domingo, abril 22

En Gaming el mapa del tesoro no es ficción

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El mercado de videojuegos en México crece de modo incremental en sus distintas plataformas, ya sean consolas, PC’s o dispositivos móviles; los juegos están cada vez más presentes en los hábitos de los mexicanos, lo que se traduce en ganancias de mayor nivel para el canal.

Durante el 2017, en nuestro país, 68.7 millones de personas se registraron como jugadores habituales de las distintas modalidades y plataformas de juego, según lo detalló The CIU en un estudio que realizó sobre este mercado. Según la empresa analista este número representa un aumento del 15% comparado con 2016. Los perfiles de jugadores, no son sólo adolescentes, sino que existen jugadores habituales desde niños hasta personas de más de 50 años.

Este estudio ubica en primer lugar de preferencia a los dispositivos móviles como plataforma de juego, en segundo lugar consolas fijas, abarcando el 33% del mercado.

De acuerdo a cifras publicadas por The CIU este incremento de usuarios de modo general ha logrado ingresos por más de 22,852 millones de pesos en el pasado 2016, registrando un aumento del 13% más que el anterior. Para el 2017 esta misma empresa proyectó al cierre un valor de 24,771 millones de pesos creciendo un 8.4 %.

Acer una oferta enfocada para cada nivel:
Para los expertos la opción es Predator Triton 700: equipo móvil, con procesador Core i7 y tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1080, capacidad de 32GB y pantalla full HD IPS. Ofrece alto rendimiento y es personalizable. Otro dato importante es que utiliza ventiladores AeroBlade 3D que mantiene la estabilidad y potencia sin afectar a los gráficos.

Para nivel medio Predator Helios 300: Esta laptop de chasis metálico, cuenta con procesador Intel Core i7 y gráficos a cargo de NVIDIA GeForce GTX 1060 y capacidad de 32 GB, además de pantalla de 15. 6 y 17 pulgadas, Full HD IPS. También equipado con dos ventiladores metálicos AeroBlade 3D1.

Para el usuario que recién comienza, Higher Nitro 5 es una opción: equipada con porcesador Intel Core i7 y conectividad 802.11 AC, con teclado retroiluminable, con capacidad de 8 a 32 GB, y gráficos NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti.

“Gaming llegó para quedarse; ya muchos están cambiando de consolas a equipos de cómputo. Acer ofrece la gama completa para todos los niveles de usuario con una experiencia digital y audiovisual excepcional, que además se complementa con headsets y controladores inalámbricos para maximizar la experiencia”, aseguró Fernando De Jesús, gerente de pre-venta y capacitación en Acer.
Mayoristas: CT Internacional e Ingram Micro.

Entre dispositivos móviles, PC y consolas
The CIU ha demostrado que lo que más crece es el consumo de juegos para plataformas móviles como tabletas y smartphones. “Al tercer trimestre del año, contabilizan 96.9 millones de dispositivos inteligentes de los cuales 41.9% son utilizados, entre otras actividades para jugar. En México suman 40.6 millones de videojugadores desde un dispositivo móvil”, publicó recientemente la compañía en su sitio Web, valuando el mercado móvil en 1,910 millones de pesos para el 2017.

En cuanto a los usuarios de consola, estos gastan en promedio $727 pesos por juego, de acuerdo con la empresa analista. En un sondeo realizado para este especial en la comunidad de jugadores de consolas confirmaron, que en efecto gastarán por juego más de 800 pesos, “Sí quiero algún juego gasto en promedio 1,400, pero los que más juego son dos en particular: GTA V y Call of Duty”, detalló, Alejandro Roa (gamer promedio de consolas), por su parte Dante Guerrero, aseguró que él como jugador (hardcore), no repara mucho en los precios. “Pues el gasto depende; si se descompone un control, más la suscripción Gold de FIFA gasto; no menos de tres mil pesos al año. O bien en cuanto sale una consola la compro sin importar lo que cueste, para tenerla en un tiempo no menor a seis meses de la fecha de lanzamiento”.

Las consolas preferidas mencionadas por los distribuidores son las ya conocidas: Xbox One, Play Station 4 y Nintendo Switch, las cuales lideran las listas en esta clasificación.

Liz Hernández, distribuidora en la FrikiPlaza, aseguró que los usuarios frecuentes de consola gastan de 300 pesos en adelante por cada visita y para ellos las ganancias en este negocio son por volumen, además destacó que aunque ellos tienen en venta accesorios estos tampoco dejan un buen margen, “pero sí los manejamos para que los usuarios tengan todo en un solo lugar”. Explicó que su ventaja como distribuidor es: “Manejamos los videojuegos más baratos, porque tenemos menos gastos, pero a los juegos no les subimos mucho, así que el negocio está en el volumen”.

En su caso lo más vendido son los juegos: “Mario Kart, Pokemon y los de autos para los niños. Los jóvenes compran más Mortal Kombat, Under Charter de PlayStation 4”.

PC más negocio, menor demanda
Arturo Maldonado, distribuidor de la Plaza de la Tecnología del centro histórico de la Ciudad de México, aseguró que a pesar de que en México aún hay mayor demanda de juegos de consola, el gaming de PC es mucho más redituable, además de que tiene ventajas para los usuarios en los gráficos y el desempeño, por lo que es para un público más experto.

“Nosotros vendemos componentes de PC para el sector de alto desempeño. Esta forma de jugar ofrece ventajas como la elección de los componentes que se requieren, o bien las configuraciones para mejorar la experiencia de juego. Cuando ensamblas una máquina tú puedes decidir qué hacer con ella, tienes más opciones y las consolas están limitadas, son para gente que no sabe tanto, los equipos son caros y es tan sólo una computadora y con lo que compras uno de esos te puedes armar una máquina de gaming. Pero en México hay mucho desconocimiento”, comentó al respecto Juan José Ayala, distribuidor de la Plaza de la Tecnología.

“Como gamer la diferencia son las configuraciones, no se necesita una gran inversión como se piensa. En PC puedes mejorar los cuadros por segundo o gráficos y en consola no, tampoco se puede modificar por lo que es más competitivo ensamblar”, coincidió Fernando Murillo, vendedor especialista en gaming de SuperMax.

Intcomex: oferta para el canal
Para gaming, éste es un mayorista con un portafolio de 27 marcas. Con productos de ensamble (procesadores, memorias, almacenamiento, gabinetes, fuentes, enfriamiento) hasta equipos terminados como Lenovo, MSI o Dell, también ofrecen accesorios de las marcas más conocidas como Logitech y de las más especializadas como Razer o Gskill especializada en memorias RAM de alto desempeño, fuentes, gabinetes y accesorios de la marca Aerocool, para nuestros clientes entusiastas, Cooler Master y ThermalTake para los que ya se han introducido a este mundo de gaming. Asimismo la descarga de los juegos (ESD) más populares online, es otro segmento a los que sus clientes pueden acceder.

“Este año introduciremos al menos 4 marcas más, especializadas en este segmento”, afirmó Antonio Benito, gerente de producto de OEM, quien agregó que a los canales les ofrecen beneficios como:
Acercan a sus clientes la tecnología más actual, cuentan con inventario en sucursales.
Disponen de expertos en el tema de gaming y configuraciones de alto desempeño.
Realizan conferencias para actualizarles el catalogo más vigente.
Les acercan a las marcas para generar una mejor comunicación.
Realizan conferencias con temas de tecnología actuales.

“Éste es un público más enfocado, tenemos clientes que cambian el hardware cada que sale uno nuevo, podría decir que cada seis meses invierten entre 20 y 30 mil pesos. Al sector gaming, sí le ganamos bastante ya que los componentes no son tan fáciles de encontrar en cualquier lado”, dijo Maldonado sobre las ganancias. Detalló que en este mercado su labor es fungir como asesores de los clientes para alcanzar el éxito en las ventas, las que alcanzan un mayor porcentaje en comparación del equipo de cómputo de oficina, “la diferencia es que a los equipos de oficina les ganamos un 10% y al gamer desde un 16%, considerando que estos equipos son más caros”.

Juan José Ayala, coincidió en este tema: “Cuando logras vender uno de estos equipos estamos hablando de un 30 o 40% del costo de las cosas”. Fernando Murillo, distribuidor de SuperMax, dijo al respecto que en su experiencia en este mercado ha encontrado que los consumidores gastan grandes montos porque utilizan sus equipos para su vida profesional, por lo que lo ven más como una inversión, “para hacer diseño, renders de arquitectura o para la escuela. La diferencia es bastante; un cliente gasta entre mil o 1,500 pesos en cómputo casual y un gamer entre 5 mil y 8 mil, hay quienes gastan 50 mil cada que vienen, y debo decir que tenemos muchos usuarios frecuentes a la semana, al menos yo, que soy uno de 25 vendedores, atiendo a 25 gamers que son clientes habituales”.

Sin embargo, pese a las ventajas que ya se mencionaron, los distribuidores reconocieron que en el país el público prefiere la consola. “Nuestros padres crecieron con las consolas, así que venimos con esta idea, pero entre más vas conociendo el mundo gaming, más te das cuenta que con PC tienes más jugabilidad”, comentó Maldonado. Por su parte, Ayala señaló que la diferencia de consumo es porque ser gamer de consola no te quita tanto tiempo al estar configurando tu máquina, checando actualizaciones, a pesar de que la interfaz es más básica. Además porque la gente piensa que es muy caro (ensamblar).

Fernando Murillo criticó que la industria en nuestro país está a un nivel inferior por cuestión de soporte, a pesar de que ya se ve más apoyo. “Además, creo que falta traer los componentes actuales al mismo tiempo que otros países porque la gente quiere comprar en México, pero como faltan meses para que lleguen lo adquieren en línea en Estados unidos y ese dinero se va para ellos. En consolas no pasa lo mismo”, explicó que también eso afecta a las ventas de componentes a nivel nacional.

Lo más buscado y las marcas más representativas
De acuerdo a los distribuidores, “los gamers de PC lo que más buscan es el desempeño, que arranque el juego como debe ser, que las gráficas sean buenas, que los FPS, es decir los cuadros por segundo sean buenos, y principalmente la imagen del gabinete, algunos los buscan con luces y otros sin, depende del usuario”. Además, en lo que más gastan son en tarjetas gráficas como en las GeForce GTX 1080 ti, Core i7, Core i9, aunque estas últimas son muy caras. “En motherboards trabajamos principalmente con Asus por la garantía y el respaldo. La verdad es que hemos tenido más fallas con Gigabyte; sí las hacen válidas, pero son muy tardados y te dan muchos peros. En Asus son más rápidos y la mayoría de las veces son cambios físicos y no las reparan”, aseguró con base en su experiencia Maldonado, en lo que coincidió Fernando Murillo, en “Gigabyte la garantía es un poco tardada y Asus tiene más eventos en México, más capacitaciones gaming y su garantía es cambio físico por lo que es mejor en ese aspecto que Gigabyte”. Juan José Ayala, distribuidor de la Plaza de la Tecnología, dijo que en su caso los usuarios buscan más la marca Gigabyte, “aunque creemos que Asus es una mejor marca”.

ISB Sola Basic energía indispensable en el juego
Uno de los aspectos a considerar cuando se cuenta con un equipo de alto desepeño para videojuegos es la protección energética, para ello, ISB Sola Basic presenta esta oferta:

Regulador de voltaje Supervolt for gamers: con tensión nominal de 127 V y corriente máxima de 12,5 A y frecuencia de 60 Hz. Además cuenta con un fusible de entrada de 8 A y cuatro receptáculos de salida (nema 5 – 15R), más indicadores indicadores LED que varían su velocidad para señalar línea baja o alta e indicador de encendido.

“El sector gaming está acaparando reflectores por los usuarios, quienes sin pensarlo dos veces invierten grandes cantidades de dinero en adquirir equipos high end que satisfagan sus necesidades de entretenimiento. Representando una de las oportunidades de negocio más grandes para el canal”, aseguró Jean Marie Gabbai, gerente de ventas en México, quien añadió: “Cuando hablamos de equipos gamer, la protección ante cualquier falla eléctrica cobra aún más relevancia por los altos costos que estos computadores pueden alcanzar; y la forma más sencilla, asequible, pero sobre todo eficaz de hacerlo es con la nueva solución de Industrias Sola Basic”.

Ayala, adicionó que los jugadores también consumen una o dos tarjetas de video dependiendo del ensamble, “Aquí, la recomendación es que cuando se ocupa más de una tarjeta debe de ser el mismo modelo de serie con una motherboard especial para ello, el CrossFire y SLI para manipular de dos hasta seis tarjetas de video. Además de que las motherboards deben de ir de acuerdo al procesador también para poder sacarles provecho”. También destacó la venta de procesadores como una de las principales. “En este tema hay sólo dos marcas que lideran la tecnología X86: Intel y AMD, el primero es muy caro, pero son procesadores muy buenos, AMD es más delicado para armar por las configuraciones, porque AMD sufre de mucho calentamiento, no diría no que no lo compres, pero sí debes de definir bien al momento de comprar, porque con Intel todas las piezas son muy caras, pero son muy confiables y pueden trabajar los 365 días del año y en AMD tiene que haber adaptaciones del sistema de enfriamiento y hay más detalles como regulación de voltaje”.

Otro elemento destacado por Murillo como una de las principales necesidades de este mercado fueron las tarjetas de memoria RAM a partir de16 GB o DR4, y resaltó que los gamers expertos pocas veces buscan equipos ya armados tipo Acer, Dell o HP, ya que en su opinión no son tan conocidas entre los jugadores.

Referente a los juegos, los distribuidores destacaron que los más famosos en PC son: PUG y League of Legends, Counter Strike, y Gears of War, Heroes on the Storm y Overwatch.

AOC oferta en monitores
Si de monitores para gaming hablamos, AOC tiene una propuesta a la que está apostando actualmente en el mercado mexicano con dos series:
AGON: son monitores con 240hz de frecuencia y un milisegundo de tiempo de respuesta para usuarios expertos, que demandan las mejores especificaciones como ajuste visual y rotación a 90 grados y tecnología AMD FreeSync para reducir el Screen Tearing.
Serie G: estos monitores para los usuarios principiantes, ofrece 1ms de tiempo de respuesta y 144hz de frecuencia de actualización y resolución de 1920×1080.
“AOC está apostando mucho al mercado gaming. A los distribuidores que estén desde ahora con nosotros tendrán el beneficio de crecer con la marca, ya que tenemos un proyecto para impulsar este mercado con estrategias de mercadeo. La marca es muy sólida en términos de garantía, nuestros productos tienen tres años”, comentó Carlos Ávila, gerente de ventas de canal.
Los mayoristas de AOC son: CVA, CT Internacional, Ingram, PCH e Intcomex.

Los torneos un impulso al mercado
Algo que ha desatado la popularidad de los videojuegos son los torneos en los que se puede participar, ya sea en línea o de modo presencial, o bien una combinación de ambas modalidades. Dentro de los torneos más famosos se encuentran los eSports, torneos por juego como FIFA, o los muy afamados de Leagues of Legends.

Incluso los jugadores realizan torneos independientes que organizan los jugadores con otros jugadores, un ejemplo de ello La Copa Asturias, “Tenía como objetivo reunir a los más grandes del deporte y enfrentarlos a doble partido. El que gana se llevaba la bolsa garantizada de $3000 más o menos. Las reglas eran sencillas, había que jugar dos partidos el que hiciera más goles avanzaba a la siguiente ronda y así hasta la final. Cómo la Champions League”, describió su organizador.

Por ello, la recomendación para el canal es que aprovechen este mercado y para hacerlo deberán estar presentes en los eventos más destacados, para estar en la mente de los consumidores. Así como conocer las tendencias actuales de consumo y tecnológicas para ofrecer justo lo que el mercado está buscando.

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