miércoles, agosto 15

A monetizar las aplicaciones en siete pasos: AppsFlyer

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De acuerdo con el estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2017 del IAB (Interactive Advertising Bureau), existen 71.5 millones de internautas nacionales, lo que ha motivado a las compañías a tener presencia en el móvil para comprometer a los consumidores con la marca, así lo expuso AppsFlyer.

En consecuencia, aseguró que la analítica móvil hoy en día se vuelve un tema relevante, un contexto donde las empresas mexicanas saben que las aplicaciones son un parte aguas para monetizar sus negocios, y a las cuales recomienda siete pasos para logarlo:

1) Optimizar: la optimización en las tiendas de aplicaciones o App Store Optimization (ASO) ha de dominarse. La plataforma aconseja ser creativo y asegurarse de que el ícono de la aplicación se destaque entre los demás. No olvidar incluir capturas de pantalla diferenciadas, tanto para smartphones como para tabletas. Identificar las palabras clave para incluir en la descripción de la aplicación.

2) Promover la aplicación y anunciar en redes sociales: las publicidades de Facebook, Google Adwords, los mensajes patrocinados en Instagram y en Twitter hacen que la gente hable. También habrá que generar calificación de usuarios y críticas positivas sobre la aplicación en la tienda. Hacer una campaña de tipo ráfaga (una campaña de adquisición de usuarios intensivos de corta duración) para ayudar a conseguir instalaciones y valoraciones de los usuarios. Las tiendas de Apple y de Google Play dan una clasificación más alta para aplicaciones con más instalaciones y revisiones.

3) Conocer el significado de atribución: saber de dónde viene un usuario es el primer paso para evaluar el rendimiento de la aplicación. Atribución es: comprender el origen de una descarga de la aplicación. Atribuir un origen o una fuente. Es cierto que, finalmente, la gente descarga las aplicaciones de la tienda Google Play o App Store, pero antes de llegar ahí vio una publicidad o alguna otra comunicación que motivó la descarga. Por ello es importante saber cuál fuente está trayendo los usuarios valiosos.

4) Empatar con el usuario: tras el lanzamiento y difusión, los propietarios de aplicaciones se preocupan por saber cuántas descargas están consiguiendo. Pero hay que ir más allá de eso para garantizar la supervivencia y el éxito de la aplicación. Cada vez es más necesario saber qué hace la gente con ella ¿Cuántas veces al día la usan? ¿Para qué? ¿Dónde la están usando?

5) Conocer cuántos usuarios la están desinstalando y de dónde son: no es suficiente saber cuántos usuarios están descargando una aplicación. Igualmente importante es saber cuántos la están desinstalando. “Con las herramientas específicas es posible saber, por ejemplo, desde qué tipo de teléfonos inteligentes se dan las desinstalaciones”, comentó Daniel Junowicz, director de AppsFlyer para América Latina. Esto ayuda a los desarrolladores y marketineros a mejorar sus aplicaciones en diferentes maneras, mejorando la experiencia o la utilidad para los usuarios.

6) Rediseñar la estrategia y la inversión en medios en tiempo real: con la información apropiada en la mano, los marketineros pueden cambiar rápidamente los medios en los que están invirtiendo de acuerdo con los resultados. Si más usuarios están viniendo de los mensajes patrocinados en Facebook, pueden poner más dinero en ese canal. Si las buenas respuestas proceden de ciertas pantallas, poner más dinero en eso también. Y por el contrario, pueden retirar las inversiones de los canales que no están funcionando. Repensar la comunicación de acuerdo con el devenir de la aplicación.

7) Constancia: la difusión y la promoción de una aplicación es un trabajo que nunca termina. La atribución expone a los creativos detrás de las apps cuáles son los medios que atraen un mayor volumen de instalaciones. Y la analítica permite medir las acciones de los usuarios que hicieron una instalación: quiénes se loguean, quiénes compran, qué buscan, etcétera. Existen herramientas que proporcionan a los marketers de las aplicaciones un panorama completo de sus campañas para que puedan entender cuáles son los medios que traen no solo un mayor volumen de instalaciones, sino un mayor número de instalaciones relevantes que efectivamente están generando acciones dentro de su app.

Para asegurar la supervivencia de las apps, es necesario que las empresas sepan administrarlas, mejorarlas constantemente y que puedan medirla para conocer a su público. AppsFlyer dijo realizar esa labor, ayudando a los publicistas detrás de las apps móviles a conocer su mercado y elevar el número de instalaciones.

 

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