización en línea.

-Ghia: este mes fue su aniversario número 12 en el mercado, nació bajo la idea de ofrecer un producto flexible en su configuración, con un precio flexible, una garantía más rápida y un mejor tiempo de respuesta para los clientes. De acuerdo con Gallo, en la actualidad, es una marca reconocida por los consumidores, en parte por la calidad que presentan en los productos y en su proceso de fabricación, por la atención que ofrecen y por las líneas de negocio que tienen: desde computadoras de escritorio, televisiones, teléfonos, puntos de venta, accesorios, reguladores de energía, no-breaks, adaptadores y convertidores, y productos de limpieza, entre otros. Ghia cuenta con 27 categorías de productos, y en su portafolio figura una variedad de más de 500.

Su distribución es a través del canal de distribución, en retail a nivel nacional y con los mayoristas Grupo CVA e Ingram Micro.

-Mirati: productos de domótica y seguridad, comercializados a través del mayorista, distribuidores, ecommerce y marketplace.

-Ocelot: diseñada en honor al animal ágil, silencioso y cazador, es una marca enfocada a gaming con un portafolio de más de 35 productos: 8 modelos de teclados, 4 de gabinetes, 6 de ventiladores, 9 de diademas y 8 modelos de mouses. Se comercializan únicamente a través del canal de distribución, que en su mayoría tienen presencia en ecommerce. A pesar de sus recientes meses en el mercado, ha tenido una gran aceptación, su expectativa para finalizar este 2020 es lanzar nuevos monitores, cámaras web y sillas especiales para gaming.

-Quaroni, marca dedicada a los componentes, que abarca desde gabinetes, teclados, mouses, hasta memorias; su comercialización es a través de CVA y sus distribuidores.

“La filosofía de las cuatro marcas es la misma, su estrategia está pensada a largo plazo, con base en ofrecer a los clientes productos de calidad y funcionalidad actual, además, cuentan con todo el respaldo del Grupo”, concluyó Gallo.

INDUSTRIAS SOLA BASIC (ISB)
Jean-Marie Gabbai, Gerente Nacional de Ventas de Energía.

Empresa 100% mexicana con 65 años de vida en el mercado nacional, dedicada a diseñar, fabricar, y comercializar sus dos grandes líneas de producto: Iluminación, con balastros y luminarias de todos tipos, incluyendo mayormente LED’s y energía, compuesta con no-breaks y reguladores, desde domésticos hasta industriales de diferentes tecnologías, ya sea electrónicos, ferromagnéticos y ferroresonantes que ofrecen energía de calidad para una extensa gama de aplicaciones.

Todos los productos son diseñados por competentes ingenieros mexicanos con base en los requerimientos del mercado nacional y tomando en cuenta las oportunidades que ofrece la infraestructura del país, apegándose siempre a la normatividad vigente en cuya definición participan con representantes en los comités de normalización establecidos por la autoridad competente para esos fines.

“Como fabricantes nacionales, hemos participado exitosamente en grandes proyectos nacionales, como el de ‘Unificación de la Frecuencia’ por mencionar uno, que se llevó a cabo en los años setenta diseñando y produciendo equipo que permitiera la transición de una frecuencia a otra en balastros de iluminación y reguladores de todo tipo; un reconocimiento a nuestro creciente prestigio”, explicó el directivo. 

“Múltiples  otros proyectos de gran envergadura, en el área de iluminación y energía, nos dieron la oportunidad de afianzarnos como empresa nacional líder en los mercados que abastecemos, salvando todo tipo de crisis y, a pesar de la penetración de productos importados legal e ilegalmente de dudosa calidad y cuestionable cumplimiento de estándares nacionales, nos demandan siempre más y mejores productos premiándonos con la aceptación y preferencia de nuestros usuarios, contribuyendo a nuestro crecimiento y a la generación de empleo asociada al mismo. 

“El crecimiento ha sido vertiginoso y gran parte se lo debemos a nuestros múltiples canales de distribución que nos han apoyado y crecen cada día en una relación ganar- ganar que se ha enriquecido a través de los años”, concluyó Gabbai. 

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KOBLENZ ELÉCTRICA S.A. DE C.V
Hugo Morales, Director de Canal de Cómputo.

Marca 100% mexicana, en julio de este año cumplió 61 años en la Industria, se dedica a la fabricación, importación y comercialización de sus diferentes líneas de productos: Energía, con reguladores, No-Breaks desde 500 va hasta 40 Kvas y supresores; Productos de Línea Blanca, como lavadoras, secadoras, campanas, parrillas, hornos, estufas, entre otros; Aspiradoras, inalámbricas, canister, barredoras, multiusos, y más; Equipos Profesionales de Limpieza, Sanitización e Hidrolavadoras.

“Nuestra misión es diseñar y fabricar productos innovadores de clase mundial. Somos la alternativa más confiable en soluciones de energía y respaldo para el canal integrador en México”, detalló el directivo.

“Nuestros procesos son a través de la norma Iso 9001 con lo que podemos respaldar la calidad de nuestra fabricación nacional, lo cual nos permite exportar a 23 países nuestros productos. Tenemos tres plantas en México y operaciones en Estados Unidos. Con 2000 colaboradores somos una de las empresas líderes más sólidas en nuestro país”, enfatizó Morales.

El directivo agregó que son pioneros en la fabricación de reguladores, el primer regulador que lanzaron al mercado se fabricó en los años 50 para las televisiones de bulbos, “una ventaja con Koblenz es que conocemos las condiciones eléctricas del país desde siempre”, comentó.

Actualmente, Koblenz cuenta con 160 centros de servicio a nivel nacional, además de ofrecer al canal capacitaciones, programa de equipo semilla, programa de rebates, premios y márgenes de dos dígitos de ganancia para el canal.

“Nuestro principal reto es que el canal de distribución nos vea como una alternativa confiable en el segmento de altas capacidades en equipos de 1 a 40 kvas, actualmente tenemos campañas de certificación para el posicionamiento de nuestra marca en este sector de negocios”, concluyó.

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PERFECT CHOICE
Felipe Coronado, Director General.

La empresa inició en 1992 como la primera marca en México y Latinoamérica enfocada en accesorios para computadora. Comenzaron operaciones en Guadalajara, Jalisco, donde tuvieron acercamiento con mayoristas; sin embargo, el segmento de accesorios era visto como “pequeño” para su modelo de negocio.

Es por ello que comenzaron a trabajar con el canal de distribución de forma directa, “en 4 años ya teníamos más de mil quinientos distribuidores, fue entonces cuando comenzamos a trabajar con mayoristas para poder llegar a todos los estados del país y sumar miles de distribuidores”, mencionó el directivo.

En la actualidad cuentan con varios segmentos de productos: Audio: audífonos, bocinas, teatros en casa, micrófonos y transmisores; Gadgdets: smartwatch, pulseras, mouse, teclados, presentadores, cargadores, cables y limpiadores; Bags & Cases: mochilas, portafolios, bolsos, maletas, fundas y estuches; Gamming: audífonos, teclados, mouse y tapetes; e IOT: dispositivos para automatización de iluminación, audio y accesos.

“En nuestra historia hemos enfrentado varios retos por situaciones económicas que han afectado a México y a la industria, desde la crisis de 1995 cuando estábamos en plena etapa inicial de crecimiento en el país, hasta la situación actual que además de crisis económica ha cambiado drásticamente las necesidades del consumidor. En esta etapa hemos tenido que cambiar los niveles de inventario de muchos productos que ahora se necesitan más, y disminuir otros”, explicó Coronado.

“Los invitamos a crecer la cultura de cuidado de la salud en centros de trabajo y en los hogares, también a mantener el ánimo muy en alto. Estamos en una Industria que sin duda es muy requerida para nuestro México, tendremos bastante crecimiento en nuestros productos y servicios, preparémonos para una sociedad más tecnológica y más digital, tenemos mucho por hacer”, concluyó.

TEAM
Miguel Ruíz, CEO.

Con 39 años en el mercado, Tecnología Especializada Asociada de México (TEAM), cuyo principal negocio consistía en la representación de marcas y su desarrollo, ha logrado consolidarse como un mayorista de valor agregado. Aunque, durante su historia también tuvo que hacer frente a retos, como a la crisis del año 1994, donde se vieron envueltos en deudas que terminaron de pagar en el 2001. 

Sus actuales líneas de negocio son Cloud y Edge Computing, con una nube propia. Otras líneas de negocio que tienen son Movilidad y Workplace, Ciberseguridad, con crecimiento de doble dígito; Hibrid Data Center, Analytics y Data Management, con 50% de crecimiento; y  Design and Printing.

Además del portafolio robusto, los modelos de negocio del mayorista potencian las oportunidades, con un esquema XaS, todo como un servicio, integración y mayoreo tradicional, aunado al Market Place.

Otras herramientas que encuentran los socios de la compañía son la atención personalizada y constante, el acompañamiento en el proceso de preventa, durante los proyectos, y posventa.

El directivo explicó que parte de las ventajas de TEAM consisten en la relación que mantiene con su canal de distribución, a quienes conocen bien, desde sus prioridades, negocios, hasta los clientes, lo que genera que en conjunto creen valor agregado para los usuarios.

