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Diferenciadores en la industria de servicios profesionales

De acuerdo con Intelisis, el sector de servicios profesionales en México tiene un gran campo de oportunidad en la economía local; sin embargo, enfrenta diversos retos que pueden atenderse para robustecer su participación.

Señaló que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que el sector de Servicios Profesionales, Científicos y Técnicos representan en promedio el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, que comparado con otras industrias resulta menor (comercio al por mayor y por menor 9%; inmobiliario 12%), pero también abre una ventana de oportunidades para crecer.

Partiendo de que en dicha industria, un profesionista (contadores, publicistas, abogados, arquitectos, etcétera) o un técnico desempeña una actividad o consultoría, resulta fácil, más no óptimo, estimar presupuestos de un proyecto, con base en casos previos o genéricos, sin segmentación, características o prorrateos de gastos, lo cual representa un riesgo para hacer un entregable en tiempo y forma sin sacrificar la calidad del mismo, explicó del desarrollador.

Ante esta situación, destacó, que es importante tomar en cuenta ciertas bases que permitirán a las empresas diferenciarse de sus competidores, al tener un control de los proyectos; una administración óptima, y por ende, resultados integrales:

–Mejoramiento de las capacidades técnicas: integrar nuevos softwares o elementos técnicos optimiza los procesos de operación (recursos humanos, materiales y proyectos) y los recursos administrativos (inventarios y gastos). Son aliados infalibles.

–Cumplimiento de las metas: al tener integrados los tiempos, la contabilización automática de cada costo y los registros de proyecciones presupuestales, se generan controles que permiten llegar al objetivo.

–Rentabilidad y calidad: revisiones claras entre los entregables y el espacio destinado a ellos, beneficia la proyección de los recursos por asignar, a fin de alcanzar el resultado esperado.

–Valor de la actualización: la capacitación constante, el acercamiento a información privilegiada, la capacidad de estar al día en los cambios logísticos, legales o de entendimiento de nuestros públicos o clientes, da un valor diferenciado a los servicios que se ofrecen.

“Estos diferenciadores, en un mundo competitivo, que desea las mejores prácticas y una personalización a cada proyecto, son vitales para que el sector de servicios profesionales crezca”, señaló Julio Olmos, director de Desarrollo de Intelisis. “Acercarse a soluciones inteligentes, favorece llevar a cabo proyectos sanos y rentables a través de la detección oportuna de variaciones en cada actividad”, enfatizó.

En este sentido, el directivo invita a las empresas a conocer los ERP (Enterprise Resource Planning), sistemas que contribuyen a dar orden interno, protegiendo los datos de manera eficiente y poniendo a las firmas a la vanguardia, a través de una de las herramientas tecnológicas más efectivas, según el desarrollador.

“Deseamos que la industria de servicios profesionales pierda el miedo a gestionar a través de la tecnología. Tenemos casos de éxito donde hay satisfacción de todas las partes porque al establecer controles se optimiza todo”, puntualizó Olmos, quien agregó que integrar soluciones tecnológicas en la gestión, es una de las mejores prácticas para tener un elemento diferenciador frente a la competencia.

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