Noticias

Huérfanos digitales: cuando la tecnología interfiere en la relación entre padres e hijos

Alejandra Corona, coach certificado de la Universidad Iberoamericana y catedrática de maestría de la misma institución, se dio a la tarea de analizar el uso del teléfono inteligente y de internet en México, un estudio que derivó en el libro Huérfanos digitales, que habla sobre los riesgos que enfrentan los hijos de los padres que abusan del teléfono inteligente y otros dispositivos móviles en momentos de convivencia familiar.

“Los niños de 0 a 12 años están en pleno desarrollo emocional, cognitivo y social; no darles la atención adecuada puede traerles problemas; y el índice más alto de adicción al teléfono móvil se presenta en madres latinoamericanas, principalmente en mujeres que son mamás por primera vez”, señaló Alejandra Corona, quien también es licenciada en Relaciones Industriales por la Universidad Iberoamericana, y cuenta con una maestría en Diseño Estratégico e Innovación por la misma Universidad.

Corona se apoyó en un estudio realizado por los psicólogos estadounidenses McDaniel (Universidad de Illinois) y Rodesky (Universidad de Michigan), quienes analizaron a casi 200 familias y acuñaron el término technoference, que Alejandra Corona tropicalizó como tecnointerferencia, que se refiere al bloqueo que hacen los padres de familia hacia sus hijos debido al uso del móvil y otras tecnologías.

Ellos encontraron que 9 de cada 10 papás usan la tecnología en presencia de sus hijos y en momentos de convivencia familiar que puede causar tecnointerferencia.

Según Corona, los principales daños causados en los niños por este fenómeno son baja autoestima, un erróneo modelo de relaciones sociales y un nivel cognitivo bajo. De estos, el más grave es la baja autoestima del niño, ya que va sintiéndose menos importante que el gadget de sus padres, advirtió la especialista, quien también en su libro propone soluciones al respecto.

Alejandra Corona expone que la solución integral incluye hacer conciencia del problema, después implementar un modelo de coaching y finalmente utilizar una aplicación móvil, la cual, haciendo uso de la inteligencia artificial y de los datos que obtenga del teléfono, puede apoyar a los padres a convivir más con sus hijos sin que exista la tecnointerferencia. La app está en desarrollo y estaría lista en este año.

[email protected]

También te puede interesar:
Implementarán en México programas para promover el interés en la ciencia y tecnología en niños y jóvenes
Kaspersky Lab revela lo que los niños buscan en línea
Los peligros de las redes sociales para los menores, una tarea de los padres
Día del niño: 44% de los padres en México se preocupan por la adicción de sus hijos a Internet
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap