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El dinero está en la radiocomunicación según Motorola

A pesar que para muchos los dispositivos de esta clase iban en franca obsolescencia, la firma pone a disposición del mercado un ecosistema digital donde hardware, software y aplicaciones se unen para maximizar la experiencia del usuario.

Rafael Fernández

Para el fabricante, es de suma importancia que el cliente final adopte el uso de tecnologías digitales en nuestro país, y para ello, busca que migren a través de dispositivos compatibles con sistemas de comunicación analógico, es decir, que haya un ecosistema ‘dual’ para facilitarles su incorporación, poco a poco a la transformación digital.

Por tal motivo, Motorola Solutions ofrece una gama de radiocomunicación, accesorios, redes, servicios y aplicaciones como propuestas hechas a la medida, donde el ‘radio’ ha dejado de ser sólo una herramienta de comunicación de dos vías para convertirse en un dispositivo de control y un instrumento esencial de monitoreo, que ayudará en el camino hacia el Internet de las cosas industrial, con la integración y conexión a otros dispositivos y la explotación de datos generados dentro de la empresa.

Aplicaciones

La firma cuenta con aplicaciones especialmente diseñadas para dotar a los equipos de capacidades tecnológicas de nueva generación, disponibles bajo el paraguas de la plataforma MOTOTRBO en colaboración con TRBOnet, el desarrollador de esto para la marca.

El sistema es flexible e integra: seguridad, monitoreo y control, a través de una consola donde puede desde alertar, configurar acciones específicas, hasta activar switches a distancia y enviar notificaciones vía mensaje de texto, entre muchas otras. Esto permite obtener datos relevantes para hacer acciones de mejora posteriores.

También ofrece telemetría, geocercas y geolocalización, la intercomunicación de sistemas de radiocomunicación con tecnologías LTE y WiFi. Localización en interiores, comunicación de equipos de trabajo, grabación de voz y/o video, alerta de hombre caído, y activación de trabajador solitario.

Aunque los productos están presentes en varias verticales, las de seguridad privada, manufactura y hotelería (turismo), son las que el fabricante observa con mayores oportunidades en México, sin que eso signifique que los otros segmentos no son atractivos.

Columna vertebral

Para Rafael Fernández, director de canales en Motorola Solutions, los asociados son básicos en la estrategia comercial y de concientización. Al respecto, cuentan casi 200 canales, 27 integradores de sistemas, a Exprescom y Grupo PV como distribuidores mayoristas; 2 desarrolladores de aplicaciones y 17 centros de servicio autorizados en el país.

“Con algunos socios hacemos inversión conjunta y nos apoyamos de los mayoristas para lograr los objetivos. Siempre estamos en la búsqueda de más partners, sobre todo de aquellos que agregan valor a la oferta, desarrollando e integrando soluciones, como el perfil de redes, para implementar todo el portafolio”, mencionó Fernández.

Además, afirmó que ponen mucho énfasis en temas de innovación en soluciones y servicios. Por ejemplo, soluciones de PPT sobre banda ancha, donde ya están trabajando en un producto para traerlo próximamente.

“En cuanto al programa de canal, PartnerEmpower, todos los días aprendemos algo. Hay contribuciones en ventas y en certificaciones para que esas líneas se crucen y los socios se clasifiquen en alguna de las categorías: Asociado, el cual no requiere ninguna certificación; Plata, donde hay cerca del 40% de los partners; Oro y Platinum, donde se reparte el 60% de los socios restantes, a partes iguales”, compartió el vocero.

Finalmente, Fernández resaltó que este año volverán las llamadas ‘juntas regionales’, iniciativa que reunía a socios y clientes finales para conversar acerca de la compañía: el portafolio, estrategias y tendencias de industria.

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