domingo, abril 21

Industria de videojuegos: un cambio (in)esperado

0
Compartir nota

Por Santiago Piedras, analista en The Competitive Intelligence Unit:

La industria de los videojuegos se encuentra en una fase de transformación radical, lo que se ha visto reflejado en un cambio tanto en la forma de juego, como en los medios de acceso, modelos de negocio y empresas que participan en este segmento del entretenimiento.

Valor del mercado en México

Durante 2018, el valor de este mercado en México fue de $27,032 millones de pesos (mdp), cifra que representa un crecimiento anual de 9.1%, derivado de la relativa estabilidad de precios que fue acompañada de un aumento en el número de jugadores.

Dentro de este monto, una proporción de 85.9% o $23,220 mdp. fueron generados por la venta de consolas tradicionales, de los cuales $12,408 mdp. provienen de la venta de juegos y $10,813 mdp. de hardware.

Adicionalmente, 8.2% de los ingresos son generados por dispositivos móviles y 5.9% por la venta de juegos en computadora (al considerar exclusivamente el gasto en software dentro de estos dos últimos casos). Así, es posible identificar que la venta de consolas físicas sigue siendo un componente relevante de ingresos, al generar 4 de cada 10 pesos del total de la industria.

Acceso a Internet: factor de transformación

Por otro lado, el creciente acceso y uso de internet ha modificado y continúa modificando esta forma de entretenimiento. Al respecto, destaca que actualmente 70% de los jugadores de consola fija se conectan a internet al momento de jugar. Entre estos, 2 de cada 3 lo hacen para interactuar con otras personas de forma remota, mientras que 17% descargan juegos gratuitos o de paga.

Consecuentemente, la innovación también se ha reflejado en los modelos de negocio de esta industria, que perfila una migración hacia esquemas de pago dentro de la interfaz del juego (compras “in-app”). En este sentido, 24.0% de los usuarios de consola fija y 12.7% de los jugadores en Smartphone realizan compras de este tipo durante su sesión de juego; otro hecho posibilitado mediante la propagación de plataformas virtuales.

Esto último implica que se ha comenzado a dejar atrás la venta de cartuchos o discos físicos para dar pie a la venta o acceso digital de juegos.

Otra nueva tendencia generado a través de la incorporación de internet dentro de esta industria es la conformación de los eSports, competiciones de videojuegos que han tenido un seguimiento y crecimiento muy importante a nivel mundial. En México, los torneos de juego están comenzando a ganar relevancia, puesto que durante 2018, 9.0% de los jugadores han competido en algún torneo de videojuegos. Asimismo, 10.6% ve canales de videojuegos vía web y 4.8% asiste a torneos como espectador.

Plataformas digitales: futuro del videojuego

Esta industria se ha caracterizado por estar en constante cambio. La paulatina incorporación de internet en la forma de acceso y experiencia de juego advierte un nuevo cambio (in)esperado en ésta. El reciente anuncio de los servicios de Stadia de Google y Apple Arcade, plataformas que no requieren la compra de hardware especializado en videojuegos, deja claro que los próximos anuncios y generaciones de consolas estarán enfocadas en el mundo digital. Tal como ha sucedido en otros mercados de entretenimiento como la música o los contenidos audiovisuales, propiciará que los actores de la industria se ajusten rápidamente a las nuevas condiciones de juego para mantener su relevancia y posicionamiento de mercado.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

Hábitos de consumo en postpago móvil: The CIU

Perfil de videojugadores: The CIU

En Gaming el mapa del tesoro no es ficción

Accesorios para gaming

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.