Noticias

Tendencias para el CFO durante el 2019

El Chief Financial Officer (CFO) del presente y del futuro debe tener habilidades financieras, contables, económicas y de análisis de datos, pero sobre todo tiene que saber manejar sus emociones para la toma de decisiones. Es por ello que Integrity Software Latin America presenta siete tendencias para el director de Fianzas durante el 2019:

  1. Marco regulatorio: Algunos de los temas que los CFO deben tener en la mira, son por ejemplo, la Ley Sarbanes Oxley, la cual establece las reglas que impiden que la información financiera de las organizaciones sea alterada de manera dolosa por los CFO o CEO, así como el tema del lavado de dinero, regulado por el derecho comercial.
  2. El entorno económico financiero global: El Producto Interno Bruto (PIB) mundial se mantiene en constante crecimiento. De acuerdo con las previsiones del Deutsche Bank, la economía de todo el mundo aumentará un 3.9% durante 2018 y 2019. El principal impulsor del crecimiento global es el desarrollo de la economía de los países.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente estimó que la economía mexicana cerrará con un crecimiento del 2.3% para finales del 2019, 0.2% menos en comparación con sus proyecciones realizadas en octubre 2018.

Por su parte, el tipo de cambio es un factor clave para el crecimiento del país y de las empresas privadas. De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por Citibanamex y FocusEconomics, varias instituciones financieras empeoraron su pronóstico sobre el nivel del tipo de cambio para 2019.

  1. La transformación digital del área financiera: Una encuesta de Deloitte muestra cuáles son las tecnologías más beneficiosas para las organizaciones, según los tesoreros: 53% big data, 42% Inteligencia Artificial y 35% pagos instantáneos.
Federico Buiter

“Uno de los principales retos para los CFO en la actualidad es la automatización de las finanzas. Los beneficios: eficiencia, mejorar los procesos de trabajo, recopilar información para su análisis, prevenir riesgos, a través de proyecciones, y llevar a cabo un control de presupuestos”, comentó Federico Buiter, MBA y director deneral de Integrity Software Latin America.

  1. La evolución del CFO: El futuro de las mejores prácticas de tesorería está vinculada a la próxima generación del análisis de datos. La tesorería en la compañía es el motor de análisis y dónde se depositan los datos financieros (Data Warehouse) de la compañía para la planificación futura. Los tesoreros tendrán Tendrán que adoptar habilidades más amplias de ingeniería de software, ciencia de datos y gestión de proyectos, o al menos ser capaces de liderar un equipo que incluya esas disciplinas, abundó Federico Buiter.

Las responsabilidades de un CFO han aumentado de nivel y alcance. Entre las aptitudes más importantes, destacan: comunicación efectiva; comunicación y liderazgo; prospección, estratégico; negociación; innovación y visión global.

  1. La tesorería como área de gestión de riesgos en las empresas: planificar y anticipar escenarios, identificar y priorizar medidas para la generación de tesorería, contar con modelos de información dinámicos o adaptar los procesos al nuevo entorno digital, serán aspectos claves para alcanzar con éxito los diferentes objetivos de la empresa.
  2. De la función financiera a la influencia estratégica: En este tiempo, se espera que los líderes financieros sean pensadores estratégicos y socios del negocio, y que además, tengan dominio de los números. El CFO, al analizar la información del flujo de efectivo, deberá establecer estrategias para movilizar el dinero, reducir el riesgo financiero y evitar dinero ocioso, a través de los instrumentos financieros a su alcance.
  3. Ciberseguridad, un riesgo latente en las finanzas: Resulta necesario que el CFO trabaje, de manera alineada, con el Chief Information Security (CIS) de la compañía y evitar posibles ciberataques. Debe poner foco en: vulnerabilidades en programas informáticos; ataques externos; intentos de fraude interno; actualización de los sistemas; compliance y protección de datos; asignación de roles de seguridad, y en sistemas avanzados de tesorería.

[email protected]

También te puede interesar:

Más de la mitad de los empresarios mexicanos no creen que el T-MEC impacte en su negocio: PwC
El ABC del blockchain para profesionales de finanzas
Simplificar los negocios, tarea de la tecnología en la transformación digital
SonicWall busca detonar la transformación de las PyMEs

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap