Columnas

Mujeres Millenials en el mundo de la Comunicación Gráfica

Por Irina Leyva, gerente de Mercadotecnia de Canon Mexicana:

En México sólo 35% de las personas que trabajan en la Industria Gráfica son mujeres de las cuales 43% pertenecen a la generación Millenial. Esto convierte a las mujeres jóvenes trabajando para la Industria Gráfica en una minoría y me lleva a cuestionarme, ¿quiénes son los Millenials y qué buscan?, ¿por qué es importante tomarlos en cuenta?, ¿por qué la búsqueda de equidad de género se ha vuelto tan relevante?, y por supuesto, ¿cuál es el impacto para la Industria Gráfica?

La generación de la revolución

Desde el punto de vista social, la niñez y adolescencia de los Millenials en México vivió los cambios en la seguridad de mayor relevancia donde la necesidad de estar conectado se volvió vital. La introducción del teléfono inteligente táctil en 2007 fue un parteaguas en tecnología y conectividad, permitiendo que la generación entera tuviera acceso inmediato e ilimitado a la información y comenzaran a crearse las comunidades digitales enfocadas a las personas, como lo son las redes sociales.

La conciencia con respecto al cambio climático es una particularidad de la generación. Algunas fuentes aseguran que se debe, precisamente, al acceso a la información. De acuerdo a un estudio realizado por Morgan Stanley realizado en 2017, el 86% de los Millenials se mostró interesado en inversiones relacionadas con los negocios sustentables, de hecho, la generación invierte en compañías con objetivos sociales y ambientales dos veces más a menudo que la población total de inversores individuales.

No por nada, la generación de los Millenials tiene la tasa más alta de ansiedad y depresión. La desconfianza, inseguridad, inestabilidad económica, incertidumbre social y falta de pertenencia han provocado en la generación un deseo de cambio y de formar parte del mismo.

El comportamiento como consumidor y trabajador ha provocado que los Millenials sean la generación blanco de la mercadotecnia (o como dicen mis colegas de marketing, más targeteada). ¿Por qué de un día para otro, consumir no es lo más importante? ¿Por qué el desafío a lo que ha funcionado por años? Todo lo anterior trata de responder estas preguntas. El éxito ya no se mide en la cantidad de pertenencias, si no en las experiencias vividas.

Retorno de la Experiencia (ROX)

No es ningún secreto que aquellos que logran mejorar la experiencia del cliente, son quienes se posicionan en un lugar especial y retienen la lealtad de aquellos que lo han vivido. La incorporación de experiencias se ha convertido en un elemento clave para los modelos de negocio exitosos: Starbucks, Amazon y Apple son algunos ejemplos de esto, sobre todo para las nuevas generaciones.

En la Encuesta de Perspectivas del Consumidor Global de PriceWaterhouseCoopers(PwC) 2019, se preguntó a más de 21,000 consumidores en 27 territorios alrededor del mundo cuál pensaban que es el tipo de publicidad más influyente. Los Millennials prefirieron los anuncios de redes sociales que permiten la interacción con la marca, y aunque muchas empresas se asocian con famosos para comercializar sus productos, los encuestados dijeron que los testimonios de personas reales que tienen una experiencia auténtica con una marca son más influyentes. Sólo el 17% de los encuestados compraron un producto debido a un respaldo de celebridades, pero el 32% lo hizo debido a críticas positivas en las redes sociales.

La realidad actual es que, si bien la economía de los precios y la conveniencia siguen siendo importantes, la tecnología permite a los consumidores desarrollar su propia experiencia, equilibrando factores adicionales como la calidad, la aprobación social de los amigos o el impacto ambiental.  Con los consumidores enfocados más que nunca en aquellos atributos que conforman la totalidad de su experiencia, es hora de que todo tipo de compañías comiencen a enfocarse más en ROX. Al respecto, una de las recomendaciones es involucrar a nuestros empleados en el proceso. En este punto, ¿qué tan seguros están de que sus colaboradores están ofreciendo una verdadera experiencia? ¿Cuáles son los diferenciadores en su modelo de negocio de la Comunicación Gráfica y cómo se aseguran de comunicarlo? e incluso, ¿estamos ofreciendo una buena experiencia laboral a hombres y mujeres por igual?

Una nueva era de talento femenino

No contenta con hablar de los Millenials, agrego el tema de género. Representando el 40% de la fuerza laboral de forma global (y 43% en México), esta generación tiene la participación femenina más alta en la historia. Es un hecho que, en la búsqueda de igualdad de género, las mujeres ahora cuentan con mayores grados de educación y habilidades laborales. La inscripción femenina ha aumentado casi dos veces más rápido que la inscripción masculina desde 1970 a la universidad y si hablamos de posgrados, del 100% de los inscritos, 57% son mujeres.

Un 49% de las mujeres Millenials que están iniciando su carrera sienten que pueden llegar a un nivel gerencial. Aunque todavía existe una diferencia sustancial entre sus pares masculinos (71%), la nueva generación de mujeres trabajadoras tiene los niveles más altos de confianza y ambición registrados.

Yo pienso que estos cambios tienen impacto para las empresas de forma interna y externa.

Las mujeres Millenials exigen un cambio en su trabajo, y también en su estilo de vida y es una generalidad en los cortes generacionales; la diferencia importante en ésta, es la inclusión de las mujeres en ambos ámbitos, mientras tal vez, antes no era considerado o se trataba de roles muy tradicionales.

El impacto para la Industria de la Comunicación Gráfica

La implicación de una mayor participación de las mujeres en el ámbito laboral tiene que abordarse desde distintas perspectivas. Para fines de complementar este artículo, voy a acotarlo a dos: la mujer Millenial como consumidora de la Comunicación Gráfica, y la mujer Millenial como trabajadora en la Comunicación Gráfica.

 

 

 

En la Comunicación Gráfica, el rol de la mujer está extremadamente marcado. Vemos trabajo de maquila, (acabados y armados) donde una gran parte es realizado por mujeres dado el perfeccionismo y dedicación en su trabajo; también hemos visto, en algunas empresas, mujeres al frente de áreas de soporte donde la atención al cliente y enfoque en el detalle son el eje rector. Ciertamente, estos roles en el ciclo de negocio, no son los mejor pagados: de acuerdo con el CONAPRED y la CEPAL, incluso cuando su empleo y educación son similares, los hombres ganan 34% más que las mujeres.

Hola, soy mujer, soy Millenial y trabajo en la Industria Gráfica mexicana, y a lo largo del tiempo que he trabajado aquí, he identificado una enorme oportunidad de transformación para nuestra Industria. Hace poco me preguntaron cómo era trabajar en una Industria dominada mayormente por el género masculino, y resumiendo, respondí lo importante que ha sido para mí el apoyo de mi empresa en el desarrollo de mi carrera.

Los dueños y directores tienen una tremenda responsabilidad en lo que respecta a la igualdad de género. En México, ya hemos visto algunos pasos hacia esta transformación, principalmente en la herencia de los negocios a jóvenes mujeres. En general, algunas habilidades mayormente desarrolladas en las mujeres como lo son pensamiento creativo, manejo de proyectos, liderazgo y relacionamiento con los clientes, pueden contribuir de gran forma en cualquier sector. La idea es crear un ambiente laboral con mayor diversidad para generar una mejor perspectiva y crecer a México juntos.

La Industria Gráfica tiene un reto importante, tanto en la transformación de su modelo de negocios tradicional como en la inclusión de jóvenes trabajadoras a su fuerza laboral donde la tecnología juega un papel clave.

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