“Además de nuestro portafolio, sobresalimos debido a la cercanía, flexibilidad, agilidad y rapidez con la que damos respuesta a nuestros clientes”, explicó Ruíz.

Para garantizar la atención inmediata del canal, cuentan con siete sucursales en la región, donde personal especializado en las soluciones tecnológicas puede apoyarlos y darles seguimiento a sus requerimientos.

A pesar de los retos que hemos tenido en los últimos meses, en especial a causa de la pandemia por COVID-19, en TEAM seguimos creciendo.

Hemos salido adelante en esta situación ajustando nuestra propuesta y priorizando las nuevas necesidades que generó la pandemia, tenemos buenos sistemas de gestión y herramientas para trabajar colaborativamente de forma remota. Siempre alineados trabajando en equipo.

”Los invitamos a acercarse con nosotros, aprovechen las capacidades que hemos creado en TEAM, somos orgullosamente mexicanos y estamos para apoyar a los canales”, finalizó el directivo.

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Vorago
Rodrigo Vargas, CEO.

En octubre de 2007 nació la marca de hardware y accesorios, teniendo como principal objetivo llevar lo mejor de la tecnología a cada hogar, escuela y empresa de México. Fue incubada por un grupo de empresas de la industria TIC, cadena de suministro y distribución con más de 35 años de experiencia.

La empresa opera globalmente con línea de ensamble, centro de distribución y oficinas corporativas en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. “Somos la marca de tecnología con la más amplia oferta de productos innovadores y el buen servicio que siempre nos ha caracterizado”, dijo Vargas.

Actualmente en sus líneas de negocio figuran accesorios, audio, cómputo, energía, gadgets, e-movilidad y gaming, conformando un catálogo de más de 300 productos.

“A lo largo de estos 13 años nos hemos encontrado con muchos retos, cada año trae consigo nuevos desafíos así como nuevas formas de enfrentarlos, desde cambios políticos, nuevas regulaciones, la inestabilidad de los mercados y el tipo de cambio, o simplemente los desafíos provocados por la inercia del crecimiento acelerado, pero sin duda alguna, el mayor reto se nos ha presentado este 2020, ahora, no sólo hemos logrado mitigar el impacto de la pandemia, sino que también hemos encontrado nuevas rutas y formas de seguir creciendo. Hemos conseguido tomar este momento como una oportunidad de fortalecernos y consolidarnos como una marca mexicana de calidad”, detalló el directivo.

“Somos una empresa que desde hace 13 años hemos construido y fortalecido los lazos comerciales con nuestros distribuidores y mayoristas porque sabemos que la mejor manera de crecer es haciéndolo juntos”: concluyó.

Los emprendedores que deciden incursionar en la Industria TIC tienen, lamentablemente, grandes probabilidades de fallar, a causa de la competencia que existe, del reto que representa la liquidez, de un mercado dinámico y exigente, entre otras cosas. Por ello, los directivos consultados dieron a conocer algunos puntos clave para sobrevivir como empresas tecnológicas.

Armando Gallo explicó la importancia que tiene el crear estrategias a largo plazo para asegurar la permanencia en la industria, así como ser leal a los socios de negocio y a los clientes brindándoles siempre un buen servicio y productos de calidad.

En tanto, René Torres expuso la importancia que tiene en la actualidad conformar ecosistemas como una base vital para desarrollar y crecer. “El tratar de hacerlo todo tú solo puede ser mortal para las compañías de tecnología, en cambio, buscar alianzas es el camino que puede permitir fortalecerse mutuamente”, dijo.

El directivo de CONTPAQi agregó la necesidad de crear productos complementarios con los de las marcas ya establecidas para poder apalancarse con ellas y crecer juntos. “Salir y competir con productos similares no agrega valor, al contrario, te enfrentas a muchos retos y es probable que se fracase”.

Por su parte, Felipe Coronado reconoció que, al ser una marca mexicana, es posible enfocarse y entender de cerca las necesidades de los consumidores finales, con base en sus gustos, poder adquisitivo y diferencias regionales, “esos puntos son importantes al momento del diseño de los productos y no sólo en las especificaciones tecnológicas”.

Sin lugar a dudas, las marcas mexicanas pertenecientes a la industria TIC son un claro ejemplo de la perseverancia, talento, pasión, entrega y gran capacidad que tienen los mexicanos porque, a pesar de las innumerables y diversas crisis que ha enfrentado México, han permanecido en la industria durante varios años y permanecerán por muchos más. Con sus soluciones tecnológicas que ofrecen al mercado ponen en alto a nuestro país y son un gran motivo de orgullo.

¡Muchas felicidades!

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