desarrolladoresPortada

Videovigilancia se enriquece con inteligencia artificial

Con las capas de analítica se puede agregar valor a estos sistemas, incluso se pueden diversificar sus aplicaciones, y con ello, las oportunidades de negocio para el canal.

En los últimos años han llegado a México múltiples marcas que basan su competitividad a partir del costo, esto ha obligado a los proveedores con más experiencia a intensificar esfuerzos en calidad y servicio. Con ello, han logrado mantener sus operaciones, con el apoyo de sus ecosistemas de integración.

Por esto, la mayoría de los fabricantes buscan generar diferenciadores a través de esquemas de innovación tecnológica, esto ha derivado en productos de mejor calidad. Además de la integración de tendencias como analítica e incluso inteligencia artificial, a través de las cuales se generan más funcionalidades.

Domínguez.-Hanwha-Techwin

Fernanda Domínguez, gerente en AL del programa STEP en Hanwha Techwin, mencionó: “Durante 2018 entró en vigor dicha iniciativa, con la cual impulsamos nuestras operaciones comerciales. Los mejores resultados se dieron en México. En general, el objetivo es acercar más beneficios a todo el canal”.

Con los programas de asociados, los fabricantes buscan consolidar las relaciones de negocio con sus canales. También se busca tener una mayor retroalimentación para desarrollar estrategias en conjunto, con eso se pretende elevar la competitividad a lo largo de toda la cadena de valor. 

Por su parte, Andrés Padrón, director de operaciones en Telsa Mayorista, argumentó: “En México, se calcula que las ventas de equipos de video vigilancia han crecido 60% en los últimos cinco años. De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública Nacional, en el país hay una base instalada de 23 mil 500 cámaras”.

Adicionalmente se establecen relaciones de negocio más claras con seguimiento puntual e incluso el registro de oportunidades. También se realizan actividades de generación de demanda.

Actualmente las verticales con mayor potencial de desarrollo en el país son: infraestructuras carreteras, hospitales y escuelas.

Otra innovación está en las cámaras térmicas que permiten monitorear las temperaturas de diferentes componentes. Esto tiene aplicación en el ámbito alimenticio o seguridad exterior. Otros segmentos con potencial son: industria petrolera, aeropuertos, estadios, salas de espectáculos y conciertos. 

Vicentainer,-Syscom

Mario Vicentainer, director de ventas en Syscom, comentó: “Es un mercado en crecimiento con demanda en segmentos como: PyME, residencial, iniciativa privada o gobierno. Innovaciones como inteligencia artificial impulsan el interés del mercado por las funciones de control, seguimiento y concurrencia”.

Para los siguientes años, se prevé una mayor interacción entre integradores del segmento de tecnologías de la información (TI) con aquellos enfocados en seguridad. De hecho, los canales de infraestructura, centros de datos y conectividad, también pueden agregar valor a su oferta con video vigilancia.

Tecnologías innovadoras 

El agregar nuevos componentes IP como: alarmas contra incendio, controles de acceso e incluso iluminación o aires acondicionados a los ambientes de video vigilancia, es otra demanda del propio mercado. Para esto, algunas marcas cuentan con iniciativas de habilitación para sus asociados. 

“Otra innovación de STEP es que los usuarios pueden participar para elegir con qué integrador o distribuidor trabajar, esto nos ayuda a generarles más oportunidades. Al agregar analíticos, las cámaras pasan de monitorear a ser herramientas proactivas con análisis en tiempo real”, complementó Domínguez.

La constante capacitación es otra prioridad, tanto de mayoristas como fabricantes, así pueden asegurar un alto nivel competitivo de sus ecosistemas de integración. Adicionalmente, tener presencia en diferentes foros de negocio les resulta importante para posicionarse en diferentes verticales con potencial.

En este sentido, destacan Expo Seguridad e Infocomm, además de otros enfocados en diferentes verticales como manufactura o maquiladoras. Con un alto nivel de especialización los canales pueden acceder a proyectos más complejos, principalmente en el segmento corporativo el cual tiene mayores requerimientos.

“Tenemos muchos años trabajando con Hanwha, uno de sus principales diferenciadores es el nivel de soporte que ofrece, a esto se suma la alta calidad de los productos. Para el canal, contamos con esquemas de certificación, el objetivo es entregar mejores soluciones al mercado”, agregó, Vicentainer. 

En este sentido, es importante conocer mejor las necesidades de cada usuario, así pueden entregar propuestas más eficientes y generar relaciones comerciales de largo plazo. Otros elementos importantes son los niveles de servicio o soporte, esto se debe complementar con precios competitivos.

Es decir, es fundamental pensar más allá de los productos y entender que se trata de una industria en constante evolución, esto hace que la innovación sea constante, por ello se abren oportunidades en proyectos de renovación tecnológica. También es importante  brindar consultoría de negocio.

Naghieli Salinas, gerente de marketing en Telsa, apuntó: “Actualmente contamos con las soluciones inteligentes de Ganz Control, que destacan por su nivel de gestión de contenido. En conjunto ofrecemos habilitación, asesoría y seguimiento de proyectos, a esto se suman sistemas de almacenamiento”.

Complementos de una solución de valor 

Salinas,-TELSA

Por parte de los mayoristas, los canales esperan alta disponibilidad de productos y una logística eficiente para mejorar sus tiempos de entrega e implementación. En general, toda la cadena debe buscar optimizar sus operaciones teniendo como base la satisfacción integral de los clientes.

José Luis Ordoñez, director de desarrollo de negocio para la división de proyectos de la región en Hikvision, mencionó: “En los últimos años, la video vigilancia pasó de ser un sistema de monitoreo a una herramienta proactiva que aporta información relevante de negocio. Es decir, tiene múltiples aplicaciones”.

Otro tema importante en la industria es la interacción entre sistemas analógicos e IP, los primeros tienen mayor adopción en segmento residencial mientras que los otros se orientan a proyectos más complejos a nivel empresarial, donde funciones de analítica o IA van cobrando relevancia.

La convergencia demanda que los canales adquieran nuevo conocimiento sobre otros sistemas, esto también representa nuevas áreas de crecimiento. Incluso se espera que tendencias como Internet de las Cosas (IoT) a nivel empresarial, sean otra fuente de ingresos para la cadena integración y valor agregado. 

Zapiain,-Logen

Pablo Zapiain, socio director de proyectos en Logen, apuntó: “Con Hikvision registramos un alto crecimiento en años recientes, esto se debe a su portafolio y disposición para sumar en cada proyecto. Es uno de nuestros principales aliados, ya que podemos cubrir múltiples necesidades con una sola marca”.

También es necesario agregar múltiples sensores y otros componentes bajo una sola plataforma, el canal debe ser capaz de entregar soluciones con gestión centralizada. Para ello debe apoyarse en las iniciativas de habilitación, tanto capacitaciones como certificaciones que ofrecen los fabricantes.

La propia inercia del mercado ha hecho que algunos proveedores diversifiquen su oferta, llegando a nuevos segmentos de mercado que pueden capitalizar sus ecosistemas de integración. Pero es importante participar en los programas comerciales de asociados de cada proveedor. 

Edgar Vargas, CEO de PCH, destacó: “La amplia oferta en el mercado ha fomentado una sana competencia basada en productos y precio. Uno de nuestros principales aliados es QIAN, su principal ventaja está en que se trata de sistemas IP orientados al segmento de hogar”.

Resultados de vigilancia urbana en CDMX

-Estrategia común para reducir y prevenir la inseguridad

-En el área metropolitana hay 35 mil cámaras instaladas

-Iztapalapa y Miguel Hidalgo entidades con más cámaras

-Milpa Alta y Tláhuac son las demarcaciones con menos

-Además de las cámaras públicas existen equipos privados

-Necesidades en: bancos, comercios, escuelas y transporte

Diferentes áreas de oportunidad

A través de la tecnología IP es posible agregar funcionalidades a los sistemas de video vigilancia, automatizar ciertos procesos e incluso ser proactivos frente a diferentes acontecimientos. Por ello, es importante que los usuarios trabajen con integradores de alto nivel de especialización y consultoría.

“Actualmente nuestros principales mercados son: ciudad segura, industria y comercio al detalle; estamos impulsando iniciativas de áreas urbanas inteligentes. Empleando inteligencia artificial se pueden desarrollar iniciativas de aprendizaje profundo”, puntualizó, Ordoñez.

Algunos canales también identifican oportunidad de negocio en el sector farmacéutico o desarrollo de espacios con usos mixtos, es decir, habitacionales y empresariales. Otras verticales como seguridad pública aún mantienen ritmos de crecimiento saludables, mientras estadios y hotelería están despegando.

Ante el desarrollo de nuevas funcionalidades en los sistemas, otro reto para los integradores son los anchos de banda y dispositivos de almacenamiento. Por ello, algunos proveedores cuentan con desarrollos propietarios que optimizan la compresión u ofrecen almacenamiento en las propias cámaras.

“A nivel local, el mercado ha crecido considerablemente en los últimos años, esto se debe en cierta medida a la inseguridad del país. Sin embargo, los sistemas tienen nuevas aplicaciones en fábricas, escuelas y comercio al detalle; así podemos capitalizar nuestros 40 años de presencia en el mercado”, dijo, Zapiain.

Así, el integrador debe mantenerse al tanto de los cambios en la industria. Otro factor relevante está en los requerimientos puntuales de sectores como el financiero, donde no cualquier proveedor puede participar. Otro tema relevante tiene que ver con la ciberseguridad y confidencialidad de los sistemas.

Además, la gestión de grandes volúmenes de información es otro reto y oportunidad de negocio para el canal, por ello es importante aprovechar todas las herramientas disponibles en el mercado. Por ello el potencial de negocio en video vigilancia se extiende en todo tipo y tamaño de mercado con sus demandas.

Al respecto, Vargas  aclaró: “Nuestro portafolio de productos se complementa con diferentes herramientas de financiamiento, la idea es ser la mejor opción para los distribuidores. Contamos con un área orientada al valor que brinda asesoría en proyectos, a esto se agregan iniciativas de habilitación”.

Otros temas a considerar

La movilidad también ha tenido un impacto positivo en video vigilancia, ya que ahora se puede tener acceso a las cámaras a través de dispositivos Android e iOS. Esto representa valores a nivel de flexibilidad para los usuarios y también se puede complementar con los servicios de almacenamiento en la nube.

Por ello, la convergencia de los ambientes IoT empresariales enriquecerá la experiencia de uso de los sistemas de video vigilancia. Esto está relacionado con la capacidad de los integradores para automatizar y configurar cada proyecto; para conseguirlo debe contar con la colaboración de toda la cadena.

Manuel Zamudio, gerente de relaciones industriales en la región para Axis, acotó: “El año pasado registramos un crecimiento de 23%, dicha cifra está por encima del promedio del sector. Con la mejora en opciones de almacenamiento cloud y conectividad, también incrementamos nuestra participación de mercado”. 

Una de las prioridades del canal debe ser una constante mejora en sus niveles de servicio y apostar por una estrategia basada en el valor antes que los costos. Así podrá mantener un alto nivel de competitividad y con ello asegurar una rentabilidad saludable, es decir, es momento de aprovechar la oportunidad.

Los integradores también deben explorar las nuevas aplicaciones de negocio que ofrecen los analíticos, así se puede obtener información estadística relevante para la operación. Por otro lado, los propios consumidores ya tienen un mayor nivel de conocimiento, así el canal debe cumplir sus requerimientos.

En resumen, los integradores deben tomar en cuenta todos estos factores para generar valores que se traduzcan en márgenes de ganancia atractivos. La confidencialidad de las contraseñas en los sistemas debe ser otra prioridad, al momento de implementar proyectos de esta naturaleza.

“Hay dos tendencias de crecimiento, por un lado la competitividad por precio donde la rentabilidad es reducida y está en el volumen, esto demanda infraestructura de logística. Otros integradores están enfocados en especialización y valor agregado, está es la mejor opción”, afirmó, el directivo de Axis.

Propuesta de valor de Axis

-Crecimiento de negocio de 23% durante el último año
-Busca aprovechar toda la información que se genera
-Colabora en iniciativas de ciudades inteligentes
-Hardware y software para gestión integral de información
-Compromiso y actividades enfocadas al desarrollo social
-Busca generar grupos de confianza para generar alianzas
[email protected]
“Si bien Inteligencia Artificial y Analíticas son temas importantes estamos en una etapa de desencanto, donde los resultados no cumplen las expectativas del mercado. Por ello, los fabricantes nos enfocamos en proponer soluciones más adecuadas a la demanda de los usuarios”, concluyó, Zamudio.

Te puede interesar:

Más funcionalidades y mejores ganancias en videovigilancia
Control de incendios y videovigilancia en un solo equipo con Bosch
Moderniza Axis sistema de videovigilancia en la API de Coatzacoalcos
Moderniza Axis sistema de videovigilancia en la API de Coatzacoalcos
Reconocimiento facial de última generación con UNV

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap