Hoy canalSeguridad

Los peligros de las redes sociales para los menores, una tarea de los padres

De acuerdo con Santiago Pontiroli, analista de seguridad, Kaspersky Lab, el control parental y regular la cantidad de tiempo que el niño pasa frente a la computadora, no son un reemplazo para la presencia y acompañamiento de los padres o tutores, que deben estar al lado de los menores para saber cuándo algo anda mal en el comportamiento del niño frente al uso del dispositivo.

Asegura casos en donde los menores realizan gastos en línea con la tarjeta de crédito de los padres para adquirir algún juego, o exponen información privada a través de mensajes instantáneos con extraños. Por ello aconseja que ante la menor duda de alguna irregularidad se debe entablar dialogo con el menor y en caso de tratarse de un caso de acoso o estafa informática reportarlo ante las autoridades correspondientes.

Peligros como el grooming en donde otra persona practica una conducta hostil hacia los niños, o su homónimo el cyberbullying, reflejan incidentes que podrían haber sido prevenidos prestando atención a las señales que los menores  dan a través del cambio en su comportamiento y falta de dialogo al preguntarles sobre sus actividades en línea, expuso el analista, quien agregó que no se debe dejar intimidar con términos como malware, spam, scam o sexting, ya que la raíz de estos problemas nace en el desconocimiento de estas amenazas y la inocencia intrínseca que poseen los menores que se ve reflejada en su vida digital.

La ayuda de los padres puede darse al configurar de forma correcta las medidas de privacidad más estrictas para cada red social o sitio en el que los menores participen, teniendo en cuenta con quien se comunica y de qué forma lo hace,  reduciendo en gran medida la información que puede ser vista por terceros. “Los depredadores en línea vendrán disfrazados de ovejas, aun siendo peligrosos lobos, es por esto que inclusive contactos que a priori parecerían inocentes pueden transformarse rápidamente en una pesadilla luego de haber ganado la confianza del menor”, subrayó Pontiroli.

Asimismo explicó que la utilización de contraseñas fuertes y autenticación de dos vías para todos los sitios que lo permitan, instruyen a los menores de jamás compartir información  con terceros, lo que dará una ventaja a la hora de evitar casos por robo de identidad. Contar con una solución de seguridad antivirus, que además cuente con un módulo de control parental, ayudara mucho a gestionar los sitios y actividades que pueden realizar los menores.

“Desde pequeños se les debe enseñar a no  ingresar en cualquier enlace que les es compartido, teniendo presente que una infección a través de un código malicioso (malware) puede dar por resultado espionaje a través de la cámara web o inclusive darle control total del equipo a un criminal”, advirtió el analista.

En este escenario Kaspersky Lab  mencionó que en lo que va de este año en América Latina, su herramienta de control parental ha bloqueado intentos de acceso no autorizado a sitios con contenido considerado pornográfico (37.57%), seguido por acceso a redes sociales (24.86%), y en tercer lugar a sitios con contenido violento (fotografías, videos, lenguaje etcétera) (17.34%). También afirmó que los  menores están a tres clicks de acceder a contenido reservado para adultos.

“Evite convertirse en una estadística y acompañe a los menores en este camino de su vida en línea, dándoles los recursos para crear buenos hábitos del uso de la tecnología y usuarios responsables en un futuro”, concluyó Santiago Pontiroli.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap