martes, diciembre 11

Maximus una propuesta para desarrollo empresarial

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PLANEACIÓN ESTRATÉGICA, CRECER LA CARTERA DE CLIENTES, MÉTRICAS PARA MEDIR QUE LA FUERZA DE VENTAS, ADMINISTRACIÓN DEL FLUJO DE EFECTIVO, PROCESOS Y CONTROLES INTERNOS, ENTRE MUCHAS OTRAS, SON ALGUNOS DE LOS BENEFICIOS QUE OFRECEN LOS SERVICIOS DE MAXIMUS A LA DIRECCIÓN EMPRESARIAL.

Joaquín Martínez

Joaquín Martínez, director de Maximus Applied Socidedad Consultora, explicó que el proyecto surgió de la experiencia que tuvo en su vida pasada dirigiendo empresas grandes (cabe recordar que tuvo una trayectoria amplia en Anixter, donde fue vicepresidente de Ventas para CALA en el mayorista). “Aprendí que hay muchas necesidades en las compañías de integración, principalmente en la PyME”. Resaltó que la gran mayoría requieren tener una mejor planeación estratégica, dirigir diferente para hacer crecer su cartera de clientes para prospectar, necesitan emplear métricas para medir que la fuerza de ventas esté avanzando, administración del flujo de efectivo, los procesos y controles internos, y cómo se administra el recurso humano, cómo decides qué tipo de persona vas a contratar, qué perfiles debe tener para los propósitos de la empresa y cómo atraer este tipo de gente, entre muchas otras. “Yo aprendí que hay que invertirle mucho tiempo al tema de reclutamiento, ya que de no hacerlo, luego te arrepientes y fue un gasto inútil”.

Maximus
El directivo explicó que son un grupo de consultoría con especialidad de dirección general, comercial, financiera y de recursos humanos. “Se trata de un grupo de profesionistas con vasta experiencia en el tema”.

Cabe mencionar, que aprovechó su participación en el GSIC de Panduit para explicarles a algunos integradores lo que pueden hacer para ayudarles a tener un negocio más exitoso.

“Se ha hablado mucho de los cambios con la transformación digital, cambios en la manera de comprar por parte de los tomadores de decisiones, ya no se venden los nodos como se hacía antes, por ejemplo, entonces también les ayudamos a reconvertir su negocio, dedicándole tiempo hacia dónde van, hacia dónde van los clientes y hacia dónde queremos llevar esa empresa”.

Según el especialista, parte de la propuesta de Maximus es evitar que a los directivos se los coma la operación, ya que muchas veces dejan de lado temas importantes. “Entonces si no empiezan a actuar y hacerse un tiempo para ir reconvirtiendo poco a poco la empresa, va a llegar un momento en el que ya no hay tiempo de hacerlo y ya estás obsoleto”.

Diagnóstico empresarial
Los síntomas para identificar si una empresa requiere estos servicios son varios, dependiendo de cada una de ellas, por eso en la compañía empiezan por hacer una radiografía de la persona y de la empresa, la cual se hace por medio de un estudio en el que se invierte entre 45 minutos y una hora a la persona, “es como hacer un checkup médico, pero como persona de negocios, después de hablar con el director hablamos con sus directivos clave para conocer cómo está la compañía”. Explicó que primero se identifica qué le duele, porque cada caso es diferente, ya que puede dolerle la necesidad de flujo, los procesos, los controles internos, etcétera. “Priorizamos el tiempo en donde identificamos que se requiere hacer lo que necesita y entonces hacemos un plan para el empresario y la empresa en general”.

Es importante mencionar que el diagnóstico puede llevar un par de semanas y tienen que comprometerse con el tiempo. Después se hace un proceso de priorización de necesidades que puede llevar una o dos semanas. Posteriormente, unos tres meses de implementación y despúes se le da seguimiento. “Es importante el compromiso, porque siempre he dicho: ‘crecer duele’, y cambiar una empresa para prepararse de la mejor manera para el futuro duele, pero el que quiere cambiar, lo va a hacer”.

“PROPONEMOS UN MODELO ADECUADO A CADA EMPRESARIO Y COMPAÑÍA, YA QUE DESPUÉS DE HACER UNA RADIOGRAFÍA IDENTIFICAMOS DÓNDE SE DEBE ACTUAR. AFORTUNADAMENTE YA TENEMOS CASOS DE ÉXITO”: JOAQUÍN MARTÍNEZ

Martínez dejó en claro que ellos no se dedican a decirles a los clientes lo que tienen qué hacer, ya que eso lo saben, pues son unos artistas en sus empresas, conocen su tecnología, su creatividad, por eso pusieron un negocio, porque saben sus habilidades y eso no lo van a cambiar. “Nosotros analizamos lo que están haciendo y les ayudamos a mejorar desde las bases para que sean más exitosos”.

Reiteró que el mundo está cambiando rápido y si no cambiamos todos, nos vamos a morir y otros van a ocupar el lugar, porque el espacio está ahí.

“Es cambiar para ser mejores empresarios y con ello la calidad de vida, ya que trabajamos para vivir y no vivimos para trabajar, por eso los invito a tener una mejora calidad de vida teniendo las cosas bajo control”, concluyó.

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