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Si tu propósito en 2019 es emprender, evita estos errores

Luego del anuncio de la Secretaría de Economía sobre la extinción del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), se creará el Programa de Microcréditos para el Bienestar, mismo que contempla un presupuesto de 2 mil 426 millones de pesos, cuyo objetivo será otorgar entre 500 mil y 600 mil créditos.

Con este anuncio, las funciones que desempeñaba dicho instituto quedarán a cargo de la Secretaría de Economía, lo que significa que la dependencia será una de las encargadas de fomentar e impulsar el emprendimiento en México.

En este contexto, G2 Consultores ofrece algunas recomendaciones para quienes tengan el propósito de iniciar un negocio propio:

1. Diseñar un producto para satisfacer una necesidad en el mercado

El Instituto del Fracaso señala que la razón por la que cerca del 36% de las startups mexicanas fracasan, es debido a no tener un modelo de negocio estable y vender productos que el mercado no necesita.

“Para que un producto o servicio tenga éxito, su primer objetivo debe ser entender la necesidad del mercado y diseñar una solución que la satisfaga. Para ello se requiere crear un Producto Viable Mínimo (MVP) con las características necesarias y probarlo en el mercado hasta que, a través de métricas, se tenga certeza de que se ha logrado entender a los usuarios y se pueda comenzar una ruta de expansión”, explicó Israel Cerda, socio de la firma.

2. Inmadurez del mercado objetivo

Desarrollar un producto o servicio innovador no es garantía del éxito, más aún si el mercado no está preparado para ello. Por ejemplo, las nuevas tecnologías ofrecen herramientas robustas para hacer realidad la telemedicina, pero la infraestructura, doctores o pacientes, aún se rehúsan a confiar en lo digital para temas de salud.

“El timing para lanzar un producto al mercado es muy importante para el buen desarrollo de los negocios. Puedes tratar de hacer una disrupción con innovación, pero si el mercado potencial no está listo para ello, por cultura o por acceso, el fracaso será inminente porque te ahogas en gastos de atracción de clientes y posicionamiento sin alcanzar los objetivos empresariales”, subrayó el ejecutivo.

Adelantarse a su tiempo puede ser lo mismo que equivocarse. Es necesario que los emprendedores estén atentos a las tendencias tecnológicas, económicas y culturales del mercado en el que desean incursionar.

3. Ineficiente estrategia comercial

Las ventas son un factor fundamental para asegurar la rentabilidad de una empresa, permitiéndole no solo sobrevivir, sino crecer. En consecuencia, no vender lo suficiente para ser rentable, es una señal directa que lleva a la muerte de una startup.

“La filosofía de una startup de alto impacto se centra en crecer aceleradamente. El crecimiento no sólo se enfoca en atraer más clientes, la estrategia de expansión debe ir adecuada a la capacidad de producción. Además, debes plantear objetivos de ventas y crecimiento en función de la oportunidad que existe en el mercado, no de lo que puedes hacer hoy”, finalizó Israel Cerda.

Finalmente, la firma destacó que los proyectos de emprendimiento se fortalecen cuando los emprendedores realizan un seguimiento oportuno del desempeño de sus negocios, a través del análisis de indicadores, planeación de objetivos y mejora de los procesos.

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