viernes, abril 19

Almacenamiento amplias posibilidades para el canal

0
Compartir nota

•La tendencia se concentra en cloud y estado sólido

Carbajal, Kingston

•Se deben entregar soluciones de valor agregado

Con el desarrollo de la industria tecnológica, las necesidades de almacenamiento cada vez son mayores, ya sea en servidores, cómputo, dispositivos móviles, cámaras o sistemas de video vigilancia, entre otros, por ello, proveedores, mayoristas e integradores buscan capitalizar dichos requerimientos. 

Así se debe entender, al storage como un componente de diferentes soluciones integrales. Una de las tendencias a tomar en cuenta son las plataformas cloud para guardar información; estas infraestructuras de respaldo y recuperación ante desastres también resultan una oportunidad de negocio. 

Cristina Carbajal, gerente general para Kingston México, declaró: “Tenemos 15 años de experiencia en el segmento y disponemos de soluciones que van desde memorias flash hasta unidades SSD y equipos RAM. Generamos diferenciadores a través de la alta calidad de los equipos”.

En general, los fabricantes buscan entregar productos con bajos índices de fallas y seguimiento de garantías, esto optimiza las operaciones de negocio de los canales. Una de las principales recomendaciones para estos integradores es acercar la tecnología correcta para cada tipo de usuario o proyecto.  

Para generar una mayor especialización, los proveedores disponen de planes de capacitación, algunas cuentan con el apoyo de los mayoristas. Dichas actividades se pueden llevar a cabo en línea o de manera presencial. Otros valores a capitalizar son la entrega de servicios, consultoría y soporte. 

Luis Mayorga, responsable del desarrollo de proyectos con Uniview en Tecnosinergía, compartió: “La implementación de sistemas de almacenamiento en red o NAS, es una tendencia importante. Estos proyectos hacen sentido, con arquitecturas de video vigilancia, sin duda es un área de negocio saludable”.

Un tema importante en el resguardo de información en video vigilancia está en las tecnologías de compresión, algunas marcas logran optimizar los estándares de la industria. Así se reduce el espacio que ocupa el contenido en los medios de almacenamiento, con ello se reducen costos de operación.

Alexandri, WD

Valores en la oferta comercial de Western Digital
• Ofrece habilitación constante a su base de canales
• Brinda valores agregados de gestión y visualización de video
• Apps como iXpand y Dual Drive de respaldo en móviles
• HD DW Purple es una solución ideal para video vigilancia
• La solución HD Ultrastar se enfoca en centros de datos
Eduardo Alexandri, director general de WD en México, afirmó: “Tendencias como Internet de las cosas, video vigilancia o centros de datos, han impulsado el crecimiento del segmento de almacenamiento en los últimos años. A nivel comercial, el canal debe especializarse en gestión de grandes volúmenes de datos”.
eduardo.alexandri@wdc.com

Una amplia gama de oportunidades

Estos sistemas NAS se adecuan a los requerimientos empresariales en términos de escalabilidad y rendimiento, incluso aprovechan mejor los espacios físicos destinados para la infraestructura. Una de las buenas prácticas que puede adoptar el canal es el uso de tecnologías basadas en estándares.

Así resulta más sencillo configurar arquitecturas donde conviven múltiples marcas. A nivel comercial, esto permite obtener costos más accesibles que incrementen los márgenes de ganancia. Aprovechando estas herramientas, el integrador puede impulsar su crecimiento hacia proyectos más complejos.

Otra de las necesidades de los últimos años se encuentra en la protección de información, así el canal puede incursionar en el segmento de seguridad informática e incluso en redes. Es decir, si el integrador se lo propone puede escalar su oferta y con ello extender su participación de mercado a otras verticales.

Para impulsar el crecimiento comercial, algunas marcas y mayoristas disponen de espacios de experiencia donde hacen demostraciones, en algunos casos se implementan proyectos de almacenamiento. Adicionalmente brindan seguimiento integral a lo largo de todo el proyecto.

“Con el amplio portafolio, buscamos ser un único proveedor para el canal, así podemos ofrecer soporte integral. A mediano plazo, las tendencias relevantes serán cloud, analítica e inteligencia artificial, por el momento nos preparamos para Expo Seguridad y una gira nacional”, aclaró, Mayorga.

Llano, MR Solutions

Otro componente fundamental en la estrategia de los canales debe ser la consultoría, a partir de la cual puede ofrecer un mejor servicio a los canales. Incluso disponer de pruebas de concepto que hagan tangibles los beneficios de las soluciones de almacenamiento, así también se busca evangelizar al mercado.

A través de las giras de negocio, los mayoristas pueden llevar las nuevas propuestas tecnológicas de las marca a las principales ciudades del país. Dichas actividades también permiten reclutar nuevos canales con presencia en regiones con alto potencial, además es posible habilitar al canal interesado.

Rogelio Llano, director de MR Solutions, declaró: “Tenemos dos décadas especializados en almacenamiento y respaldo, el año pasado fue atípico por las elecciones, aun así registramos crecimiento de 30%, esto gracias a la entrega de servicios. Este es un ejemplo de la transformación de la industria”.

Identificando verticales con potencial

En el segmento de consumidor final también hay áreas de desarrollo, con la implementación de nubes personales de almacenamiento. A nivel empresarial, las verticales de salud y finanzas representan potencial tanto en storage como en plataformas de protección contra robo o prevención de fraude.

Los mercados de comercio al detalle, gobierno, energía también tienen más requerimientos de resguardo de datos, de hecho tendencias como autos inteligentes e inteligencia artificial, también representaran más consumo de espacio en discos. En general, la transformación digital será otra área de crecimiento.

David Lira, gerente de desarrollo de negocio en la región para Qnap, mencionó: “Con el apoyo del canal nos hemos posicionado en toda América Latina, actualmente contamos con un programa comercial que brinda información de primera mano y estamos afinando detalles de un sitio web para socios”.

Lira, Qnap

A través de internet, algunas marcas disponen de esquemas de certificación que permiten a los canales mejorar su nivel de especialización y respaldarlo con dichos documentos de acreditación. 

En algunas ocasiones también es funcional contar con metodologías de implementación donde se conjugan almacenamiento, respaldo y recuperación, por cualquier contratiempo. 

Carlos Valdez, gerente en México de Verbatim, afirmó: “El incremento en demanda es constante, ya que múltiples dispositivos requieren más espacio. Tenemos una experiencia de 50 años y somos pioneros del segmento, actualmente disponemos desde medios ópticos hasta unidades flash”. 

La propia competencia del mercado, demanda que los fabricantes constantemente estén innovando, por ello realizan inversiones en investigación y desarrollo. Por su parte el canal, debe capitalizar todo su conocimiento sobre el mercado y conoce que productos tendrán un mejor nivel de adopción.

Propuesta de solución puntuales

Elegir la tecnología correcta para cada necesidad, es un valor agregado que puede capitalizar el canal de integración, ya que una computadora de escritorio no requiere el mismo producto que un servidor. Es aquí donde destaca la importancia de la consultoría que parte de entender las necesidades del usuario.

“En general buscamos impulsar el crecimiento del canal para ser más competitivos en conjunto, actualmente contamos con soluciones de hasta 14TB de espacio. Adicionalmente contamos con iniciativas relacionadas con las plataformas cloud o alta redundancia en fuentes de poder”, complementó, Lira. 

En este sentido, es importante tener una mayor retroalimentación entre toda la cadena para definir mejores estrategias, además de tener soporte. Se debe entender que la inercia del mercado indica que cada vez hay mayores capacidades a un menor costo, así el canal puede generar valor.

Innovación Seagate Technology
La compañía presentó en el Consumer Electronic Show (CES) 2019, su reciente portafolio de soluciones enfocadas principalmente en discos de estado sólido (SSD).
• FireCuda SSD 510 M.2. Dirigido a los PC gamers, rendimiento intenso en velocidades de lectura y escritura para mejor experiencia, procesamiento de video 4K y alto IOPS permiten ejecutar múltiples transmisiones y programas de video simultáneos, lo que es crucial para la grabación y transmisión de juegos.
• IronWolf SSD. Primer SSD creado especialmente para NAS / mercado empresarial. Permite un funcionamiento las 24 horas, y ofrece capacidades de hasta 3.48 TB. Ayuda a acelerar la velocidad de lectura y escritura, prolongando la vida útil del flash y proporcionando hasta 7000 TBW en la unidad.
• BarraCuda 510 M.2 PCIe. Para el multitasking y la mejora del rendimiento. Acelera las aplicaciones de la PC o laptop en un tamaño ultra pequeño.
• LaCie SSD. Para transferencias rápidas de archivos o cuando se busca un disco virtual para la edición de proyectos en 4K. Velocidad de hasta 540MB/s, con capacidad de hasta 2TB.
jose.m.jimenez-osornio@seagate.com

Para los videojugadores también es importante contar con soluciones de almacenamiento de alto rendimiento, lo cual se traduce en otra área de crecimiento comercial para el canal. Es importante entender la relevancia que tendrán las arquitecturas cloud para resguardo, respaldo o recuperación de información.

“Sabemos trabajar mediante alianzas, así podemos aprovechar nuestra especialización en colaboración con otros integradores para fortalecernos mutuamente. Sin duda la nube continuará con su consolidación, otro tema importante es la hiperconvergencia”, puntualizó, el directivo de MR Solutions.

Tener en cuenta las principales tendencias, también es importante, para que los canales diseñen estrategias de mediano y largo plazo con tecnologías que hagan sentido a los futuros requerimientos del mercado. Si el canal es capaz de hacerlo puede generar relaciones comerciales por algunos años.

Otra recomendación para el canal está en complementar su propuesta de almacenamiento físico con servicios en la nube de respaldo o recuperación. Así puede, incrementar la rentabilidad del proyecto y agregar valor, incluso algunos fabricantes, ya integran este valor de manera gratuita en ciertos productos.

Valdez, Verbatim

Propuesta de negocio de Verbatim
• Cinco décadas en el mercado de almacenamiento
• Pionero en el segmento con ofertas de nivel empresarial
• Dispone desde medios ópticos hasta unidades SSD
• Adecua su oferta a tendencias como movilidad y seguridad
• Constantemente agrega innovaciones a sus soluciones 
• Identifica consolidación de la tecnología de estado sólido
“Con la amplia oferta de soluciones podemos cubrir todas las necesidades de almacenamiento del mercado, esto se traduce en más oportunidades de generación de negocio. A nivel comercial realizamos actividades de generación de demanda además de tener presencia en medios digitales”, concluyó, Valdez.
jorge.gonzalez@verbatim.com

Te puede interesar:

Las nuevas soluciones de almacenamiento de Western Digital
Inteligencia Artificial en almacenamiento de Seagate para video vigilancia
Guía de almacenamiento NAS
Western Digital una oferta dedicada a cada segmento
Verbatim

 

Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.